28 octubre 2020
Pleito entre Rubén Sánchez (FACUA) y Eduardo Inda (OKDIARIO)
Hechos
El artículo del 28 de octubre de 2020 en OKDIARIO sobre D. Rubén Sánchez García generó un pleito de rectificación.
05 Octubre 2020
El líder de Facua acusa de homófobo al nuevo cargo de la Junta… ¡que es homosexual!
Tremenda metedura de pata la de Rubén Sánchez, líder de Facua, que ha acusado al nuevo director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada de ser homófobo… ¡cuando es homosexual!
Rubén Sánchez tuiteó una noticia en la que recordaba que «el nuevo director del Instituto de la Juventud en Granada, Juan Carlos Aybar, escupió a la caravana LGTBI. Es de Ciudadanos».
Sin embargo, el zasca de Juan Carlos Aybar ha sido épico, toda vez que apenas unas horas después tuiteó su homenaje por el décimo aniversario de noviazgo con su pareja… un hombre. «Parece que fue ayer y ya han pasado 10 años. Por muchos años más. Gracias por tanto. #LGTBI #LGTBQ», señaló en Twitter.
Parece que fue ayer y ya han pasado 10 años. Por muchos años más. Gracias por tanto. 🏳️🌈 #LGTBI #LGTBQ pic.twitter.com/qJFxUkUicS
— Juan Carlos Aybar (@AYBAR1986) October 4, 2020
Zasca
El Gobierno andaluz ha decidido renovar prácticamente al completo la cúpula del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que lleva Ciudadanos a través de Igualdad. Esta remodelación, ha implicado que Juan Carlos Aybar sea el nuevo líder de la institución en Granada, en sustitución de Juan Miguel Perea.
En Twitter, han sido muchos los comentarios que han humillado a Rubén Sánchez por su intento de desprestigiar a Aybar por homófobo… ¡cuando es homosexual!
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Si esto de @AYBAR1986 no es un @mejoreszasca a @RubenSanchezTW que baje Dios y lo vea.👉🏻Rubén Sanchez lo acusa de “homofobia” y el sr. Aybar, nuevo responsable del @IAJuventud en Granada, publica el décimo aniversario con su pareja.#LGBTQ #LGTBI pic.twitter.com/AUNoygycPY
— Roberto García (@rgl1970) October 4, 2020
Favores de la izquierda a Facua
La Junta de Andalucía desalojó a Facua de un local en Cádiz en el que llevaba más de 35 años sin pagar ni un solo euro a su propietario: el Gobierno andaluz. Y es que la Junta socialista ha permitido el uso de este espacio durante casi cuatro décadas hasta que el Gobierno de Juanma Moreno se ha percatado de ello y ha decidido echar a la Asociación de consumidores del local gaditano.
Este periódico ha contactado con las dos partes, toda vez que desde Facua desmienten que haya sido un «uso irregular» y acusan a la Junta de revanchismo, toda vez que según explican, les desalojaron para acometer unas obras de seguridad que, bajo su punto de vista, sólo fue una excusa. Desde la Junta lo desmienten.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, recuerda a OKDIARIO que cada año la Junta de Andalucía otorga subvenciones a Facua Cádiz: «Nosotros decimos que queremos desarrollar un proyecto de defensa de los consumidores que se llevará a cabo en este local, y damos la dirección de este local. La Junta gobernada por el PSOE y la Junta gobernada por el PP y Cs, nos financió proyectos en los que ya en la petición de subvención se decía que se desarrollarían actividades en ese local propiedad de la Junta de Andalucía».
28 Octubre 2020
El líder de la podemita Facua condenado por insultar a una tuitera a la que tendrá que pagar 6.000 €
Rubén Sánchez, secretario general de Facua, asociación de consumidores afín a Podemos, ha sido condenado a indemnizar 6.000 euros a una mujer por atentar contra su honor en las redes sociales. El juez de primera instancia número 83 de Madrid le ha condenado por insultar a esta mujer, ex asesora externa de la Policía, con expresiones como «tarada», «tramposa», «timadora», «estafadora» o «mascota».
A estos calificativos también se les adjuntó la foto de la perra de la víctima, según revela el diario ABC de Sevilla. En estos ataques también participó Carlos Fernández, ex responsable de las redes sociales de la Policía Nacional, que también ha sido condenado junto al dirigente de Facua. La sentencia declara probada la intromisión en el derecho al honor de Rubén Sánchez y de Carlos Fernández contra la víctima. Ambos deberán publicar esta sentencia durante seis meses y a pagar 6.000 euros a la denunciante.
«El juego de palabras que se quiere hacer entre la perra y su dueña es de dudoso gusto, pero es que no queda claro cuál es el sentido de hacer exposición pública de una mascota para atacar a su dueño, o si se quiere hacer un silogismo entre ellos, sin entrar en los múltiples sentidos que en español puede tener la palabra perro o perra, ni desde luego su relevancia social», señala la resolución judicial citada por el diario sevillano.
El dirigente de Facua acusó a la afectada de haber engordado su currículum cuando ella trabajaba como asesora externa de la Policía. La denunciante acusó a Rubén Sánchez de «manejar un ejército de trolls» en Twitter. La discusión entre condenado y víctima comenzó cuando Sánchez afirmó que ella no era profesora de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil, tal y como la denunciante recogía en sus perfiles de internet. El líder de Facua y el ex responsable de de las redes sociales de la Policía Nacional iniciaron sus insultos contra ella y le llegaron a atribuir la comisión de varios delitos.
«La prueba desplegada en el juicio y especialmente las declaraciones de un inspector de la Policía Nacional y un teniente coronel de la Guardia Civil, no dejan lugar a la duda: la actora ha colaborado en diversas ocasiones con esos cuerpos de seguridad, debiendo ya entrarse en la matización de si alguien que se pone frente a una audiencia a transmitir conocimientos acerca de algo es un profesor o no. Cuando la denunciante hace público que es profesora está siendo inexacta en cuanto a ser profesora oficial, pero su currículum tenía un fondo de verdad», recoge la sentencia.
«Mascota» y «tarada»
De esta forma, cuando Rubén Sánchez intentó desmentir el currículum de la víctima «pudiera estar en lo cierto dependiendo del parámetro que se use para calificar a una persona de profesor», pero no estaba «ejerciendo como periodista, sino presidente de su asociación», recoge también la resolución judicial. La premisa de la demanda se centra en los insultos vertidos por el líder de Facua y de Carlos Fernández contra la víctima.
El magistrado pone en duda la libertad de expresión de los condenados en el momento en el que «se lanzan a calificarla personalmente y a hacerla merecedora de los calificativos de timadora, estafadora o defraudadora, estos últimos con recorrido en el Código Penal, y haciendo público que la afectada era autora de delitos de este tipo». «Pero aún más burdo es entrar en calificativos como mascota, mentirosa, tarada o tramposa, como hizo el demandado, que además no era el encargado de la publicación de una revista de consumo con el que estaba en discusión la actora, que empeñado en la falsedad del tuit que recoge tales expresiones desplegó muy poca prueba para poder demostrarla», añade.
ABC de Sevilla afirma que esta sentencia fue dictada el pasado 19 de octubre y que podría ser recurrida por los dos condenados.
01 Junio 2022
Rectificación de Rubén Sánchez García
En el ejercicio de su derecho de rectificación, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, se ha dirigido a OKDIARIO para aclarar que la noticia publicada por este medio el 28 de octubre en relación a una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 83 de Madrid, que afecta tanto a él como a dicha asociación de consumidores, tiene una serie de falsedades, inexactitudes y omisiones.
El secretario general de FACUA manifiesta que es falso que como afirma la noticia de OKDIARIO, haya sido condenado por llamar “tarada”, “tramposa” o “mascota” a Díez, ya que se trata de calificativos que la sentencia atribuye a un supuesto tuit de otro de los demandados.
Por último, Sánchez señala que FACUA es una organización de consumidores independiente de todos los partidos políticos, por lo que las afirmaciones de OKDIARIO de que se trata de una asociación “podemita” y “afín a Podemos” no se ajustan a la realidad”.