Search
Dudas sobre que el modelo de suscripción popular de acciones pueda ser sostenible a largo plazo

Nace el periódico AVUI, primer diario íntegramente en catalán autorizado por el Gobierno, con una débil estructura empresarial

HECHOS

El 23 de abril de 1976 se publicó el primer número de AVUI.

ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO

Director: D. Josep Fauli i Olivella.

Subdirector: D. Josep M. Cadena i Catalán.

Empresa Premsa Catalana S. A.

Presidente: D. Ramón Fuster i Rabés.

Consejero Delegado de Promoción: D. Josep Espar i Ticó.

Consejero Delegado de Edición: D. Jordi Maluquer i Bonet.

ARIAS NAVARRO AUTORIZÓ UN DIARIO QUE REIVINDIQUE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

 

El primer diario en catalán promovido por un grupo de empresarios – con una estructura económica bastante débil – encabezados por el Sr. Espar i Ticó – encabezó con un editorial titulado ‘Treinta y siete años después».

El AVUÍ explicaba que a los dos meses de la muerte de Franco, en enero de 1976, solicitó su incripción en el registro de empresas periodísticas y fue autorizado por el Gobierno de D. Carlos Arias Navarro en el que D. Manuel Fraga Iribarne ocupaba el ministerio de Gobernación. El periódico aseguraba que el AVUÍ pretendía ser la voz de un ‘pueblo que quiere volver a tener una personalidad conjunta y estructura ante la historia’. En referencia al Estatuto de Autonomía.

Y escogió el 23 de abril para salir a la calle porque era una fiesta nacional de amplio eco popular. O sea: prisa para no perder un segundo de libertad, reconociendo la legitimidad del Rey Juan Carlos I.

En esa primera portada ya incluía un chiste de Cesc en el que pasaban varios catalanes con el AVUÍ bajo del brazo y con la rosa. Y un niño le pregunta a su padre: «¿Así, ahora, ya sólo nos falta el Estatuto?».

Al cumprir un año de existencia el periódico AVUÍ pedía de forma rotunda el 23 de abril de 1977 que ‘Querían el Estatuto de Autonomía de Catalunya’. Colocando el escudo de la Generalidad de Catalunya que habían usado D. Francesc Maciá y D. Lluís Companys durante la II República.

by BeHappy Co.