22 marzo 2013

El espacio de Susanna Griso logró ganar durante varios programas, pero la media de la temporada seguía dando el liderazgo a Ana Rosa Quintana

Tanto ‘El Programa de Ana Rosa’, como ‘Espejo Público’, como ‘Las Mañanas de la 1’ aseguran ser líderes de audiencia de la mañana

Hechos

En la misma semana (marzo de 2012) los programas ‘El Programa de Ana Rosa’ que Cuarzo hacía para TELECINCO, ‘Espejo Público’ que se hacía en ANTENA 3 producido por la propia cadena y ‘Las Mañanas de la 1’ creado por Overon (Mediapro) para TVE aseguraron ser líderes de audiencia.

Lecturas

CUÑA DE TELECINCO ASEGURANDO QUE ANA ROSA ERA LA LÍDER DE AUDIENCIA:

SUSANNA GRISO (‘ESPEJO PÚBLICO’) INFORMA EN ANTENA QUE SU PROGRAMA ES EL LÍDER DE AUDIENCIA: 

MARILÓ MONTERO (‘LAS MAÑANAS DE LA 1’) ASEGURA QUE ES SU ESPACIO EL LÍDER DE AUDIENCIA: 

El Análisis

EL QUE NO SE CONTENTA ES PORQUE NO QUIERE

JF Lamata

¿Tres programas dicen a la vez que son líderes de audiencia? ¿Quién miente? Pues, según se mire, puede que ninguno. Porque estos son como los partidos analizando resultados electorales, se quedan con la parte que les interesa.

‘Espejo Público’ presumía de ser líder, porque, en efecto, en muchos de los programas de febrero lograron ganar a ‘El Programa de Ana Rosa’, algo que, para ANTENA 3, era todo un récord en la ‘franja maldita’ de las mañanas. Pero eso no quitaba el hecho de que era ‘El Programa de Ana Rosa’ el que tuvo el liderazgo en la media de la temporada 2011-2012. De hecho los de prensa de ANTENA 3, que no se cansaron de mandar mensajitos a medios especializados en televisión para regodearse de su triunfo en los días que ganaron, dejaron de hacerlo al comenzar la temporada siguiente y ver que el programa de AR volvía a tomarles la delantera.

Más raro es el caso de Dña. Mariló Montero, que aseguró sin despeinarse que su programa era ‘el magazine más visto’, quizá se amparaba en que suprimiendo el espacio de 9 a 10 que su programa no tenía (el suyo empezaba a las 10, mientras que sus competidoras empezaban a las 9) pudiera liderar en alguna hora intermedia y lograr ser lo más vista, pero en conjunto, difícilmente era vendible que ‘Las Mañanas de la 1’ tuviera más audiencia que ‘Espejo Público’ o ‘El Programa de Ana Rosa’.

J. F. Lamata