25 junio 2001

Muere Roger Therond, histórico director de la revista francesa PARÍS MATCH que dirigió casi cuarenta años en dos periodos

Hechos

El 25 de junio de 2001 el periódico EL MUNDO publica la necrología de D. Roger Thérond

Lecturas

Roger Thérond comenzó su carrera como corresponsal en París de La Voix de la Patrie , diario comunista de Sète, mientras era crítico de cine en L’Écran français en 1945 y luego reportero en Samedi-Soir en 1948.

En 1949, descubierto por Paul Gordeaux por su juventud y entusiasmo, se unió a Paris-Match en el equipo de Hervé Mille, Gaston Bonheur, Paul Gordeaux, Mania Croissard, Georges Pernoud, Raymond Castan, Jacques Audiberti y Jacques Perret. En 1950 fue su editor jefe. En 1968 participó en la creación de la Revista de Esquí .

Regresó al Paris-Match en 1976, cuando Filipacchi se hizo cargo del mismo. como director editorial, cargo que ya ocupaba y que no abandonó hasta 1999. Bajo su dirección, Paris Match volvió al éxito y las ventas volvieron a crecer. En 1980, Matra , presidida por Jean-Luc Lagardère, tomó el control del grupo de prensa de Hachette y Daniel Filipacchi, dando origen a Matra Hachette (transformada en Hachette Filipacchi Médias en 1997). Thérond, apodado “el Ojo”, se jubila a los 74 años. Alain Genestar le sucedió en julio de 1999 . compuesto por Hervé Mille, Gaston Bonheur, Paul Gordeaux, Maurice Croisard, Georges Pernoud, Raymond Castans, Jacques Audiberti, Jacques Perret. nombrado redactor jefe en 1950 del semanario de Jean Prouvost . Se convirtió en director editorial de 1962 a 1968, luego regresó a Paris Match en 1976, cuando se hizo cargo de Filipacchi.

Luego ingresa en la revista Photo , que acababa de crear Daniel Filipacchi a partir de una idea de Walter Carone .

En 1980 , creó, con Jean-Luc Monterosso, con ocasión de la 1.ª edición del Paris Photo Month , el Gran Premio Paris Match de fotoperiodismo , concedido cada dos años por el semanario Paris Match a un fotoperiodista que trabaja en el sector del fotoperiodismo. reportaje de noticias. También fue uno de los coleccionistas de fotografías más antiguos del siglo xix .

En 1989 participó en la creación del primer festival de fotoperiodismo , Visa pour l’image , en Perpiñán.

Dejó Paris Match en 1999. Fue oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

25 Junio 2001

El mejor cazador de fotos

Asunción Serena

Leer

Era el mejor cazador de imágenes de toda Francia. Roger Thérond, que falleció el sábado en París, dedicó prácticamente toda su vida y su talento a Paris-Match, revista a la que vio nacer en 1949, cuando entró a trabajar como redactor jefe, con sólo 26 años, de la mano de Jean Prouvost. Unos tiempos en los que, sin la cruel competencia de la televisión, la revista revolucionó el mundo de las publicaciones a través de la imagen. Decían de Roger Thérond que «tenía ojo», y, sobre todo, tenía por norma que ninguna foto interesante o importante podía escapar a Match. Por eso, no en vano, los vendedores de las cuatro esquinas del planeta acudían a él como moscas a la miel.

Sobre su mesa detectaba cuándo se encontraba ante la buena foto de la semana, que pasaría a ocupar una doble página ; y cuándo se encontraba ante una buena foto para la eternidad. En este caso, la imagen estaba destinada a cubrir los muros de su apartamento. Durante medio siglo dedicado en cuerpo y alma a posar su mirada sobre trabajos fotográficos, Roger Thérond había conseguido formar una colección prodigiosa que más de un museo gustaría tener bajo su poder : Le Gray, Baldus, Man Ray, Tabard, Brassai… pero también una serie bautizada como Camp de Châlons, encargada por Napoleón III sobre su ejército, y que hoy tiene un valor estimado en 25 millones de pesetas.

El mismo ha contado cómo, un día cualquiera, surgió esta pasión: «En el escaparate de un anticuario vi un objeto sobre un estuche con fondo de terciopelo granate, una mujer que se veía, según el ángulo, en positivo o negativo, o no se veía nada, era un espejo. Era un daguerrotipo». Lo compró, y a partir de ahí comenzó su afán por descubrir estos tesoros en los mercados de pulgas o en las subastas. Llegó a adquirir unas 3.000 piezas, de las que sólo en 1999, coincidiendo con el cincuentenario de Paris-Match, se dignó a compartir con el gran público unas 250 en una exposición celebrada en la Maison Européene de la Photographie de París bajo el título Une passion française.

Bajo su dirección a la que llegó en 1976, Paris-Match, que hasta entonces había centrado su interés en los grandes conflictos bélicos del planeta, dirige poco a poco su atención hacia los asuntos privados y los escándalos.

Poco le importaban los medios utilizados para obtener las imágenes desde el momento en el que las fotos le llegaban a él: una gran agencia, un empleado del depósito de cadáveres, un policía en busca de dinero… o gente del entorno de François Mitterrand, que facilitó las imágenes del ex presidente de la República agonizando en su lecho de muerte. «Si la foto no hubiera sido extremadamente bella» -se defendió Thérond- «no la habría publicado».

Antes, en 1995, tampoco había dudado al editar la fotografía de Mazarine Pingeot, la hija ilegítima de Mitterrand hasta entonces en el anominato, a la salida de un restaurante acompañada por su padre.

Roger Thérond nació el 24 de octubre de 1924 en Sète (Hérault) y falleció en París, el 23 de junio de 2001.