Search
El acuerdo entre Miguel Durán y Ramón Rato (padre) fue duramente criticado por Ramón Rato (hijo) que forzó una segunda negociación con él

La ONCE de Miguel Durán compra RUEDA RATO a la familia Rato

HECHOS

El 30.11.1989 el director general de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) D. Miguel Durán, anunció que había adquirido las 80 emisoras de la cadena RUEDA RATO.

D. Miguel Durán habla a J. F. Lamata sobre aquella operación:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

El 4.12.1989 el diario EL MUNDO recogió en una nota el malestar de D. Ramón Rato (hijo) y su hermano, D. Rodrigo Rato y dejaba caer que detrás de aquella compra podía estar ‘la larga mano’ del Gobierno de D. Felipe González (PSOE):

En medios próximos a la familia Rato existe auténtica indignación por la conducta del presidente de la ONCE Miguel Durán a propósito de su pretendida adquisición de la Cadena Rato. Según su versión Durán se habría aprovechado del octogenario don Ramón Rato, haciéndole firmar un documento descaradamente ventajoso para la ONCE. La familia confía abortar la operación tras la que algunos ven la larga mano del Gobierno.

En el verano de 1988, la Organización Nacional de Ciegos de España invirtió 150 millones de pesetas en Advent Uno. Era el primer paso de la organización en el mundo de la Bolsa. Más tarde, destinó 900 millones de pesetas a la sociedad municipal, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, Iniciativas S.A. Poco después compró, también, un 30% del DIARI DE BARCELONA y una parte del capital de la revista catalana «El Món». No obstante, la gran operación llegó con la compra de 540.000 acciones del Grupo Construcciones y Contratas, por un valor de 4.000 millones de pesetas. De ellas, 280.000 acciones pertenecían al Banco Zaragozano, 100.000 a Portland Valderrivas y 160.000 a Focsa. Además, la ONCE ha mostrado una especial predilección por invertir en medios de comunicación. De esta manera, participa con un 25% en el canal de televisión privado «Telecinco», empresa en la que también se encuentran Anaya y Berlusconi. El diario EL SOL, el «Periódico del Guadalete» y «La Economía 16» han contado también con dinero de la ONCE. La entidad de la que Miguel Durán es director general se dirigió también a algunas empresas como Campsa, para interesarse por la previsible expansión de este tipo de negocios. En Banca, la ONCE dedicó, además, 2.300 millones de pesetas en adquirir el 0,28% (300.000 títulos) del capital del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). La última gran inversión suscrita ha sido en la radio, con la compra de la mayoría de las acciones de la Cadena Rato.

by BeHappy Co.