2 septiembre 2011

La cadena se encuentra en un proceso de negociación con Discovery para la adquisición de la señal

VEO7 reaparece como VEO-TV con ‘Con el Mundo a Cuestas’ de Carlos Cuesta Arce, el resto de la programación será teledienda

Hechos

En septiembre de 2011 en la señal de VEO7 reapareció la marca, ahora de nuevo como ‘VEO-TV’, para emitir a las 22.00 la tertulia ‘Con el Mundo a Cuestas’ presentada por D. Carlos Cuesta, el resto del tiempo la señal emitiría los anuncios de EHS.

13 Septiembre 2011

La resurrección de Veo Televisión

Borja Terán

Leer

A sí, con esta imagen, recuperó ayer las emisiones Veo Televisión. Fue a las 10.30 horas de la noche, con la aparición apoteósica o, más bien, apocalíptica de Carlos Cuesta. Lo hizo vestido con un batín con los colores de nuestra bandera española, unos guantes de boxeo a juego y quejándose de una conspiración de las altas esferas contra el canal. A esto se le llama empezar con ganas…

Aunque, en realidad, el problema de Veo ha sido otro muy diferente: su programación excesivamente generalista no ha sabido encontrar su personalidad propia y siempre ha ido a rebufo de sus competidores.

Tras el despido de la plantilla de profesionales de la cadena en junio y hasta hoy, Veo emitía, las 24 horas del día, programación de teletienda mientras esperaba un buen inversor. La frecuencia estuvo a punto de ser comprada por Antena 3, sin embargo la operación se paralizó por la inminente fusión de la cadena de Planeta con La Sexta.

Pero, después de esta venta frustrada, el grupo Unidad Editorial ha cerrado un acuerdo con Discovery Networks para que gestione la programación de la emisora a partir de enero, a excepción del prime time.

Un acuerdo internacional de dudosa viabilidad aunque muy positivo para el director de El Mundo (diario editado por Unidad Editorial), Pedro J. Ramírez, que se asegura así no perder la «barra libre» de opinión en horario de máxima audiencia. Por este motivo, Veo ha recuperado el programa de debate nocturno bajo el nombre de Con el mundo a cuestas, que sigue la estela del espacio predecesor La vuelta al mundo y que, de momento, será una isla en un mar catódico de televenta.

En la primera emisión de Con el mundo a cuestas vimos un programa que sólo seguirán los fieles fans de Carlos Cuesta, porque no aporta nada al panorama de la televisión actual, tampoco a la salud de VEO: ya hay otros espacios nocturnos que cumplen esa función y lo hacen mejor, como es el caso de El gato al agua de Intereconomía.

De momento, ayer, para impulsar un poco el arranque del programa y no hacer tan brusca la transición de la teletienda a la reflexión política, Con el mundo a cuestas se emitió después de la serie Distrito de Policía, que fue recuperada para la ocasión.

Así fue la vuelta a la vida de Veo:

15 Septiembre 2011

Una jugarreta infame de la cúpula de Veo7 enfurece a los sindicatos: "Unidad Editorial sigue sin rumbo"

Luis Balcarce

Leer

La salida de Antonio Mendoza, subdirector gerente del área audiovisual de El Mundo, deja en evidencia una sonrojante ilegalidad en el ERE de Unidad Editorial, que dejó en la calle a más de 200 trabajadores. Hay juego sucio y Pedrojota y Antonio Fernández-Galiano, pillados ‘in fraganti’, sacrifican al impopular Mendoza para cubrirse las espaldas.

Periodista Digital ha tenido acceso en exclusiva al comunicado donde la Comisión de Seguimiento del ERE de Unidad Editorial muestra su absoluto desconcierto y preocupación por la actuación «improvisada e irresponsable» de los mandamases de la empresa.

VEO, VEO… VEO TV

El 30 de junio de 2011, día que Carlos Cuesta anunció que la cadena se iba a la teletienda y se despedía por la noche anunciando la vuelta en septiembre, muchos se sorprendieron al que reaparecía con el nombre de VEO TELEVISION en lugar de VEO7 en un indisimulado intento de disimulo. –VEO justifica su cierre denunciando una persecución del Gobierno y anuncia en su vuelta un acuerdo con Discovery Networks–

Según explican fuentes internas de Unidad Editorial a Periodista Digital, inmediatamente después de poner en la calle a todos los trabajadores de VEO y El Mundo TV:

Mendoza contrató a través de una sociedad interpuesta a 15 personas para hacer un programa para la TV de Castilla y León pensando que nadie se daría cuenta. Además utilizó para funciones que no eran las suyas a otro trabajador, y este, que descubrió el pastel, se fue a los Sindicatos y al Comité del Seguimiento del ERE.
Éstos piden explicaciones a la empresa, cosa que no da resultado, y al final negocian la cabeza de Mendoza más la readmisión de algún trabajador para zanjar el tema.
COMUNICADO DE LOS SINDICATOS DE UNIDAD EDITORIAL

Periodista Digital ha tenido acceso en exclusiva al comunicado donde la Comisión de Seguimiento del ERE de Unidad Editorial muestra su absoluto desconcierto y preocupación por la actuación «improvisada e irresponsable» de los mandamases de la empresa.

Una vez más, el Grupo Unidad Editorial ha vuelto a actuar de manera improvisada e irresponsable, ahora en relación con Veo7, frente a la responsabilidad que siempre han demostrado tanto la parte social de la Comisión de Seguimiento del ERE como los comités de empresa y los
trabajadores.

Antes del verano despidió con indemnizaciones a 200 empleados del área audiovisual, porque decidió cesar las emisiones de esa televisión para ahorrar, pero, a pesar de que pretendía mantener en antena el espacio «La vuelta al Mundo», nadie de la dirección de la parte audiovisual pensó que eso obligaba a tener en plantilla a los trabajadores necesarios para ello.

Como no se hizo así, a uno de los que no fueron despedidos empezaron a encargarle tareas que no le corresponden y para las que no está capacitado, algo que es ilegal.

La semana pasada, cuando la compañía supo que ese empleado y la parte social de la Comisión de Seguimiento iban a presentar una denuncia por esas irregularidades, el consejero delegado, Antonio Fernández Galiano, nos convocó a una reunión.

Nos explicó los planes que tienen para la televisión del Grupo -que hicieron públicos ayer-, nos pidió disculpas por no habernos comunicado nada al respecto -esta Comisión, según la ley, debe ser informada de todas las decisiones que afecten al Grupo-, se comprometió a que esto no se volverá a repetir y garantizó que se resolverán las irregularidades que estaban cometiendo con ese trabajador.

La compañía ha decidido emitir el programa «Con El Mundo a Cuestas». El consejero delegado nos aseguró que eso no va a suponer prácticamente ningún coste, sino el reparto de beneficios cuando se produzcan.

Esa emisión será sólo hasta el 31 de diciembre, porque a partir de enero el nuevo canal será gestionado por Discovery Networks, número uno mundial en televisión de no ficción. Para estos meses rescatará de la bolsa que acordamos en Veo7 a cuatro trabajadores de los que fueron despedidos, tal y como les hemos pedido.

Desde la parte social de la Comisión de Seguimiento les dijimos que no entendemos esta manera de actuar de la compañía, con decisiones improvisadas, y que tampoco compartimos que hayan hecho fichajes como el del subdirector de Expansión, en junio, a la vez que nos pedían prorrogar las medidas de ahorro, en vez de buscar alguien del Grupo para desempeñar esa tarea. También les hemos recordado que en junio pedimos diversos datos del Grupo y, pese a haber transcurrido tres meses, aún no han contestado.

La parte social de esta Comisión siempre ha reclamado a la compañía que depurara responsabilidades por la situación a la que se llegó en Veo7, que no se ha debido únicamente a la crisis generalizada de los medios y la escasa publicidad. Nos han hecho caso y ya han acordado prescindir del subdirector gerente del área audiovisual, Antonio
Mendoza, a quien los trabajadores achacaban buena parte de la responabilidad de la situación y del clima que se vivía allí.

Una vez más, la parte social de la Comisión de Seguimiento del ERE lamenta tener la sensación de que los responsables del Grupo Unidad Editorial mantienen una actitud errática, sin un rumbo y llena de improvisaciones, lo que daña la viabilidad del grupo y su futuro.

REACCIONES

El director de comunicación de Unidad Editorial, Manuel Saucedo, atendió en conversación telefónica a Periodista Digital, aunque evitó pronunciarse sobre las cuestiones más espinosas del comunicado.

Nosotros no vamos a hacer ninguna declaración sobre un comunicado del comité de empresa. Lo que tengamos que decirles o contradecirles será en las reuniones internas, jamás hemos hablado de un comunicado en público o sobre la forma que tenga de actuar del comité.
Lo que sí tengo que aclarar es que los motivos por los que Antonio Mendoza no sigue en la compañía y sin contestar al comunicado, que quede claro, son porque al llegar al acuerdo con Discovery, de la misma manera que en Marca Televisión hay un acuerdo de producción de la cadena, la estructura audiovisual no tendría sentido mantenerla.
Al faltar contenidos, se ha negociado con él su salida, ese es el motivo. Hemos buscado una solución que nos ilusiona muchísimo y con los nuevos contenidos de Veo Televisión no había necesidad de tener una estructura audiovisual. Es más, estamos encantados con el trabajo de Antonio Mendoza, que ha colaborado en un buen acuerdo con Discovery y ha hecho perfectamente su trabajo.
Saucedo no quiso entrar a valorar porque los 200 trabajadores despedidos de Veo 7 no están en Veo Televisión. «No entramos, insisto, a valorar cuestiones internas».

«SON IRRESPONSABLES»

Un trabajador de Unidad Editorial que pidió mantener su anonimato explica por qué en el comunicado se acusa a al grupo de actuar de forma improvisada e irresponsable:

-Porque decidieron cesar las emisiones de Veo7 pero pretendían mantener ‘La Vuelta al Mundo’ abierta. Si pretendían alquilar el canal pero manteniendo esa ventana abierta eso requiere trabajadores. Solo se quedó una persona a la que volvieron loco encargando trabajos que no son de su competencia hasta que se cansó y lo denunció al Comité.
-¿Eso es legal?
-La empresa argumenta razones económicas y la Consejeríi de Empleo autoriza una ampliación del ERE. Se negocia y se indemniza a los 200 despedidos con 45 días por año trabajado más mil euros. La Consejeria lo autoriza porque hay causas económicas pero la empresa no puede cerrar la TV entonces lo que hace es llegar a un acuerdo con Discovery para seguir emitiendo una señal que el Gobierno ha concedido. Si Discovery Networks acepta estas condiciones el Gobierno no se mete. Ahora han visto que necesitan 4 personas para ‘Con el mundo a cuestas’ y las han cogido de la bolsa de trabajo
-A partir del 1 de enero ¿se sigue emitiendo el programa de Carlos Cuesta?
-A esas personas solo se les ha contratado hasta el 31 de diciembre porque no se sabe que va a pasar a partir de entonces. Yo no lo sé. Si deciden mantener ese programa ya es cosa suya.
-¿Que pasa con los datos del grupo?
-En mayo nos plantearon que como la situación de crisis es importante las medidas de ahorro puestas en marcha hace dos años que las prorrogáramos. Hubo asambleas y dijimos que nosotros hasta diciembre, que es cuando están en vigor esas medidas, no hablábamos.
Antes de eso necesitamos una serie de datos. Les pedimos cuanto se estaba ahorrando y otras cosas para aceptar si se prorrogan las medidas pero en julio llega la movida si se va Fernandez-Galiano. Estuvimos dos semanas escuchando que si se iba o si no hasta mediados que dijo que se quedaba en el grupo pero Vocento se llevó a Luis Enriquez, que se llevó con él al segundo de a bordo. Estamos en septiembre y no sabemos nada.
– ¿La salida de Mendoza es una exigencia?
-Los trabajadores de VEO7 siempre se han quejado de este hombre: yo no le conozco pero le achacaban ser el responsable de mal ambiente y últimamente los pocos que quedaron cuando allí seguían diciendo que este tío era un lastre. La empresa lo sabía y al ver que era un clamor han prescindido de él. Nosotros no exigimos la salida de nadie pero sí que se depuraran responsabilidades, como por ejemplo Buruaga, que no fue ninguna solución y exigimos que le rescindieran el contrato. Y con este hombre [Antonio Mendoza] lo mismo. No dijimos su nombre pero sí que los responsables de que esto fuera mal pues se tomaran medidas y se depuren responsabilidades.
CCOO: «LLEGAMOS AL FINAL A UN ACUERDO»

Periodista Digital se puso también en contacto con Mayte Sánchez, de CCOO y miembro de la Comisión de Seguimiento del ERE quien respondió de forma nerviosa y chulesca:

Si tenéis el comunicado sabéis perfectamente lo que ha pasado, porque en el comunicado viene todo.
Ante nuestra insistencia aceptó a contestar con un:

-Sí, sí, pero por favor, venga.
-Despidos y seguir haciendo el programa, ¿es legal o ilegal?
-Si al final hemos llegado a un acuerdo, porque hemos llegado al acuerdo que necesitábamos, que es que se recontratara a gente. Lo verás en el comunicado.
Sobre la continuidad de ‘Con el Mundo a Cuestas’:

La empresa nos comunica que a partir de enero la emisión va a ser a través de Discovery, con lo cual Veo no va a emitir. Vas a ver que ahí pone Discovery. Entonces, Discovery no sé lo que hará cuando tenga ese canal, en enero. Ellos programarán su programación.