Search
Coincidiendo con su tercer aniversario de vida del primer diario digital lanzado por periodistas provenientes del papel

Pablo Sebastián Bueno nombra a José Hervás Garcés nuevo director de su diario ESTRELLA DIGITAL tras despedir a Martínez Vega

HECHOS

El 26.09.2001 se hizo público que D. José Hervás era el nuevo director de ESTRELLA DIGITAL reemplazando a D. José Antonio Martínez Vega

04 Octubre 2001

El ex director de Estrella Digital dice que el diario atraviesa una "grave crisis"

LIBERTAD DIGITAL (Director: Javier Rubio)

El ex director del diario Estrella Digital, José Antonio Martínez Vega, destituido el miércoles por oponerse a una reducción de plantilla, aseguró este viernes a Libertad Digital que el periódico atraviesa una "grave crisis" en todos los sentidos y que existe una gran "incertidumbre" sobre el futuro del diario. Martínez Vega anunció que ha iniciado una demanda judicial contra el editor, Pablo Sebastián, por su despido.

José Antonio Martínez Vega aseguró que no se ha tratado de una destitución sino de un despido y que el director general de Estrella Digital, Ismael Laguna, le prohibió el jueves la entrada en la redacción, dando órdenes estrictas de que se le vetara el acceso en un futuro. “Me dejó media hora para que recogiera las cosas de mi despacho. Si eso no es un despido…”, afirmó Vega, quien denunció que Pablo Sebastián mintió a la opinión pública para tratar de quitar gravedad al asunto sobre su supuesto cese. En efecto, pese a que el periódico anunciaba el miércoles en sus páginas que Martínez Vega había sido relegado a director adjunto, su nombre no aparece en la mancheta, mientras que sí se introdujo el del nuevo director del periódico, José Hervás.

El director cesado confirmó a Libertad Digital, como ya publicó este periódico, que las causas de su destitución han sido, además de discrepancias profesionales, el hecho de oponerse a un plan de rescisión de empleo del 40 por ciento de la plantilla. En opinión de Martínez Vega, “no hay razones objetivas” para dicho plan, “del que no se ha informado ni al comité de empresa, ni a la dirección ni a la redacción”, y Pablo Sebastián no le dio ninguna explicación sobre la necesidad de ejecutarlo.

Martínez Vega apunto además que este plan no se va a aplicar conforme a la ley sino que “se va a despedir a la gente de uno en uno”. “La Estrella Digital está en una grave crisis en todos los sentidos, en crisis empresarial, en crisis de dirección y en la redacción hay un gran malestar y una gran inquietud por el futuro del periódico”, declaró.

Según el periodista, Estrella Digital tiene una liquidez de 600 millones de pesetas y la entidad financiera Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha invertido en el periódico 200 millones de pesetas el pasado mes, por lo que “no se entiende este plan de ajuste”. Además, existe un principio de acuerdo, “al que se le está dando largas”, según el ex director, por el cual la BBK financiaría la publicación de una edición en el País Vasco.

En cuanto a los planes de expansión en provincias que el diario digital anunciaba el pasado miércoles, Martínez Vega aseguró que es un proyecto de hace más de un año pero no se ha podido realizar y lo calificó como “un deseo más que una realidad”. No obstante, subrayó la “contradicción” que se produce cuando el periódico anuncia la apertura de nuevas cabeceras y, por otro lado, pretende despedir a media plantilla.

Fuentes del comité de empresa de Estrella Digital admitieron a Libertad Digital que no se les ha comunicado oficialmente ninguna reducción de plantilla y que la empresa les ha convocado a una reunión el día 3 de octubre. Esta redacción intentó, sin éxito, recabar la versión de Pablo Sebastián.

by BeHappy Co.