Search
Fue la voz de la protagonista adolescente de la serie 'Alf'

Muerte de la presentadora de TVE y actriz de doblaje Marta García Gallego, hija del también actor de doblaje Antolín García

HECHOS

El 24.11.2013 el diario ABC publicó la necrología de Dña. Marta García Gallego

24 Noviembre 2013

La voz femenina de TVE

Diego Casado

Expresentadora del tiempo y actriz de doblaje en cine y televisión desde los 80

Marta García Gallego nació hace 52 años en una familia marcada por el doblaje: su padre, Antolín García, era la voz de Cary Grant o Alain Delon. Pero no quiso que su hija siguiera sus pasos y le obligó a acabar la carrera de Periodismo antes de empezar a locutar en 1977.

Para alguien que dedicó parte de su vida profesional a presentar la información metereológica (era una de las primeras mujeres del equipo que lanzó el espacio con Paco Montesdeoca) debía de resultar raro que la gente la reconociera a diario exclusivamente por su voz. Era la que sonaba en las cuñas de TVE, La 2 y, sobre todo, de CLAN TV, porque Marta García se convirtió en uno de los tres locutores promocionales – la única mujer – del Ente público. A esta labor dedicó la última parte de una larga carrera en el mundo de la televisión, delante de la cámara y detrás del micrófono para dar vida a muchas voces del a pequeña y de la gran pantalla de la últimas tres décadas. De ella eran las palabras en español que salían de la hija adolescente en ‘Alf’, las de ‘Blossom’, las de Heather Lockleader en ‘Dinastía’, las de Liv Tyler en ‘Armaggedon’… Su voz aparece en pequeños y grandes papeles de series como ‘Urgencias’, ‘Cheers’, ‘Sensación de Vivir’ o ‘Dexter’ y en un sinfín de películas. Así hasta más de 500 referencias en la televisión, el cine y los anuncios. Años atrás había empezado su carrera en los deportes de RADIO 80. De ahí al doblaje y luego – en 1989 – a la televisión pública, salpicaba con pequeños papeles como actriz de cine y teatro.

Diego Casado

by BeHappy Co.