9 noviembre 2007

Judicialización de la 'Segunda Guerra del Fútbol'

Sogecable se querella con la Liga Profesional de Fútbol y TV3 por tratar de simular la paz entre Audiovisual Sport y Mediapro sin consultarles

Hechos

  • El 9.11.2007 El Grupo PRISA informó de que, a instancias de una querella de Audiovisual Sport (sociedad del Grupo PRISA) habían sido imputados D. Jaume Roures (Mediapro), D. José María Benet (Mediapro), D. Joan Majó (TV3), D. Daniel Margalef (ex directivo Audiovisual Sport), D. José Luis Astiazarán (Presidente de la Liga de Fútbol) y D. Javier Tebas (vicepresidente de la Liga de fútbol)

Lecturas

Desde 2003 Audiovisual Sport era propiedad al 80% de Sogecable y un 20% de TV3 ocupando la presidencia D. Daniel Margalef de TV3. Después de estallar el pleito entre Sogecable e Imagina (Mediapro) por el presunto incumplimiento del acuerdo del 24 de julio de 2006 y el inicio de un largo litigio judicial, se celebró el 18 de septiembre de 2006 un acto en el que D. Daniel Margalef como presidente de Audiovisual Sport anunciaba el fin de la ‘Segunda Guerra del Fútbol’ junto a representantes de la Liga y representantes de Imagina. Sogecable considerando que los representantes de TV3, de acuerdo con la Liga y Mediapro desautorizaron al Sr. Margalef.

El 9 de noviembre de 2007, desde las páginas de El País se informaba de la demanda por Estafa contra los representantes de la Liga (D. José Luis Astiazarán y D. Javier Tebas), los de Imagina (D. Jaume Roures Llop y D. Josep María Benet Ferrán “Tatxo”) y los representantes de TV3 en Audiovisual Sport (D. Daniel Margalef y D. Joan Majó Cruzate). En un juicio en el que fueron llamados como testigos los consejeros de AVS D. Ignacio Campo, D. Íñigo Dago y D. Esteban Sánchez.

La Junta de Accionista de Audiovisual Sport celebrada el 4 de diciembre de 2007 en la que Sogecable hizo valer su mayoría (80%) acordó destituir no sólo a D. Daniel Margalef de la presidencia sino también revocar la presencia de D. Joan Majó Cruzate y D. Carles Viñas como consejeros por considerar que habían sido desleales a AVS al aliarse con Imagina.

LAS ACUSACIONES DE PRISA:

Simulación de contrato

El 9.11.2007 se hizo público que el brazo audiovisual del Grupo PRISA, Sogecable, que controlaba Audiovisual Sport (80% de las acciones) acusaba de delitos a los directivos de Mediapro y LA SEXTA, D. Jaume Roures y D. José María ‘Tatxo’ Benet, al director general de TV3, D. Joan Majó y al ex director de su propia compañía Audiovisual Sport, D. Daniel Margalef, junto a los responsables de la Liga de Fútbol, Sres. Astiazarán y Tebas, de haber cometido un delito contra ellos.

Mediapro y Tv3 suscribieron con Margalef un principio de acuerdo a espaldas de Audiovisual Sport que permitiera a Mediapro explotar por su cuenta el fútbol. Una alianza sellado el 18 de septiembre cuando, según PRISA, el Sr. Margalef llevaba cesado diez días. PRISA acusa, por tanto, a los seis querellados de haber simulado un acuerdo inexistente entre AVS y Mediapro con la mediación de la Liga de fútbol.

Cesión de partidos a Sky Sport

El 26.11.2007 se hizo público que la plataforma de televisión por satélite del Grupo PRISA, DIGITAL PLUS (cuyo principal accionista es Sogecable) interpuso una demanda contra los principales directivos de Mediapro – D. Jaume Roures y D. José María ‘Tatxo’ Benet – por ofrecer partidos de Liga a cadenas extranjeras sin tener derechos para ello. Concretamente DIGITAL PLUS considera que han sido emitidos partidos de fútbol en Reino Unido a través del canal Sky Sport.

19 Septiembre 2007

El ex director general de AVS admite que no consultó a Sogecable, dueña del 80% del capital

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer

Daniel Margalef, ex director general de Audiovisual Sport, reconoció ayer que tomó la iniciativa de proponer un acuerdo sobre los derechos del fútbol sin contar con Sogecable, que es el primer accionista de la sociedad. Margalef estaba al frente de AVS desde 2004, cuando fue nombrado a petición de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, y cesó en el cargo el pasado 7 de septiembre. Sogecable posee el 80% del capital de AVS, frente a un 20% de la televisión catalana, que dirige el socialista Joan Majó. Los representantes de esta cadena pública fueron precisamente quienes reclamaron en el seno del consejo de administración de AVS el cumplimiento de los contratos y propusieron entablar acciones judiciales contra Mediapro después de que la productora rompiera el pacto firmado en julio de 2006.

Tras ser desautorizado por AVS, Margalef, declaró ayer a Efe que el acuerdo propuesto por él a la Liga para solucionar el conflicto de los derechos de emisión de los partidos es «plenamente legítimo» y que defiende los derechos de su empresa. Pero Margalef, que según AVS no tiene legitimidad para negociar, envió una propuesta a la LFP que contaba con la total aprobación de Mediapro, la productora catalana enfrentada a AVS. Margalef reconoce que no consensuó el asunto con Sogecable porque estaba convencido de que «nunca se hubiera llegado a un acuerdo».

«No se ha consensuado la postura con Sogecable porque existe una postura divergente entre los socios de AVS y porque las decisiones que se han estado tomando hasta ahora las ha tomado sólo Sogecable», dijo. «Si no hay acuerdo entre los socios, alguien tiene que actuar, y en este caso lo he hecho yo en defensa de los intereses de la sociedad», agregó.

Margalef, de 47 años, está vinculado a TV-3 desde 1985. Entre 1986 y 1997 fue responsable de producción de programas deportivos de fin de semana. Al final de esta etapa fue nombrado responsable de producción de deportes hasta 2004. En TV-3 trabajó junto a Jaume Roures y Tatxo Benet, actuales responsables de la productora Mediapro, la principal accionista de La Sexta.

09 Noviembre 2007

Un juez cita a directivos de la Liga y Mediapro por presunta estafa

Rosario G. Gómez

Leer
AVS se querelló al conocer que habían simulado un acuerdo sobre el fútbol

Los principales directivos de la productora Mediapro, la televisión pública catalana (TV-3) y la Liga de Fútbol Profesional han sido citados por un juzgado de Madrid para ser oídos «en calidad de imputados» por un presunto delito de estafa. El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid responde así a la querella presentada hace un mes por Audiovisual Sport (AVS) contra los directivos de Mediapro-La Sexta Jaume Roures y José María Benet; el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó; el ex director general de AVS, Daniel Margalef, y el presidente y vicepresidente de la Liga, José Luis Astiazarán y Javier Tebas, respectivamente.

En una resolución conocida ayer, el juez estima que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de estafa, por lo que «procede la admisión a trámite» de la querella y «la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias».

La querella se presentó después de que los directivos de Mediapro-La Sexta, TV-3 y la Liga suscribieran con Margalef un supuesto «principio de acuerdo» que debía poner fin a la denominada guerra del fútbol. Ese pacto, que fue vendido por sus promotores como una propuesta para recuperar la estabilidad de la explotación del fútbol en televisión, se hizo en realidad a espaldas de AVS. Margalef, que dijo actuar en representación de esta compañía, había sido destituido y carecía de legitimidad para actuar en su nombre, según la argumentación de AVS. La alianza a tres bandas (Mediapro-Liga-Margalef) se selló el 18 de septiembre, cuando Margalef llevaba cesado diez días. El consejo de administración de la compañía formalizó esa destitución a los pocos días.

Audiovisual Sport sostuvo ayer que los seis querellados se concertaron para que Margalef -estando cesado en su cargo- «simulara un acuerdo entre AVS y Mediapro con la mediación de la presidencia de la Liga» con la intención de perjudicar «los legítimos derechos audiovisuales de AVS». Esta compañía está formada por Sogecable (en cuyo accionariado participa PRISA, grupo editor de EL PAÍS) y TV-3.

El conflicto del fútbol estalló el pasado julio, cuando AVS presentó una demanda contra Mediapro por haber incumplido el contrato firmado en julio de 2006. Desde el comienzo de la temporada, Mediapro-La Sexta han emitido partidos sin autorización de AVS.

Los querellados residentes en Madrid (Astiazarán y Tebas) están citados para el 7 de febrero de 2008. El resto declarará en Barcelona. El 14 de febrero acudirán como testigos los directivos de AVS Ignacio Campo, Íñigo Dago y Esteban Sánchez.

Tras conocer la decisión del juzgado, la Liga calificó de «infundada» e «injusta» la querella. «No tiene ningún fundamento», dijo Tebas. Mediapro sostuvo que Sogecable utiliza «ilegitimamente» el nombre de AVS y una portavoz de TV-3 justificó la actuación de Margalef: «Nosotros creemos que no hemos hecho nada que no se pudiera hacer», dijo al referirse al periodo en el que Margalef (que fue propuesto por TV-3) desempeñó la dirección general de AVS.

05 Diciembre 2007

La junta de AVS destituye a los consejeros de TV3

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer
La televisión catalana fue "desleal" en la guerra del fútbol

La junta general de accionistas de Audiovisual Sport (AVS) decidió ayer destituir a los dos representantes de Televisió de Catalunya (TV3) como consecuencia de sus «reiteradas y desleales actuaciones en contra de los intereses» de la empresa en la llamada guerra del fútbol.

El consejo de administración de AVS, reunido en Barcelona, decidió celebrar esta junta para intentar resolver el conflicto desencadenado en torno a los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol. Los consejeros destituidos son Joan Majó (presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión) y Carles Viñas. Sus puestos en el consejo de AVS han quedado vacantes por el momento, según informó la compañía en un comunicado. La televisión catalana anunció, por su parte, que impugnará estos ceses adoptados «de forma ilegítima», puesto que infringen los pactos sociales que garantizaban su presencia en el consejo.

Audiovisual Sport es la compañía que gestiona los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol y su capital pertenece en un 80% a Sogecable (participado por PRISA, editor de EL PAÍS) y en un 20% a la televisión autonómica catalana.

AVS acusa a los representantes de TV3 de actuar a lo largo de este conflicto a favor de los intereses de Mediapro, el grupo accionista de La Sexta, que rompió a principio de esta temporada el modelo de explotación de los derechos televisivos al retransmitir encuentros cuyos derechos no poseía. Este conflicto llevó a un tribunal a imponer medidas cautelares que prohíben a Mediapro «cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS».

En otro juzgado se tramita una querella por estafa de AVS contra directivos de TV3, Mediapro, Imagina y la Liga Profesional de Fútbol (LFP). La querella ante el juzgado de instrucción 10 de Madrid se dirige contra Jaume Roures y Josep Maria Tatxo Benet (Mediapro), Daniel Margalef y Joan Majó (TV3) y José Luis Astiazarán y Javier Tebas (LFP).

El pasado mes de septiembre, según la denuncia, estas personas «con la intención de perjudicar los legítimos derechos audiovisuales de AVS», se concertaron para que Daniel Margalef, que había cesado como director general de AVS, simulara un acuerdo entre AVS y Mediapro con la mediación de la Presidencia de la Liga de Fútbol Profesional.