Search
Según el informe los cinco grandes grupos son la Prensa del Movimiento, Grupo Godó (LA VANGUARDIA), Grupo Prensa Española (ABC), Grupo EDICA (YA) y Grupo Mundo (Sebastián Auger)

Un informe sobre los grandes grupos de comunicación califica a LA VANGUARDIA como «el mejor periódico de España»

HECHOS

El 13 de noviembre de 1974 se publicó el reportaje «Los cinco grandes de la prensa española» de Jorge de Cora en EN PUNTA.

LOS CINCO GRANDES DE LA PRENSA EN ESPAÑA

En España se editan 236 periódicos de información general y otras 4.192 publicaciones de diversa temporaneidad con una circulación aproximada de 7.247.000 y 34.470.000 ejemplares, respectivamente. Estos datos se refieren a diciembre de 1972.

De los 236 periódicos de información general, 115 son diarios, con una circulación de 3.396.000 ejemplares, 103 de los cuales son de la mañana y sólo doce vespertinos.

Opciones

“En la mayor parte de los medios de difusión los grupos de presión económico-publicitarios financian a aquellos en un 75% del gasto total y pueden canalizar la opinión según sus propios intereses”, dijo en una conferencia Sebastián Auger, cabeza visible del grupo editorial Mundo.

Visto así, podría parecer extraño que tal declaración viniera del llamado J. J. Serván Schreiber español, del hombre que en cierta ocasión afirmara: “No sólo soy ministrable, sino que llegaré al Gobierno cuando yo quiera y elegiré yo mismo el Departamento”. El señor Auger fue delegado de Servicios de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento barcelonés, fue el promotor del Club Mundo, es partícipe en los Consejos de Administración de otras muchas empresas – algunas de las cuales son también editoras, como Prensa Económica S. A. – y mayoritario también de DOPESA.

El grupo oficioso del Opus Dei

Cinco son los grandes grupos de la Prensa española. Entre ellos alcanzan el 70% de la difusión nacional y las diversas implicaciones que sus consejeros tienen con otras empresas elevaría sin duda esa cifra.

En primer lugar, según han considerado anteriores trabajos sobre el tema (alguno de los cuales con errores evidentes), encontramos el grupo de periódicos y revistas dirigidos, controlados, inspirados o subvencionados por miembros del Opus Dei.

Prensa Económica S. A., edita los periódicos NUEVO DIARIO y DESARROLLO, relacionada con el grupo del Conde de Godó a través de Francisco Marzal, 2.000 acciones (datos de 1972).

Otros accionistas son Casimiro Molins Ribor, Vícto Arroyo, Sebastián Auger, Fermín Bohórquez, Claudio Colomer, Pedro Durán Farrell, familia Oriol Urquijo, Miguel Primo de Rivera, Nemesio Fernández Cuesta, Ignacio Villalonga, Andrés Ribera, Fernando Liñán y Zofio, Rafael Ruiz Gallardón, Manuel Grau, Tomás Allende y García Baxter, Enrique Monreal Luque, José María López de Letona, Vicente Mortes Alfonso, Emilio Sánchez Pintado, Juan José Cebrián, Luis Coronel de Palma, Agustín Cotorruelo Sendagorta, José María Hernández Sampelayo, Saniago Cruylles, Santiago Udina Martorell, José María Aguirre Gonzalo, Alfonso Osorio, José María Sainz de Vicuña, Alvaro Domecq, Joaquín Garrigues, Ignacio Cortázar, Demetrio Salorio, Ignacio Gómez Acebo, Jaime Urquijo Chacón, Enrique Sendagorta y Fabián Estapé.

Pero más importante por su tirada es la cadena SARE con las revistas ACTUALIDAD ESPAÑOLA, ACTUALIDAD ECONÓMICA, MUNDO CRISTIANO, TELVA y TRÍA.

En cuanto al grupo Mundo de Sebastián Auger, las tiradas sin alcanzar algunas de SARE no son desestimables. MUNDO fundado por Vicente Gállego y en donde el almirante Carrero Blanco escribió sobre temas marítimos, pasó en 1966 a manos de Auger. Poco después surge y el Dossier Mundo especializado en temas económicos, políticos y culturales. MERIDIANO, fundado muchos años antes, pero sin precedentes en el periodismo español por su forma y tratamiento y DIARIO FEMENINO, hoy MUNDO DIARIO, comprado al grupo Víctor Sagi, en 1972.

Los otros hombres del grupo Auger-Mundo son José María de Porcioles, Luis Miratvilles Torras, Esteban Negra Valls, vinculados antes o ahora al Ayuntamiento barcelonés, Jaime Delgado Marín, ex director general de cultura popular, Fabián Estapé, Juan Gich de Careda, Jesús Gutiérrez Fierro, Pedro Iniesta, Pablo Negré Carrió, Higinio Torras, Javier Quintana Justafré, Víctor Sagi y Ramón Solanes.

Fuera de Madrid y Barcelona, otros grupos relacionados con el Opus Dei a través de sus miembros son el DIARIO REGIONAL DE VALLADOLID, DIARIO DE ÁVILA y DIARIO DE LEÓN, a través de SARPE. Así como las revistas EL MOTOR NACIONAL, TELEPROGRAMA de editorial Rialp y otros contactos con la agencia de noticias EUROPA PRESS y la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) con medio centenar de emisoras asociadas.

La Editorial Católica

La Editorial Católica S. A. cuenta con cinco periódicos eminentemente regionales, algunos de ellos con cinco o seis edificios que cubren cuatro o cinco provincias. El periódico regional se ha señalado como el periódico del futuro y, en este sentido, los diarios de Edica tendrían recorrido la mitad del camino.

En una de las Juntas de Edica se informó de que cuatro de sus periódicos (YA, LA VERDAD, HOY e IDEAL) habían aumentado la tirada durante 1971-72. Las causas de este incremento – explicó el consejero delegado de Administración, señor Rioja y Fernández de Mesa – se debían a su independencia de criterio a la mejora de los servicios informativos, al perfeccionamiento de los medios instrumentales, a la promoción y al esfuerzo conjunto de todos los que trabajan en la editorial.

Este éxito permite continuas mejoras en sus instalaciones. Durante 1973 LAVERDAD puso en funcionamiento dos nuevos cuerpos de rotativas y ha iniciado una nueva edición para Albacete. HOY e IDEAL han ampliado también el número de sus ediciones y EL IDEAL GALLEGO contará en breve con nuevas instalaciones y maquinaria.

El Consejo de Administración de la Editorial Católica está formado entre otros por los señores Antonio García-Pablos González Quijano, Javier Martín Artajo, Landelino Lavilla Alsina, Aquilino Morcillo Herrera, Alberto Martín Artajo, Mariano Rioja Fernández de Mesa y Francisco Guijarro Arrizabálaga. Su anterior presidente, José María Sánchez de Muniaín, dijo en cierta ocasión sobre la Editorial: “No somos órganos oficiosos de la jerarquía ni del Vaticano, ni de la Nunciatura Apostólica; nosotros estamos, somos siempre, al servicio de la Iglesia, y deseamos sinceramente, al lado de los demás, sin atribuirnos ninguna primicia ni ningún privilegio, ser fieles a este pensamiento de la Iglesia”.

El periódico de Serrano

Así se le conoce al diario editado por Prensa Española  ABC. Ronda los 200.000 ejemplares diarios de difusión, su homónimo de Sevilla y otro de las Américas, le hacen figurar en el primer puesto de los periódicos de mayor tirada de España.

Según Andrés Fagalde Luca de Tena, la aparición del suplemento dominical ‘Los Domingos de ABC’, en mayo de 1968, fue un hecho de capital importancia para Prensa Española. “Cuatrocientos veinticinco mil ejemplares en progresiva curva de crecimiento es el resultado de haber logrado una fórmula que ha complacido no sólo al cliente habitual, sino también a bastantes que no lo eran”.

En los últimos tiempos Prensa Española ha comenzado una campaña de captación de la juventud, ofreciendo el ABC como periódico que respondiera a las inquietudes informativas de cada joven. Tradicionalmente los lectores de ABC se contaban entre la gente madura y es probable que en Serrano 61 se piense en captar a las nuevas generaciones como sucedió con las anteriores.

Prensa del Movimiento

Prensa del Movimiento cuenta con cabeceras en casi todas las provincias españolas. Señalaremos las más importantes: ALERTA de Santander, ARRIBA de Madrid, BALEARES de Palma de Mallorca, EL ECO DE CANARIAS, de Las Palmas, HIERRO de Bilbao, INFORMACIÓN de Alicante, MARCA de Madrid, LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo, SOLIDARIDAD NACIONAL de Barcelona, SUR de Málaga, LA VOZ DE ESPAÑA de San Sebastián y 7 FLECHAS.

Su reciente polémica con DIARIO DE MALLORCA vino a poner en tela de juicio la legalidad de su competencia con la Prensa independiente, sobre todo a la hora de recibir papel y otras facilidades que esta Prensa, quizá no tuviera. La tesis fundamental del señor Castro Villacañas se basaba en que Prensa del Movimiento mantiene periódicos donde la empresa privada no se atrevería a ir posibilitando así a muchas provincias un medio informativo que de otra forma no tendrían.

Los catalanes

El grupo del Conde de Godó comienza con LA VANGUARDIA ESPAÑOLA considerado oficiosamente como el mejor periódico español. El Conde de Godó tiene además participación en los periódicos TELE/XPRES, DIARIO DE BARCELONA y SOL DE ESPAÑA de Málaga, a través del Consejo de Administración, así como en el diario deportivo DICEN.

Las revistas que de una manera u otra están ligadas al grupo son: GACETA ILUSTRADA, PANDA, LA CODORNIZ, BARRABÁS; BOCACCIO, SIESTA, HISTORIAY VIDA, NUEVO FOTOGRAMAS, GARBO y CRISTAL.

Estas publicaciones, que suponen el 10% de la circulación nacional, dominan el mercado catalán sin que su venta en el resto de España sea poco impotante.

José de Cora (De ‘En Punta’).

by BeHappy Co.