1 abril 1849

Su editor oficial es el marqués de Valdeiglesias

Nace el periódico LA ÉPOCA como órgano de expresión del político conservador Antonio Cánovas del Castillo, arquitecto de La Restauración

Hechos

El 1 de abril de 1849 se publica el primer número de LA ÉPOCA.

Lecturas

Los partidos turnantes en el poder tuvieron sus respectivos órganos mediáticos, así como las disidencias o personalismos. El más calificado portavoz de D. Antonio Cánovas del Castillo fue LA ÉPOCA, el veterano y excelente periódico conservador, que siguió disfrutando de las preferencias de las clases altas y continuó vendiéndose casi exclusivamente por suscripción. El editor formal del periódico era el marqués de Valdeiglesias.

Durante un tiempo fue órgano del Partido Liberal conservador el diario LA POLÍTICA, que antes lo había sido de la Unión Liberal, desde su fundación en 1863, y que desapareció en febrero de 1881.

Órgano de D. Praxedes Mateo Sagasta era EL CORREO. Órgano de D. José Canalejas era EL HERALDO DE MADRID.

EL TIEMPO era el medio de expresión en la prensa de D. Francisco Silvela, que redactaba personalmente los artículos de fondo; en sus páginas publicó el 16 de agosto de 1898 el célebre artículo ‘Sin pulso’ que inauguraba la literatura del ‘Desastre’.

EL NACIONAL, por su parte, era afecto a su enemigo (del Sr. Silvela) dentro del Partido Conservador, el Sr. Romero Robledo.

Cuando muy a fines de siglo XIX surja dentro del Partido Liberal la escisión capitaneada por el Sr. Gamazo, tendrá en seguida su órgano en EL ESPAÑOL.

EL RESUMEN era órgano de la Izquierda Dinástica del General Serrano y EL MUNDO portavoz del Sr. Martos.

Los periódicos personalistas cumplieron la misión de servir de vehículo a las ideas y aspiraciones de sus inspiradores, pero no lograron el favor de gran parte del público que se dirigieron a periódicos más generalistas que, pese a tener líneas ideológicas, no eran órgano de expresión de un político en concreto, como sería el caso de EL IMPARCIAL, EL LIBERAL o, a partir de 1903, el diario ABC.