8 abril 1997
El comentarista de la COPE calificó de 'heces de mierda' a sus competidores de la SER y ONDA CERO
Los insultos de Antonio Herrero contra Iñaki Gabilondo, Julia Otero y García Campoy, replicados con insultos de Carlos Llamas

Hechos
- En el programa ‘La Mañana’ de la COPE del 8.4.1997, su locutor D. Antonio Herrero, calificó a los periodistas D. Iñaki Gabilondo (SER), Dña. Concha García Campoy (ONDA CERO) y Dña. Julia Otero (ONDA CERO) de ser ‘heces de mierda’. Desde la SER replicó D. Carlos Llamas.
Lecturas
–
D. Antonio Herrero (‘La Mañana’ de COPE, 8.04.1997): «Han procesado a Mario Conde. ¿Qué dicen ahora todos los periodistas qué le hacían entrevistas a Mario Conde. Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, Julia Otero, a la que se le caía la baba con el engominado tonteando ante las cámaras, que parecía que se lo quería comer. Estos periodistas que cito son una auténtica hez, una auténtica mierda, una auténtica vergüenza. Iñaki, se tenía que caer la cara de vergüenza con el procesado».
–
REPLICAS DE GARCÍA CAMPOY, CARLOS LLAMAS Y LUIS DEL OLMO
En el programa ‘Hoy por Hoy’ de D. Iñaki Gabilondo en la SER del 9.04.1997, D. Carlos Llamas realizó un comentario durísimo contra D. Antonio Herrero no exento de insultos (ver recuadro). En respuesta, ese mismo día en la COPE D. Antonio Herrero calificó al Sr. Llamas de ‘personaje siniestro, zafio, de falta de formación, que utiliza, curiosamente los mismos términos que Felipe González».


09 Abril 1997
RACIONES DE MALA HOSTIA
Cadena SER ('Hoy por Hoy)
A veces a uno le da vergüenza pertenecer a la misma especie que determinados ejemplares. Seguramente, si ustedes en vez de escuchar esta emisora, estuvieran escuchando la COPE, estarían asistiendo a una sesión de insultos del más grueso calado posible. Con voz gangosa, Antonio Herrero estará desplegando su función de vendedor de crecepelos, de radiopredicador de la secta de los españoles no ya cabreados (eso es poco), de los españoles que sólo pueden vivir si consumen a diario algunas dosis de veneno. En todo portal hay algún cascarrabias que protesta por todo, que tiene la bronca como razón de ser. Esos señores comulgan por las mañanas con la COPE raciones de mala hostia.
Herrero es el sumosacerdote de esa secta canalla. Si prohibieran el insulto, tendría tal mono que acabaría autoinsultándose ante el espejo. Sólo hay una razón que lo justifique. De pequeños, el coco es el compendio de males y amenazas. Cuando nos hacemos mayores, y si hemos caído en la tentación de ser periodistas, el coco tiene nombre propio. Pobrecillo, encima se siente importante. Todas las mañanas vomita en directo. Cadena COPE.
Carlos Llamas


10 Abril 1997
Herrero se quita el bozal
La agresividad verbal y la acreditada capacidad para el insulto del periodista de la Cadena COPE Antonio Herrero alcanzaron el pasado martes unos niveles hasta ahora desconocidos al calificar de ‘una auténtica hez y una auténtica mierda’ a sus colegas Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy, de la Cadena SER y ONDA CERO, respectivamente, por una supuesta entrevista complaciente a Mario Conde hace varios años en el programa de TVE «Gente de Primera». La existencia de dicha entrevista – origen de los ataques de Herrero – fue negada tajantemente por los aludidos.
El conductor de La Mañana’ en la Cadena COPE arremetió también por los mismos motivos contra Julia Otero, de quien dijo que ‘se le caía la baba con el engominado tonteando ante las cámaras, que parecía que se lo quería comer.
Las palabras de Antonio Herrero han acrecentado aún más si cabe la tensión existente entre destacados representantes del panorama periodístico nacional agrupados en torno al Grupo PRISA y la alianza COPE-MUNDO. La respuesta más contundente ha correspondido a Carlos Llamas, conductor del informativo nocturno ‘Hora 25’ en la Cadena SER y cuyo comentario ayer en ‘Hoy por Hoy’ reproducimos en su integridad en esta misma página. De éste dijo ayer Antonio Herrero que es un ‘personaje siniestro, zafio, de falta de formación…’ que utiliza curiosamente los mismos términos que el propio Felipe González.
Concha G. Campoy se defendió ayer con rotundidad de los ataques de Antonio Herrero. En declaraciones a DIARIO16, la conductora de La Brújula en ONDA CERO recordó que éste basa sus insultos en una información falsa – «nunca he realizado una entrevista a Mario Conde a quien ni siquiera conozco» – y rehusó entrar al trapo de ese personaje. «Esa gente vive de la mierda y yo no; provoca insultando para que entremos al trapo».
Preguntada sobre su relación con él, la periodista reconoció que, pese a ser un personaje que le produce «una antipatía profunda», cuando han coincidido «ha estado cariñosísimo». Concha G. Campoy explica ese cambio de actitud porque «esa gente se arruga en cuanto te ve».
El Análisis
D. Antonio Herrero Lima se limitó a trasladar a su programa el mismo estilo que D. José María García, su maestro, había creado en el mundo de deporte. Pero aquel estilo ‘faltón’ e impertinente que tanto gustaba a oyentes jóvenes y camorreros tenía sus riesgos. No era lo mismo faltar a un árbitro o a un entrenador, que hacerlo a un ministro o a un periodista competidor como eran D. Iñaki Gabilondo, Dña. Julia Otero y Dña. Concha García Campoy.
Los dos primeros no contestaron, Campoy hizo una insinuación. En lo referido al Sr. Llamas… él y Herrero arrastraban ya una cadena de enfrentamientos. Llamas aireó desde su programa de la SER las quejas de obispos a la COPE y luego acusó de golpista al difunto padre del Sr. Herrero, motivo por el cuál ambos comunicadores afrontaron un pleito judicial que se prorrogaría incluso después de la muerte de ambos.
J. F. Lamata