7 febrero 2007

Luis del Olmo expresa su oposición radical al galandor a su competidor radiofónico

Protestas ante premio ‘Micrófono de Oro’ a Jiménez Losantos (COPE), Buenafuente (ANTENA 3) renuncia al suyo para no coincidir

Hechos

  • El 7 de febrero de 2007 la Federación de asociaciones de radio concedió el premio ‘Micrófono de oro’, entre otros al Sr. Jiménez Losantos (COPE) y al Sr. Buenafuente (ANTENA 3 TV), que lo rechazó por no coincidir con el anterior.
  • El 21 de abril de 2007 se produjo en Ponferrada la entrega de premios.

Lecturas

El 7 de febrero de 2007 se hizo público que la Federación de Asociaciones de Radio concedía el premio ‘micrófono de oro de la radio’ al locutor de ‘La Mañana’ de la COPE D. Federico Jiménez Losantos, en un momento en que este locutor estaba en el centro de todas las polémicas por su estilo agresivo de hacer radio, arremetiendo por sistema contra el Gobierno, la izquierda y los nacionalistas y defendiendo vehementemente al PP. Entre los premiados ese año por la Federación se encontraban también D. Andreu Buenafuente (ANTENA 3 TV), D. Boris Izaguirre (CUATRO) y D. Pablo Motos (M-80). El Sr. Buenafuente fue el primero en reaccionar haciendo un comunicado anunciando que rechazaba el premio porque no deseaba compartir nada con el Sr. Jiménez Losantos cuya forma de ejercer el periodismo ‘le ofendía’.  

El propio presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio, D. Luis del Olmo (que conduce desde Punto Radio un programa a la misma hora que el del Sr. Jiménez Losantos, pero con mucha menos audiencia) manifestó su discrepancia con que se premiara a su competidor y anunció su intención de no entregarle el premio a pesar de que la entrega se celebra en Ponferrada, su ciudad natal. 

JIMÉNEZ LOSANTOS ASEGURA QUE EL MALESTAR DE BUENAFUENTE ES PORQUE NO QUISO IR A SU PROGRAMA

losantos_COPE En su programa de radio de la COPE, D. Andreu Buenafuente aseguró que la ira del Sr. Bueanfuente contra él era en realidad porque se había negado a ir a su programa de ANTENA 3 TV cuando realizó un ciclo de entrevistas a líderes radiofónicos (entre finales de 2006 y principios de 2007, pasaron por el programa ‘Buenafuente’, los Sres. Carles Francino (SER), D. Carlos Herrera (ONDA CERO), Dña. Julia Otero (ONDA CERO), D. Luis del Olmo (PUNTO RADIO) y ‘Gomaespuma’, pero no el Sr. Jiménez Losantos. En un momento en que la audiencia de ‘Buenafuente’ en ANTENA 3 TV estaba cada vez más baja (desde su éxito en 2005, a partir de 2006 era descendente), el morbo de una entrevista con el Sr. Jiménez Losantos hubiera despertado mucho interés.

De igual modo el Sr. Jiménez Losantos reprochó a D. Luis del Olmo sus críticas y recordó que su programa en la COPE tenía el doble de audiencia que el del Sr. Del Olmo en PUNTO RADIO, que se emitía a la misma hora.

ANDREU BUENAFUNETE EN ANTENA 3 TV: «NO ME SIENTO CÓMODO COMPARTIENDO UN PREMIO CON JIMÉNEZ LOSANTOS»

zap Buenafuente Evole En su programa de televisión de ANTENA 3 TV, D. Andreu Buenafuente, dueño de la productora El Terrat y su ‘mano derecha’, D. Jordi Évole, interpretaron un diálogo sobre lo ocurrido en el que el Sr. Buenafuente explicó el tema: «No me considero a la altura del Jiménez Losantos, no quiero aprovechar el programa a este acontecimiento, es verdad que ha habido caca por este asunto, pero yo no me siento cómodo recibiendo el mismo premio que Jiménez Losantos (…) No quiero invitar a Jiménez Losantos, no tengo nada que dialogar con él». Además el Sr. Buenafuente llamó ‘imbecil’ a un bloquero que le había insultado.

zap_Buenafuente_La2 También durante una entrevista en TVE D. Andreu Buenafuente en el programa ‘D-Calle’ de La 2 de TVE respondiendo a preguntas de Dña. Cayetana Guillén Cuervo, el dueño de El Terrat, aludió a la cuestión, aunque tratando de evitar citar al nombre del Sr. Jiménez Losantos, le acusó de mentir y dijo que nunca en la vida se le hubiera ocurrido invitarle a su programa.

LUIS DEL OLMO ACEPTÓ FINALMENTE ENTREGAR EL PREMIO A JIMÉNEZ LOSANTOS

El 21 de abril de 2007 se produce en Ponferrada la entrega de los premios Micrófono de Oro. Finalmente D. Luis del Olmo aceptó entregarlos. La polémica hizo que aquella entrega de premios  fuera la más seguida de su historia y que reporteros de todas las cadenas de televisión se dirigieran al acto para examinar la relación entre el Sr. Del Olmo y Jiménez Losantos.

El Sr. Jiménez Losantos fue a recoger su premio a Ponferrada. En un lapsus intencionado o no, el Sr. Del Olmo anunció el premio diciendo: “El último premio de la noche no por ser el último no deja de ser el menos importante”.

Por sorpresa, fuera por ironía o por educación, el Sr. Jiménez Losantos se mostró tranquilo y dedicó grandes elogios a don Luis del Olmo. “Agradezco estos premios a Ponferrada y a su alma, don Luis del Olmo. Yo empecé a hacer radio con este señor, don Luis del Olmo, él fue el primero que me llamó, 20 minutos antes que Antonio Herrero, pero Luis era muy generoso y me pagaba más que Antonio en toda la semana (…) lo pasé muy bien y todo eso se lo debo a Luis”. Metió una única nota amarga – “aunque mi hijo me ha prohibido hablar del 11-M y le voy a hacer caso no recuerdo una situación de actos de repudio, listas negras y nombramientos de personas non gratas, eso no es una democracia” – para acabar alagando nuevamente a don Luis del Olmo. El incómodo anfitrión aceptó un pequeño apretón de manos y añadio. “Si tenemos que desenterrar el hacha de guerra, no va a ser aquí, en Ponferrada, mi pueblo”, ante los aplausos

Al recoger su premio D. Boris Izaguirre, de CUATRO, consideró que era un signo de pluralidad y de democracia que le dieran premios a personas tan diferentes como eran el Sr. Jiménez Losantos y él.

En su programa del lunes 23 de abril el Sr. Jiménez Losantos volvió al ataque desde la COPE.

“Esto de que vengan titiriteros sudamericanos a hacer un cordón sanitario contra media España, gente que vota al PP o oye la COPE o simplemente no le baila el agua a la progresía de Polanco, mira Boris, hasta ahí. Me hicieron una entrevista para uno de sus programas que hacen ahora, como todas las cadenas son de izquierda, pues no sé cual. Me parece que es uno en el que aparece la belleza esa, Patricia Conde. Me preguntan ‘¿Le gusta el programa?’ y les digo ‘No, a mí la que me gusta es la otra”.

07 Febrero 2007

Declaración del Sr. Buenafuente:

Andreu Buenafuente

Leer

Lo rechazo porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía. Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país. Se puede optar por la discrepancia en silencio, pero yo he optado por decir en voz alta, que no soporto estos premios salomónicos.

Para muchos fue inesperado que Federico Jiménez Losantos, el periodista más polémico de las ondas, fuera premiado en la categoría de mejor figura de la radio, muchos sorprendidos como Buenafuente, que hasta la fecha ha sido el único en decirlo de forma pública.

D. Andreu Buenafuente

09 Febrero 2007

Radio-Tinell al ataque

Federico Jiménez Losantos

Leer
Hombre, Buenafuente, estas cosas se avisan. Si además de pedírmelo dos veces me hubieras hecho saber que estabas desesperado y en las últimas de audiencia, pues no sé, a lo mejor había ido a tu programa para hablar de mi último libro y hacer una entrevista como la de Jesús Quintero. Bueno, eso es difícil, porque ni tú eres Quintero ni yo sería yo si me prestara a hacer de Rodríguez Ibarra con Julia Otero, pero al menos lo habría contemplado como caridad o como penitencia. Es cierto que fuiste más rápido que el Loco y que Madrid (o Barcelona) es un viaje más corto que a Sevilla, pero es que no me daba la gana aparecer por un programa en decadencia con un sujeto que ha quedado para los chistes de los náufragos de las pateras. En todo caso, lamento que el disgusto que pudiera darte mi rechazo a aparecer en tu programa y los índices de audiencia de Quintero te haya llevado a desairar a Ponferrada y sus premios. Míralo por el lado bueno: así haces méritos para volver a Barcelona a hacer las gansadas habituales en uno de los dos idiomas vernáculos que dominas incluso mejor que Montilla. Puedes ir a la cadena de televisión que os ha puesto Zapatero a los sectarios del progresismo al contado y el catalanismo a granel o puedes volver a TV3, de donde nunca has salido. Lo que no sé es cómo has tardado dos semanas en darte cuenta del agravio que para tu ética supone “compartir el palmarés” de esos premios conmigo. Sólo hay entre nosotros una diferencia: yo jamás te invitaría a un programa mío; tú me invitas al tuyo y yo no voy.

Más pena me produce, oh, dilecto Luis del Olmo, verte unido a Buenafuente en esta especie de Ku Klux Klan de las ondas, esa versión radiofónica del Pacto del Tinell que sobre el agravio a tu ciudad natal ha montado la progresía nacionalista. Yo creo que en vez de merodear por los medios de Polanco deberías concentrarte en tu programa, que va peor que el de Buenafuente, pero, en fin, ya eres mayor para recibir consejos. Yo siempre respetaré el recuerdo de cuando colaboraba en tu programa y tu condición de precursor de homo antecessor de la radiocomunicación, hertziana sobre berciana. Espero que el Tripartito te perdone la vida empresarial y puedas aspirar a la millonaria caridad de Rovireche y demás amigos de la ETA en Perpiñán. ¿Qué se hizo de aquel Luis del Olmo? ¿Y qué se hizo del que recogía conmigo hace pocos años el Micrófono de Plata en Menorca? ¿Todavía no habías descubierto mi maldad? ¿O es que aún no necesitabas descubrirla? ¡Pobre Luis del Olmo! Aunque no me hubieran dado premio alguno, habría ido a Ponferrada a ponerme a la sombra de la estatua erigida a tu ego y a meditar sobre la imperiosa necesidad de retirarse a tiempo. La alternativa es el ridículo.

11 Febrero 2007

Buenafuente usa la ley del embudo

María Consuelo Reyna

Leer

No cabe la menor duda de que Andreu Buenafuente es divertido, ingenioso, inteligente y todo lo que quieran. Pero su actitud de rechazar un premio, porque también se lo habían dado a Jiménez Losantos, es de lo más sectaria, intransigente y tonta. Pero ¿quiénes se han creído que son él y Luís del Olmo? ¿El ombligo del mundo?

Vale que, políticamente, están en las antípodas. Pero Jiménez Losantos es tan ingenioso, divertido e inteligente como ellos y, además, culto. Muy culto.

Reconozco que a Luís del Olmo hace años que no lo escucho y, por tanto, no tengo ni idea de lo que dice. Pero sí sé lo que dicen tanto Jiménez Losantos como Andreu Buenafuente puesto que los sigo con asiduidad. Y, sinceramente, en plan risas, Buenamente va bastante más lejos que Losantos con la única diferencia de que sus objetivos son: Aznar (¡qué fijación!), la guerra de Irak, el Papa (el que sea), Acebes/Zaplana, la religión (la católica, por supuesto) y el chapapote (el de Galicia, el de Algeciras no existe).

Es la misma historia de siempre. Desde posiciones de «izquierdas» (izquierda de alto standing como la de Buenafuente y su productora) se puede decir lo que se quiera, pero ojo con que Jiménez Losantos se atreva a reírse o a señalar las contradicciones de algún personaje de izquierdas. Será condenado a morir en la hoguera por los guardianes de las esencias democráticas y de las patentes de ética.