1 octubre 1997

El Grupo Voz del gallego Santiago Rey compra el periódico EL DIARIO DE LEÓN y pone a su frente al periodista Fernando Aller

Hechos

  • El 18.09.1997 el Grupo Voz de Galicia compró el periódico DIARIO DE LEÓN
  • El 1.10.1997 D. Fernando Aller fue nombrado director de DIARIO DE LEÓN.

Lecturas

D. Antonio Vázquez Cardoña – que fue accionista fundador de EL MUNDO – se convirtió en el dueño de DIARIO DE LEÓN durante 1988 y lideró el periódico durante los nueve años siguientes, pero en 1997 decidió vender el periódico a un editor más experto el Grupo Voz que lideraba D. Santiago Rey titular del histórico periódico LA VOZ DE GALICIA.

FdoAllerDLeon El 1.10.1997 el periódico EL DIARIO DE LEÓN informaba del cambio aunque lo limitaba a presentarlo como un cambio de director obviando el cambio de propietario.

Memorias de Fernando Aller:

«La familia Vázquez vende el rotativo al grupo editorial Voz de Galicia. El 18 de de septiembre de 1997 Santiago Rey toma posesión del periódico y mantiene en la presidencia a Antonio Vázquez durante un tiempo. Paco Carrión había anunciado su marcha a Caja España, donde sería director de Comunicación, y el día 1 de octubre de aquel mismo año aparece publicado mi nombramiento como director. Comienza aquí una etapa de expansión sin precedentes, ya que el Grupo Voz, uno de los holding de comunicación más importante de España, aporta al Diario de León infraestructura técnica, apoyo periodístico en España y en varios países extranjeros y, sobre todo, un objetivo especial: el negocio editorial como única razón de ser. Desprendidos de cualquier otro lastre, sin más intereses a los que servir, pronto se ven los frutos: se alcanzan cotas de difusión y ventas nunca superadas. Fueron diez años en los que cada ejercicio económico superaba al anterior. La bonanza económica en la que vivió España fue determinante también. En el año 2006 se celebró el Centenario del nacimiento del periódico. Instituciones y empresas se volcaron en el proyecto, sin duda en gran medida motivados por el entonces y ahora gerente, Santiago Sarmiento. Aquella colaboración fue determinante para desarrollar un programa sin precedentes y difícilmente superable en el futuro: conciertos, edición de 52 novelas de autores leoneses (más de medio millón de ejemplares), regalos a todos los niños nacidos aquel año, un bastón y ramo de flores para los ancianos que alcanzaban centenaria edad, publicación en fascículos de El Siglo de León…. Un largo etcétera símbolo de la confianza ganada por el periódico entre la sociedad leonesa, fraguada durante años, y vínculo que sin duda permanecerá para siempre».