Search
José Apezarena vuelve a 'La Linterna' reemplazando al turolense

La COPE le quita ‘La Mañana’ a Luis Herrero por su poca audiencia y se la entrega a Federico Jiménez Losantos

HECHOS

  • En la temporada radiofónica que comenzó en septiembre de 2003 D. Federico Jiménez Losantos asumió la dirección de ‘La Mañana’ (reemplazando a D. Luis Herrero) y D. José Apezarena asumió la dirección de ‘La Linterna’ (reemplazando al Sr. Jiménez Losantos).

D. Luis Herrero explica a J. F. Lamata su marcha de la Cadena COPE en 2003:

LuisHerrero_marcha_COPE_mp3

LUIS HERRERO ABANDONA LA COPE

D. Luis Herrero Tejedor se despedía de la Cadena COPE en la que había estado trabajando desde 1992, primero como conductor de ‘La Linterna’ por las noches y, desde 1998, tras la muerte en accidente de D. Antonio Herrero, como director de ‘La Mañana’. Desafortunadamente para él, la audiencia no respondió como lo  había hecho con su antecesor, lo que motivo que se quisiera el recambio.

Se elegía como nuevo locutor estrella de la COPE a D. Federico Jiménez Losantos, que había logrado una gran audiencia en ‘La Linterna’, pero que también era una figura polémica, por su estilo ferozmente anti-socialista y ferozmente anti-nacionalista que había sido el principal defensor de la Guerra de Irak apoyada por el Gobierno Aznar.

JOSÉ APEZARENA VUELVE A ‘LA LINTERNA’

apezarena_cope El director de informativos de la Cadena COPE, D. José Apezarena, reemplazó a D. Federico Jiménez Losantos al frente del informativo nocturno ‘La Linterna’. Era la segunda vez que el Sr. Apezarena asumía la dirección de ‘La Linterna’, que ya dirigió durante unos meses tras la muerte de D. Antonio Herrero, en mayo de 1998, hasta la llegada de D. Federico Jiménez Losantos a ese programa en septiembre. El Sr. Apezarena acordó mantener el mismo equipo de ‘La Linterna’ que había instalado el Sr. Jiménez Losantos. Pero pronto se producirían discrepancias, concretamente con D. César Vidal, principal colaborador del Sr. Jiménez Losantos, al que el Sr. Apezarena expulsó de la tertulia y del programa, aunque este no tardaría en volver.

El Análisis

RENTABILIDAD POR ENCIMA DEL IDEARIO

JF Lamata

Todos los oyentes de la COPE habían escuchado a D. Federico Jiménez Losantos defender con visceralidad posible la invasión de Irak, respaldando al 100% al Gobierno de D. José María Aznar, con una energía que casi superaba al entusiasmo de los tertulianos de RNE (D. Carlos Dávila, D. Román Cendoya y demás…). La Iglesia, oficialmente, estaba en contra de la invasión de Irak, pero no podía ignorar que ese tono visceral y radicalmente anti-socialista usando adjetivos duros – ‘que miserables son estos socialistas’ –  es el que de verdad gustaba a un gran sector de la audiencia (que aunque no quisiera definirse de derechas, odiaban al PSOE) por lo que el Sr. Losantos había conseguido que a base su radicalidad, la audiencia de ‘La Linterna’ subiera como la espuma.

La dirección de la COPE (Sres. Herráez y Barriocanal) no pudo ignorar aquel éxito, al tiempo que no podía ignorar la baja audiencia de ‘La Mañana’ de D. Luis Herrero, por detrás tanto de ‘Hoy por Hoy’ del Sr. Gabilondo en la SER, como de ‘Protagonistas’ de D. Luis del Olmo en ONDA CERO. Se tomó la decisión más arriesgada: poner al Sr. Jiménez Losantos, liberal ateo, contrario a la línea de la COPE, al frente de ‘La Mañana’. El Sr. Losantos se cuidaría de no insistir en no filiación a la Iglesia católica, al tiempo de sembrar la mañana de arengas anti-socialistas. La estrategia funcionó y la audiencia de ‘La Mañana’ empezó a elevarse, en pocos meses ya había superado a ONDA CERO.

Si la base del nombramiento era el EGM, la dirección de la COPE había acertado, si era el ideario, lo habían mandado a freír espárragos.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.