12 febrero 1996

El periódico del Grupo Correo considera que EGI muestra coacción e intolerancia

Las juventudes del PNV, EGI, inician una campaña contra EL CORREO y su director, José Antonio Zarzalejos por sus informaciones sobre Arzalluz Antia

Hechos

El 13.02.1996 el diario EL CORREO español – El Pueblo Vasco difundió una carta de EGI a D. José Antonio Zarzalejos.

Lecturas

EGi_Correo

CARTA DE EGI A ZARZALEJOS

Sr. D. José Antonio Zarzalejos Zarzalejos. El pasado martes 6 usted en su periódico abría la edición con un escandaloso titulo que decía que Arzallus pedía al PNV olivar la Autodeterminación en campaña.

Era una noticia manipulada y su gravedad consistía en que el día anterior el PNV había explicado en rueda de prensa su programa económico. Usted con información. Tapaba toda la información del PNV sobre economía, mientras destacaba en la página 15 todo el programa del PP. Al PNV se le dedicaba una mentirosa y manipulada información sobre la Autodeterminación, mientras el PP tenía toda una página de su periódico para hablar de su programa.

El viernes su periódico fue criticado en la Cadena SER por D. Nicolás Sartorius a cuenta de la información sobre la Ertzaina y nuestro Presidente Arzalluz dijo una gran verdad en rueda de prensa: «Nunca EL CORREO español critica ni al PNV, ni a la Guardia Civil»

Este hecho, esta gota de agua, se suma a las miles de gotas de agua manipuladas en época electoral de su periódico.

Usted no es objetivo. Usted apoya a PP, maltrata al PNV, tergiversa y dirige su opinión tratando de hacer daño al PNV, olvidándose que su periódico a pesar de llamarse EL CORREO ESPAÑOL se vende en Bizkaia.

Es usted el director de un periódico y hace con él lo que usted quiera.

Nuestros jóvenes de EGI, dentro de la campaña electoral que vamos a hacer como usted hace la suya, vamos a denunciarle y poner en evidencia todas sus interesadas manipulaciones, que colisionan con un periodismo veraz y democrático.

Aprovechamos para saludarle y pedirle que no siga usted manipulando. 

EGI

EDITORIAL DE RÉPLICA DE EL CORREO

Las opiniones y los prejuicios son libres. A nadie se le obliga a comprar este diario, por el contrario sí se aprecia en el aviso de EGI un tono de coacción y un fondo de intolerancia inaceptable. La de EGI no puede ser fruto de un impulso juvenil, sino el resultado de un dictamente de más arriba. No es la primera vez que realizan campañas contra este diario, no conseguirán intimidarnos. 

13 Febrero 1996

EGI de campaña

EL CORREO ESPAÑOL - EL PUEBLO VASCO (Director: José Antonio Zarzalejos)

Leer

El Consejo regional de Vizcaya de las juventudes del PNV, Euzko Gaztedi (EGI) ha anunciado que va a desarrllar una campaña de presiones contra EL CORREO y su director al os que acusa de manipular y de maltratar informativamente a su partido en favor del PP. Los hechos y motivos en los que EGI fundamenta esa pretendida tergiversación sistemática no pueden ser más arbitrarios y endebles, salvo que se analicen de forma sectaria y no periodística. Pero las opiniones y prejuicios son libres; a nadie se le obliga a comprar o leer este diario. Por el contrario, sí se aprecia en el aviso de EGI un tono de coacción y un fondo de intolerancia inaceptables. No hay exageración en afirmar que recuerdan a otras advertencias lanzadas contra la prensa, en un país en el que el riesgo físico para algunos profesionales es más que evidente.

Precisamente por proceder de una formación democrática resultan menos admisibles actitudes de este talante. La de EGI puede no ser fruto de un impulso juvenil, sino el resultado de un dictamen dirigido desde más arriba y de un definido reparto de tareas en el que asume el trabajo sucio. Los jóvenes del PNV tienen todo el derecho a enjuiciar los contenidos y la línea informativa de este periódico: aunque lo hagan con un sectarismo y una concepción patrimonialista del país ciertamente preocupante. Sin embargo, su propósito de dar lecciones de periodismo veraz y democrático resulta cuanto menos sarcástico y es un insulto a los lectores y profesionales de este periódico. No es la primera vez que EGI realiza campañas contra este diario. Nunca lograron intimidarnos. Tampoco ahora. Mantendremos los principios profesionales en los que creemos.