Search
Se multiplican las tertulias (menos en la Cadena SER): La cadena RNE crea 'Escrito en el Aire' conducida por Antonio Casado

‘La Espuela’ de Alejo García se pasa a RADIO ESPAÑA y la COPE lo reemplaza por ‘La Linterna’ de González Ferrari

HECHOS

En septiembre de 1987 se inició una nueva temporada en las radios. Entre los cambios más destacados estuvo por parte de la COPE la creación de ‘La Linterna’ para reemplazar a ‘La Espuela’ que se trasladó a RADIO ESPAÑA.

D. Eugenio Fontán (Director de RADIO ESPAÑA) habla con J. F. Lamata sobre la adquisición de ‘La Espuela’ en 1987:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Javier González Ferrari (Director de ‘La Linterna’ de la COPE en 1987) habla con J. F. Lamata sobre la creación del programa:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Antonio Jiménez explica a J. F. Lamata su paso de la SER a la COPE en septiembre de 1987:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Antonio Casado (Director de ‘España a las 8’ en el RNE en 1987) habla J. F. Lamata sobre la tertulia ‘Escrito en el Aire’:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Trasvase de la SER a la COPE:

D. Joaquín Prat, D. Javier González Ferrari y D. Antonio Jiménez pasaron de la SER a trabajar para el equipo de la COPE a partir de septiembre de 1987.

ANTENA 3 RADIO: Fichaje de Balbín y adelanto de Antonio Herrero:

En ANTENA 3 RADIO es fichado el ex presentador de ‘La Clave’ para que conduzca la tertulia ‘Hora Cero’ su locutor de la mañana, D. Antonio Herrero, adelanta el comiendo de su programa ‘El Primero de la Mañana’ de las 6.30 a las 6.00 de la mañana, consolidándose en el director radiofónico más madrugador de España.

La Espuela’ de Alejo García pasa de la COPE a Radio España, contrataque con ‘La Linterna’

La tertulia estrella de la COPE, ‘La Espuela’ de D. Alejo García, cambia de emisora y se pasara a Radio España, con su dos tertulianos: D. Carlos Dávila y D. Ramón Pi.

Para reemplazarlo, la Cadena COPE, que dirige D. José Andrés Hernández, ha creado la tertulia ‘La Linterna’ D. Javier González Ferrari, en ella participarán los periodistas D. Emilio Romero, D. Julián Lago, Dña. Pilar Cernuda y D. Carlos Carnicero.

 

El Análisis

¿APLASTÓ EL GOBIERNO A 'LA ESPUELA' DE LA COPE?

JF Lamata

‘La Espuela’ no fue sólo una de las primeras tertulias radiofónicas (era la heredera directa de la defenestrada ‘Trastienda’ de la SER) sino que también era abiertamente hostil al Gobierno de D. Felipe González, al ser sus tres únicos componentes, D. Alejo García, D. Ramón Pi y D. Carlos Dávila, tres periodistas de ideología conservadora (aunque ellos preferían la etiqueta ‘liberal’, aunque en el caso de los Sres. Pi y Dávila era un liberalismo anti-socialista.

La preguntas es «¿fue el Gobierno felipista el que logró ‘tirar’ a ‘La Espuela’ de la COPE?». Según su director D. Alejo García sí, en declaraciones publicadas en DIARIO16 el  12 de marzo de 1989 decía: «Si ‘La Espuela’ no sigue en la COPE, es por acuerdos, pactos entre la Iglesia y el Gobierno'». ¿Era un ‘farol’ o era verdad? Y… ¿de ser verdad, que ‘pactos’ podían tener? ¿Quizá el reparto de licencias FM previsto para 1989 y en el que tanto la COPE como su locutor estrella, D. Luis del Olmo, aspiraban a unas cuantas licencias podía ser la respuesta?

En todo caso si el Gobierno acabó con ‘La Espuela’ para acabar con tertulias que le atacaban no lo hizo muy bien: ‘La Espuela’ seguiría pinchándoles aunque fuera desde otra emisora (al principio pequeña, luego algo más grande) y la COPE de D. Luis del Olmo también les arrearía bastante.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.