3 mayo 2018

Pasó por TRIUNFO, LA CALLE, EL INDEPENDIENTE, EL SOL y finalmente ABC

Muere César Alonso de los Ríos, el periodista que evolucionó desde el comunismo hasta posiciones liberales anti-izquierdistas a la extrema derecha

Hechos

El 3.05.2018 falleció D. César Alonso de los Ríos.

03 Mayo 2018

Una voz de la izquierda nacional

Raúl Conde

Leer

Manu Leguineche contó en más de una ocasión que sólo tuvo un director porque creía que nunca podía haber tenido otro mejor. Fue Miguel Delibes y en El Norte de Castilla, en cuya redacción cuajó una excelente hornada de periodistas. Desde Umbral hasta Jiménez Lozano pasando por el propio Leguineche y un imberbe César Alonso de los Ríos. En 1959 se incorporó a la sección Caballo de Troya del rotativo castellano. Fue su bautismo en un oficio en el que sobresalió como un periodista versátil, un polemista aguerrido y un intelectual políticamente incorrecto.

Nació en vísperas de la Guerra Civil y murió el pasado Primero de mayo en el hospital Puerta de Hierro, de Madrid. Tras estudiar en los jesuitas de San Zoilo, en la localidad palentina de Carrión de los Condes, cursó Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Valladolid. En 1968 se licenció en la Escuela Oficial de Periodismo. Cuatro años antes fue arrestado y encarcelado por pertenecer al Frente de Liberación Popular (el famoso Felipe), una formación clandestina situada a la izquierda del PCE. Alonso de los Ríos era el responsable de sus células universitarias y Delibes tuvo que salir en su auxilio. «Era fuerte, con un sentido de la dignidad, de la eficacia cultural y política muy importantes en aquel momento», dijo de su maestro.

El combate contra la dictadura fue la característica que vertebró no sólo su militancia política, sino su actividad profesional. Entre 1966 y 1978 trabajó en la revista Triunfo, un islote de libertad en medio del yermo de la dictadura. Ejerció de redactor jefe de una revista icónica en la que dejaron su impronta Víctor Márquez Reviriego, Manuel Vázquez Montalbán y Haro Tecglen, entre otros destacados periodistas. Escribió en Cambio 16 y el extinto diario Madrid, y en 1978 fundó La Calle, una publicación de izquierdas. Después recaló en El Independiente, El Sol y Abc.

Políticamente, abrazó la postura del PCE alrededor de la reconciliación nacional. Consolidada la Transición, se pasó al PSOE y entre 1983 y 1987 se convirtió en asesor de Javier Solana en el Ministerio de Cultura. Transitó desde la izquierda militante al pensamiento conservador. Desde la lírica castellanista al furibundo desprecio a las autonomías. Desde la proximidad a Carrillo a la admiración por Aznar. Entretanto, desmontó los mitos alrededor de Tierno Galván en un prolijo volumen y recogió sus conversaciones con Delibes en un libro memorable.

Alonso de los Ríos pronosticó que los enjuagues y las claudicaciones de los distintos gobiernos con el nacionalismo derivarían en una crisis de Estado. El riesgo de ruptura se erigió en eje de buena parte de su bibliografía. «No hay argumentos para decir que España no va al desastre», advirtió en 2012. En títulos como Si España cae. Asalto nacionalista al Estado (España-Calpe, 1994) y La izquierda y la nación (Planeta, 1999) abundó en lo que denominaba la «traición políticamente correcta» de la izquierda a la nación, y en el «error histórico» que supuso el reconocimiento constitucional de Cataluña, País Vasco y Galicia como nacionalidades históricas. Durante los últimos años, se mostró implacable con el PSOE y con quienes agitan la memoria histórica mientras trajinan pactos con el nacionalismo segregacionista. Siempre bregó por una España democrática desde una honda conciencia nacional.

César Alonso de los Ríos, periodista, nació el 15 de enero de 1936 en Osorno (Palencia) y murió el 1 de mayo de 2018 en Madrid.