15 enero 2015

Había sido despedida de su cargo en 2013 acusada de elaborar listas negras contra miembros del CdI

Dejan una soga en la mesa de Cecilia Gómez Salcedo, Jefa de Economía de TVE, del equipo de Carmen Sastre, y una figura denostada por el Consejo de Informativos

Hechos

El 15 de enero de 2015 Dña. Cecilia Gómez Salcedo, Jefa de Economía en los telediarios de TVE denunció que le habían dejado una soga en la mesa de su despacho en Torrespaña.

Lecturas

La llegada de José Antonio Sánchez (JAS) a la presidencia de la CRTVE en 2014, supuso dejar al frente de Torrespaña a Álvarez Gundín (Director de Informativos) y a Carmen Sastre (coordinadora), que realizaron una serie de cambios en los Informativos de TVE.

Entre los nombramientos que hizo Sastre estaba el de nombrar jefa de Economía a Cecilia Gómez Salcedo, una figura denostada por el Consejo de Informativos, desde que fuera destituida en 2013 siendo presidenta de CRTVE Leopoldo González-Echenique, tras difundirse un mail donde criticaba citando por sus nombres a los miembros del Consejo de Informativos, algo que este órgano consideró como elaborar una ‘lista negra’.

El PSOE pidió a JAS que diera explicaciones sobre ese nombramiento en la Comisión del Congreso, cosa que este hizo y, al contrario que González-Echenique, él sí defendió a Gómez Salcedo: «En RTVE la cadena perpetua no existe. Si en un momento dado una redactora cometió una falta y fue destituida (…) Mi predecesor consideraba que eso era así, pero yo considero que es más grave que se vulnerara el secreto de sus comunicaciones». JAS escenificaba así el cambio de talante en la CRTVE.

Los sindicatos y los partidos de izquierda iniciaron entonces una protesta contra el equipo directivo de RTVE que consistía en aparecer siempre que se era entrevistado en la televisión pública con un lazo naranja.

Otros gestos fueron más tenebrosos que los lazos naranjas. Cecilia Gómez Salcedo se encontró una soga en su mesa de la redacción de Torrespaña, el 15 de enero de 2015. Inmediatamente puso en conocimiento de los responsables de seguridad el «regalo» que le dejaron y, acompañado por el jefe de Seguridad de la Corporación, presentó una denuncia en la comisaría de Pozuelo. El sindicato SI, de Juan Manuel Hidalgo, realizó inmediatamente una nota de condena, cumpliendo el papel de ser el sindicato afín al sector minoritario, pero ni el sector mayoritario ni los sindicatos CCOO y UGT parecían tener demasiado interés en encabezar la solidaridad contra la compañera amenazada que, en este caso, simplemente no consideraban que Cecilia Gómez Salcedo fuera ‘de los suyos’.