28 mayo 1986

Sus promotores son periodistas progresistas vinculados al Opus Dei

Nace el periódico económico EXPANSIÓN creado por el grupo de ACTUALIDAD ECONÓMICA (Opus Dei) que ya poseía el diario MARCA

Hechos

28.05.1986 comenzó a publicarse el periódico económico EXPANSIÓN.

Lecturas

Entre los principales accionistas de EXPANSIÓN se encuentras las editoras Espacio Editorial, SA (propietario del diario MARCA, donde figura el D. Juan Pablo de Villanueva – que será el primer director – , el Sr. Kindelán o el Sr. García Hoz, vinculados al Opus Dei) y Punto Editorial, SA. (propietaria de la revista ACTUALIDAD ECONÓMICA donde también figuran el Sr. Villanueva, el Sr. Kindelán, Sr. Infante o el Sr. García Hoz). Entre los particulares con mayor número de acciones figura D. Antonio Fontán, ex director del desaparecido Diario MADRID y miembro del Opus Dei.

El primer director de la publicación será D. Juan Pablo de Villanueva, miembro del Opus Dei, que dejó hace apenas tres meses la dirección del diario MARCA (de una empresa cuyos socios de referencia son exactamente los mismos que los de la empresa editora de MARCA).

28 Mayo 1986

El número 1

Juan Pablo de Villanueva

Leer

No existe nada más maravilloso que emprender una nueva empresa. Si el alumbramiento además es un diario, la aventura resulta insuperable.

EXPANSIÓN nace con la pretensión de servir eficazmente a la sociedad española, mediante una información veraz y contrastada, separando los hechos de las opiniones, y con la atención centrada en los temas económicos y financieros.

Salimos al mercado con la esperanza de ser el número uno en la información económica y vamos a realizar un gran esfuerzo para que el diario, desde el principio, tenga una auténtica difusión nacional, es decir, llegue a su hora a todos los rincones de la geografía peninsular. De lunes a viernes, vamos a tratar de tomar la tensión a la vida española desde una posición independiente, ajena a todo sectarismo partidista, por lo que procuraremos servir de altavoz a cuantas iniciativas se susciten dentro de nuestra sociedad a favor del progreso de España. Los que hacemos EXPANSION estamos a favor del desarrollo de todas las libertades que reconoce la Constitución y las vamos a defender sin paliativos frente a quienes osen recortarlas, y sin detenernos en falsas razones de oportunismo o conveniencia. La dignidad de la persona humana es el principio ético en que sustentamos nuestro apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida de los españoles.

EXPANSIÓN se dirige, en primer lugar, a los emprendedores, a todos los valientes que se han lanzado a la aventura de crear puestos de trabajo y han montado una empresa, cualquiera que sea su tamaño y, por extensión, a todos los hombres de empresa y a cuantos lectores estén interesados en conocer diariamente el punto real de la vida española. Estamos a favor del mercado y de sus leyes y queremos contribuir decisivamente a su transparencia mediante una información puntual y rigurosa; y como no queremos predicar sin dar trigo, el lector encontrará, en las páginas 26 y 27 de este primer número, una amplia información sobre Área Editorial, la sociedad editora de este periódico.

EXPANSIÓN nace en una coyuntura excepcional, en el momento en que España, tras la adhesión al Tratado de Roma, se enfrenta con el reto histórico de ser coportagonista de la creación de una Europa unida. Por eso, hemos querido dedicar nuestros primeros suplementos al desafío europeo. Y sale a la calle en un clima de optimismo, cuanto se multiplican los síntomas que anuncian el final de una larga crisis económica. Todo hace pensar que es el momento oportuno para que EXPANSIÓN entre en acción.

Juan Pablo de Villanueva