26 enero 2021

TWITTER bloquea la cuenta del digital OKDIARIO y su director, Eduardo Inda, responde aireando el sueldo de la directora de la red social en España, Nathalie Picquot

Hechos

El 26 de enero de 2021 el digital OKDIARIO renunció que TWITTER había suprimido su cuenta.

Lecturas

El 26 de enero de 2021 la red social Twitter bloquea la cuenta de Eduardo Inda. El director de OkDiario responderá desde su digital con un artículo y con vídeo, cuestionando los métodos y los argumentos del Twitter y responsabilizando de la censura a la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot. El 2 de febrero de 2021 OkDiario difunde que Nathalie Picquot, a quien se refiere como ‘censora jefa de Twitter España’ cobra 3 millones de euros al año por su puesto de consejera independiente de Sanitas Seguros. Un mes después, el 19 de febrero de 2021, Nathalie Picquot anuncia su dimisión como directora de Twitter en España.

21 Febrero 2020

La censora directora de Twitter España suspende la cuenta de la Asociación de Periodistas por España nada más nacer

OKDIARIO (DIrector: Eduardo Inda)

Leer

La censora directora de Twitter España suspende la cuenta de la Asociación de Periodistas por España nada más nacer

Twitter decidió suspender ayer la cuenta de la Asociación de Periodistas y Analistas por España (APAE) en su primer día de existencia y tras informar de que el objetivo de la organización será defender la libertad de expresión, el Estado de Derecho y la Constitución como valores de entendimiento.

En su manifiesto fundacional la asociación también anunciaba que luchará contra el cierre sectario de cuentas en redes sociales que han sufrido por motivos ideológicos partidos constitucionalistas como Vox y es precisamente lo que ha hecho Twitter con la cuenta de APAE sin razón.

Según publicó en su cuenta de Twitter el periodista de Promecal Benjamín López, la red social comunicó a los promotores de la asociación que habían publicado información privada de personas sin su consentimiento en un tuit donde no se hacía mención expresa a ninguna persona.

Éste era el mensaje que ha motivado el cierre de la cuenta de APE: “Aquí el manifiesto de @asociacionapae que ya han suscrito numerosos profesionales. Es una asociación abierta a todos los profesionales que trabajen o colaboren en medios de comunicación. Si quieres suscribirlo y formar parte escribe a [email protected]”. Este tuit tan inofensivo provocó que Twitter suspendiese en su primer día de vida la cuenta de APAE cuando ya llevaba más de 1.000 seguidores.

Twitter
Twiter ha notificado a la Asociación de Periodistas y Analistas por España (APAE) con este mensaje que restringe su actividad en la red.

Al manifiesto fundacional de APAE se han sumado numerosos profesionales del ámbito de la comunicación como el adjunto al director de OKDIARIO, Carlos Cuesta; el redactor jefe de Periodista DigitalLuis Balcarce; el adjunto a la dirección audiovisual de Unidad Editorial, Javier Negre; el presentador Javier Cárdenas; el director de Informativos de Canal Sur, Álvaro Zancajo; el socialista Antonio Miguel Carmona; la columnista de OKDIARIO Cristina Seguí o varios purgados de TVE por el Gobierno socialista como Víctor Arribas o Carmen Sastre.

26 Enero 2021

Twitter bloquea la cuenta de OKDIARIO alegando que Inda era «menor de 13 años» cuando la creó en 2015

Diana Arias

Leer

Twitter ha bloqueado la cuenta oficial de OKDIARIO en su red social porque, según alega, la persona que creó la cuenta tenía menos de 13 años cuando la abrió. La empresa estadounidense censura así a uno de los principales medios de comunicación en España con un argumento completamente inverosímil: que su director, Eduardo Inda, era menor de edad en 2015.

En concreto, el mensaje que aparece para anunciar el bloqueo de la cuenta de OKDIARIO es el siguiente: «De acuerdo con nuestros Términos de servicio, todos los usuarios de Twitter deben ser mayores de 13 años de edad, y determinamos que no cumplías con este requisito de edad en el momento en que se creó esta cuenta».

Además, la plataforma anuncia que «las campañas activas se pusieron en pausa». Y la solución que da para resolver este tremendo perjuicio para el medio digital es de todo menos rápida y eficaz: dice que si quieres «obtener más detalles y saber si es posible restablecer el acceso a la cuenta» hay que rellenar un formulario y esperar a que te respondan.

Actualmente han eliminado todos los contenidos de OKDIARIO, noticias de interés para los miles y miles de seguidores de la página. Es más, OKDIARIO ha cerrado en diciembre el año con más de 12 millones de usuarios únicos, con una progresión nunca vista en medios digitales en los más de 20 años de historia de Internet de los medios generalistas.

La censura de Twitter

El bloqueo de la cuenta de OKDIARIO llega en plena polémica por la censura que las redes sociales, y más concretamente Twitter, están haciendo de determinados contenidos y personajes, normalmente con ideología conservadora. La eliminación de las plataformas más sonada ha sido la del ya ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Twitter lleva casi todo el mandato del republicano censurando sus mensajes o avisando de que sus declaraciones podrían contener ‘fake news’. Finalmente su idilio acabó tras el asalto al Capitolio hace menos de un mes: la tibia postura que adoptó Trump les bastó para cerrar su cuenta por «incitación a la violencia».

En España, el caso más conocido es el de Vox. El partido liderado por Santiago Abascal ha tenido varios encontronazos con la red social estadounidense. Todo empezó con la suspensión de su cuenta de Twitter oficial por «incitación al odio». Desde Vox denunciaron que era un ejercicio de censura que podría deberse a «presiones» del Gobierno.

Vox no podía mandar mensajes ni retuitear, sólo podía enviar mensajes directos a sus seguidores, y estuvo así durante semanas. Además, también denunciaron que habían suspendido la cuenta a uno de sus diputados en la Asamblea de Madrid, Jaime de Berenguer, por «incitar al odio».

El comentario que puso el político de Vox sólo aseguraba que la izquierda llama «machirulo» al partido de Santiago Abascal y resaltaba que los representantes en el Pleno de Madrid son mujeres.

A estos dos casos se le suman el de decenas y decenas de personas que denuncian que Twitter les ha bloqueado o suspendido sus cuentas por «incitación al odio». Sólo por dar sus opiniones enmarcadas en el espectro del centro derecha político.

Además, estos mismos perfiles «políticos» también denuncian una persecución de Twitter al número de sus seguidores. Día tras día ven cómo los seguidores de sus cuentas caen sin motivo alguno y lo achacan a una acción directa de la red social para censurar a las personas y el contenido que no les gusta.

De esta manera, Twitter suspende cuentas aleatorias por política, pero mantiene cuentas de dictadores como Nicolás Maduro, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel o Raúl Castro, hermano del dictador. En España mantiene abiertas las cuentas de fugados de la justicia como Carles Puigdemont y el resto de los golpistas catalanes de 2017.

Cuentas que hacen apología de dictadores como esta:

 

Además, también tienen cuenta y nunca han tenido problema los proetarras de Bildu, partido que no ha condenado de manera firme los asesinatos de la banda terrorista ETA, o sus líderes como Arnaldo Otegi.

El derecho de expresión les ampara para tener cuentas en las redes sociales, pero parece que sólo ampara a unos pocos.

26 Enero 2021

Inda: «Los censores de Twitter tienen razón, tengo 17 años pero muy mal llevados»

OKDIARIO

Leer

Twitter ha cerrado la cuenta de OKDIARIO durante gran parte de este martes. Aduce la red social que, cuando se creó la cuenta en 2015, su creador, Eduardo Inda, tenía menos de 13 años de edad. Esta es la respuesta de Inda al acto de censura por parte de la compañía estadounidense.

«Twitter nació hace cosa de 12 o 13 años como un maravilloso instrumento de comunicación. Era purita magia. Permitía conectar al hombre más poderoso del mundo, al presidente de los Estados Unidos, con la persona más humilde del planeta en el lugar más remoto», comienza Inda que, sin embargo tiene una visión muy diferente de cómo ha evolucionado la red en estos años: «La pena es que muy pronto Twitter se convirtió en el estercolero que es hoy día. Un estercolero en el cual a las personas que, como un servidor, somos liberales de centroderecha, se nos insulta, se nos injuria, se nos calumnia y se nos amenaza de muerte prácticamente a diario y se nos perpetra toda esta suerte de delitos sin que Twitter cierre o chape las cuentas de los matones en la red».

Pero la censura se ha convertido ya, desgraciadamente en marca de la casa. «No hay censura para los calumniadores matones de izquierdas, pero sí se cierra, por ejemplo, la cuenta del ex presidente de los Estados Unidos que, si bien es cierto que es un golpista, no lo es menos que tiene derecho a su libertad de expresión. Y esto lo digo yo, que soy un humilde periodista, pero lo dice también una tal Angela Merkel», recalca Inda que pone como ejemplos a otros mandatarios y dirigentes políticos que campan a sus anchas por Twitter.  «Esta censura al señor Trump choca con la libertad de movimientos que tiene en Twitter un narcodictador y asesino como Nicolás Maduro; un ex jefe de la banda terrorista ETA como Arnaldo Otegi o un golpista como Carles Puigdemont», recuerda Eduardo Inda.

Pero lo más sangrante es que el ‘apagón’ informativo ha llegado este martes a OKDIARIO, como cuenta el propio Inda: «En OKDIARIO sufrimos esta censura por parte de esta compañía que en España está dirigida por la Ejecutiva francesa Nathalie Picquot. Nos han cerrado la cuenta –prosigue Inda– durante prácticamente todo el día con la excusa que tengo aquí delante, que es sencillamente de coña. Dicen que cierran la cuenta de OKDIARIO  –la han resucitado hace unos minutos– porque, según ellos, cuando se creó en el año 2015, el que la creó, es decir yo, tenía menos de 13 años. Tenemos que entender que cuando creé OKDIARIO fui un empresario precoz, tenía 12. Es verdad, tengo 17 años, querida Nathalie, pero bastante mal llevados».

Para terminar, Eduardo Inda, dice que «Twitter utiliza las excusas más peregrinas, más hilarantes, como esta, para censurar a todos aquellos que no comulgamos con el pensamiento único. Yo lo que te pediría, querida Nathalie, es que no nos censures. Y si nos censuras, que no lo hagas con estas excusas tan chistosas. Nos hemos carcajeado todos en la redacción. Lo siento mucho. Pero ha sido de traca».

02 Febrero 2021

La censora jefa de Twitter España se coloca en un consejo que cobra casi 3 millones de € al año

OKDIARIO (Director: Eduardo Inda)

Leer

La directora general de Twitter España, la francogermana Nathalie Picquot, acaba de encontrar otro cargo bien remunerado para completar su sueldo en la red social y sustituir el puesto que ocupaba como consejera de Masmóvil y que tuvo que abandonar en septiembre de 2020.

Picquot ha sido nombrada ahora consejera independiente de Sanitas Seguros y entrará así en un consejo de administración en el cargo de consejera independiente, un puesto que no aparece en las cuentas anteriores de  Sanitas. Este consejo de administración se reparte anualmente aproximadamente 3 millones de euros según las cuentas auditadas de la propia compañía.

Sanitas no ha querido aclarar a este periódico cuál será la remuneración de Picquot por reunirse varias veces al año -un mínimo de cuatro- en el órgano de gobierno de su empresa, pero será inferior a 160.000 euros.

Piquot se quedó el año pasado sin su ‘sobresueldo’ en otro consejo de administración, el de Masmóvil, después de acordarse la venta de la empresa de telefonía a un grupo de fondos europeos, y por tanto sin los 63.oo0 euros que le pagaba la compañía de telecomunicaciones. Ahora, la censora directora general de Twitter España acumulará otra remuneración de decenas de miles de euros a su ya de por sí abultada nómina, y es que un manager como es Nathalie Picquot tiene un sueldo medio en Europa de unos 130.000 dólares.

En un comunicado, Sanitas Seguros ha dicho que Nathalie Picquot es «especialista en desarrollo de negocio, marketing y ventas en el ámbito digital», y que es directora de Twitter para España y Portugal desde noviembre de 2017 es directora general de Twitter España y Portugal tras haber sido directiva de Google España.

La aseguradora Sanitas, que proviene de un grupo internacional de origen británico, ha dicho que Picquot tiene «una amplia experiencia profesional y académica en el ámbito internacional. Ha desarrollado su carrera en EE. UU., Irlanda, Francia, Hong Kong y España».

Picquot conoce los medios, porque «comenzó su carrera en el departamento de publicidad del International Herald Tribune en Nueva York y en el área de Desarrollo de negocio internacional de DoubleClick», dice Sanitas. Además, en 2002 se incorporó a AdLINK como directora de Desarrollo de negocio para Europa hasta que en 2006 dio su salto a Google España.

Transformación digital

En Google desempeñó diversos cargos directivos, entre ellos, responsable de Youtube en España y directora de Agencias, Vídeo y Branding, hasta que en 2017 es fichada como directora general de Twitter en España y Portugal.

“Estamos encantados con la llegada de Nathalie al Consejo de Administración de Sanitas Seguros”, ha dicho Iñaki Peralta, el consejero delegado de Sanitas. «Es una oportunidad excepcional contar con su visión y capacidad para avanzar en nuestra transformación digital», ha comentado Peralta.

La directiva y ahora consejera en Sanitas es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Cornell de Nueva York.

Polémica por la censura

Picquot ha estado en el centro de la polémica en los últimos años y muy especialmente en los últimos días después de que se haya denunciado su inclinación a suspender o censurar cuentas alegando violación de las reglas de Twitter mientras que permite otras acciones peligrosas por parte de cuentas con tendencia ideológica de izquierdas.

Por ejemplo hace escasos días Picquot permitió la suspensión de la cuenta de Vox en Twitter España en plena precampaña electoral en Cataluña.

La red social cerró la cuenta de la formación de Santiago Abascal durante seis días. El argumento utilizado por la compañía estadounidense con sede en San Francisco fue que Vox había incumplido las reglas que prohíben las «conductas de incitación al odio».

El tuit por el que Vox fue censurado en plena campaña electoral decía: «Suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Sólo queda Vox». Además, el mensaje incluía el hashtag «#StopIslamización».

Desde Vox se lamentaba que el cierre de la cuenta era «por seis días», justo el día que arranca la campaña electoral de las elecciones del 14-F en Cataluña. Por eso, el líder de la tercera formación del arco parlamentario, Santiago Abascal, lamentó que «el mismo día y a la misma hora que el PP, con sus medios subvencionados, lanza una burda campaña de desinformación contra Vox, la red social Twitter censura nuestra cuenta oficial impidiéndonos lanzar nuestro mensaje y explicar nuestras posturas».

Permite discurso de odio

Sin embargo, en otras ocasiones Twitter España ha dado pábulo a discursos de odio muy evidentes que tenían otros objetivos ajenos a la inmigración ilegal y que eran por ejemplo la Iglesia Católica.

Además, Twitter España también cerró temporalmente la cuenta de OKDIARIO esta pasada semana alegando que Inda era «menor de 13 años» cuando la creó en el año 2013.

El mensaje que aparecía para anunciar el bloqueo de la cuenta de OKDIARIO era el siguiente: «De acuerdo con nuestros Términos de servicio, todos los usuarios de Twitter deben ser mayores de 13 años de edad, y determinamos que no cumplías con este requisito de edad en el momento en que se creó esta cuenta».