12 enero 1957
Los vascos buscan imitar a Prensa Española y a la Editorial Católica como empresa que tiene periódicos en distintas provincias
Los dueños de EL CORREO VASCO compran el periódico INFORMACIONES de Madrid, Javier Ybarra Bergé presidirá el periódico y Ramón Sierra Bustamante será su director
Hechos
El 12 de enero de 1957 el periódico INFORMACIONES anuncia los cambios en la dirección del periódico y en su consejo de administración.
Lecturas
En mayo de 1952 D. Francisco Lucientes había dimitido como director de INFORMACIONES.
En su número el 12 de enero de 1957 el periódico INFORMACIONES anuncia el cambio de propiedad del periódico. Los propietarios del periódico EL CORREO ESPAÑOL – EL PUEBLO VASCO de Bilbao y de EL DIARIO VASCO de San Sebastián (las familias Ybarra y Echevarría-Bergareche), dan el salto a Madrid y, por tanto a la llamada prensa de ámbito nacional, comprando Prensa Castellana, la empresa editora del periódico INFORMACIONES.
El Consejo de Administración de Prensa Española queda compuesto de la siguiente forma:
- Presidente: D. Javier Ybarra Bergé.
- Vicepresidente: D. Juan Sienz-Díez García.
- Consejero Delegado: D. Alejandro Echevarría Zorrozúa.
- Vocales: D. Lorenzo Hurtado de Saranchn, D. Vicente Ybarra Bergé, D. Lorenzo Vilallonga Lacave, D. Luis Bergareche Maruri, D. Pedro Canales Palacios, D. José Inchausti Valseiro, D. D. Alfredo Maristan Casajuana, D. José María Valiente Soriano y D. José Luis Zamanillo González-Camino.
- –
De esta manera D. Javier Ybarra Bergé y D. Alejandro Echevarría Zorrozúa ocuparán en Prensa Castellana de manera simultánea los mismos cargos que ocupan en Bilbao Editorial, la empresa editora de EL CORREO vasco, en el caso del Sr. Ybarra lo simultaneará, además, con sus cargos políticos al ser procurador en Cortes.
Los nuevos propietarios han decidido un cambio en la dirección: D. Juan José Peña Ibáñez es reemplazado como director de INFORMACIONES por D. Ramón Sierra Bustamante. El Sr. Sierra es un veterano conocido para los empresarios del Neguri, dado que fue director de EL DIARIO VASCO (1935-1939) y, más tarde de EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO. Aunque también ha sido director de EL ALCÁZAR en Madrid.
–
–
El siguiente cambio empresarial sería en septiembre de 1960.
Río arriba
En 1957 empresarios legitimistas adquirieron el madrileño diario INFORMACIONES que aún no se había recuperado del deterioro al que llegó al cabo de la campaña pro alemana, mantenida desesperadamente por mi amigo y excelente cronista Víctor de la Serna hasta el mismo día de la caída de Berlín. El nuevo director, Ramón Sierra, que era un viejo juanista de corazón, me pidió que escribiera los editoriales. (…) en aquellos momentos no había otra pluma monárquica de la que echar meno. Empecé la campaña con un elogio (4.IV.1957) del puñado de jóvenes monárquicos que defendió la meseta castellana en el alto de Somosierra, donde vertió su sangre el primer caído de la guerra civil; y continué polemizando con las posiciones republicanizantes o regencialistas que mantenían los diarios ARRIBA y PUEBLO, que eran los alfiles doctrinarios del falangismo. defendí la monarquía limitada, arbitral, social y no cortesana, con representación orgánica, en tres decenaas de editoriales publicados entre principios de marzo y finales de mayo. La controversia periodística actualizó el tema monárquico y el nuevo director de ABC [Luis Calvo], ingenio muy sinuoso, que ingoraba quién protagonizaba la campaña de INFORMACIONES, me pidióó ayuda, quizás porque tampoco tenía noticia de otro doctrinario monárquico disponible. A partir de junio y durante un par de meses, polemicé sobre la restauración con la prensa falangista y conmigo mismo desde las dos tribunas. En mis autodiálogos solía darme la razón en lo esencial y quitármela en lo accidental. Aun así, mis contradictores bautizaron el modesto INFORMACIONES como ‘mister Eco’ o ‘cámara de resonancia de ABC. La verdad era exactamente la contraria: yo llevaba el matutino a remolque del despertino. La disución alcanzó su punto culminante con el ar´ticulo del presidente de la Asociación de Amigos de Maeztu, recién constituida, conde de Ruiseñada, titulado ‘Lealtad, continuidad y configuración del futuro’, cuyo manuscrito, inicialmente redactado por López Rodó, tuvo la generosidad de consultarnos a Calvo Serer (que luego se pasaría al demoliberalismo partitocrático, que había combatido encarnidazadamente, y a la alianza con los marxismos), López Ibor, Valdeiglesias, Vigón y a mí, en una reunión celebrada en su finca El Alamín. El artículo, publicado simultáneamente por ABC e INFORMACIONES (11-VI-1957), lo glosé inmediatamente en ambos periódicos (12 y 14 de abril de 1957). La polémica se generalizó y, a dos bandas, aunque solo, proseguí defendiendo la monarquía tradicional.
Mi campaña monárquica en INFORMACIONES, flanqueada por mí mismo desde ABC, se prolongó hasta el 20 de junio de 1958, es decir, hasta que cambió la orientación política del vespertino.
El Análisis
La familia Ybarra y la familia Echevarría eran dos poderosas familias de Bilbao que habían demostrado su poder mediático con EL CORREO ESPAÑOL – EL PUEBLO VASCO, que había conseguido convertirse en uno de los periódicos bilbainos más fuertes sólo superado por el religioso LA GACETA DEL NORTE. Y en ese momento surgió la oportunidad de intentar desembarcar en Madrid con un periódico y compraron el periódico INFORMACIONES, el campo más codiciado por un periódico si se desea tener influencia en el Gobierno.
El problema para ‘los bilbainos’ de la calle Neguri es que la competencia por la prensa vespertina de Madrid era muy compleja en un mercado donde también estaba el diario MADRID, el diario EL ALCÁZAR y, especialmente, el poderoso diario PUEBLO de Emilio Romero, lo que dejaba al periódico INFORMACIONES como un periódico casi clandestino. Los vascos no tendrían suficiente pulmón para mantener esa dura ducha en Madrid, y optaría por vender para no poner en peligro su empresa en Bilbao. Tocaba primero consolidar su posición en el norte.
J. F. Lamata