1 abril 1976

Nace la revista DUNIA, publicación dirigida a ‘la mujer moderna’ y fundada por Vicente Fernández de Bobadilla con Enrique Ribas como su primer director

Hechos

El 1 de abril de 1976 se publica el primer número de la revista DUNIA.

Lecturas

En abril de 1976 se publica el primer número de la revista Dunia. Una nueva revista dirigida a la mujer que se identifica como “una revista inteligente para la mujer”.

La revista es una iniciativa de Editorial Nueva Europa S. A., una empresa de Vicente Fernández de Bobadilla, que coloca como director de Dunia a Enrique Ribas Sánchez y se inspira en la revista alemana Briggite.  

Como directora de arte figura Alicia Otero Aparicio, en su consejo de redacción el Dr. Jorge Otte (Medicina), Vicente Carreño (Medicina), Ldo. José Ramón de Sala (Leyes), Mercedes González López de Carrizosa (Decoración) y Mercedes González López de Carrizosa (Decoración).

Vicente Fernández de Bobadilla también comprará la revista Ser Padres y también colocará al frente de ella a Enrique Ribas Sánchez que es por tanto, director de manera simultánea tanto de Dunia como de Ser Padres.

La revista DUNIA incluye reportajes sobre mujeres divorciadas, o una sobre mujeres que habían renunciado a ser monjas para mantener relaciones con hombres, un tipo de reportajes que sería impensable en la revista TELVA.

La revista nacida como una publicación netamente española pero a partir de 1978 pasará a estar en la órbita del grupo alemán G+J.

01 Abril 1976

EDITORIAL DE PRESENTACIÓN

Enrique Ribas Sánchez

Leer

En tus manos, querida lectora, tienes el primer número de DUNIA: una revista inteligente para la mujer. Si la curiosidad te ha llevado a hojearla antes de leer esta presentación, no creemos necesario insistir en nuestros propósitos: tú misma, estamos seguros, lo has descubierto ya. Si, por el contrario, ésta es la primera página que lees, confiamos en que sigas con ella en tus manos.

Todos sabemos que el campo de interés femenino ha ampliado sus fronteras y ha sufrido una lógica e importante transformación. La inteligencia de la mujer se mide por tanto por su capacidad para abordar temas considerados típicamente femeninos: modas, labores, cocina… como por su interés por todo aquello que ha entrado en su órbita y cuyos conocimientos la estimulan y ayudan en su lucha hacia nuevas metas.

Inteligencia y femineidad son dos conceptos que nunca deben separarse. Por eso DUNIA quiere ofrecértelos unidos. Nuestras páginas te hablarán de muchas cosas que tú ya conoces y de otras facetas de la vida actual que te gustará dominar: psicología, arte, medicina, leyes, teatro… campos que por su continua evolución, nuestra revista te los brindará actualizados para mantenerte siempre al día.

Queremos, para terminar, pedirte un favor: tu colaboración, tus sugerencias y opiniones. De esta forma, DUNIA será no solamente lo que nosotros queremos, sino el resultado de una labor conjunta y, por ello, infinitamente más interesante.

Nos despedimos de ti, querida amiga, con la ilusión de que volveremos a encontrarnos.