Los diputados del PP catalán Aleix Vidal Quadras, Julio Ariza y Jacint Vilardaga abandonaron el pleno y desde el pasillo animaron a la desobediencia

Pujol aprueba en el Parlament su ‘Ley del Catalán’ contra el castellano sin que el Gobierno Aznar haga nada por impedirlo

HECHOS

El 30.12.1997 el Parlamento Catalán aprobó la nueva Ley de Normalización Lingüística por 102 diputados frente a 25

Con la nueva Ley de Normalización Lingüística, la Generalitat presidida por D. Jordi Pujol pretende defender el uso del catalán como lengua vehicular en toda la administración y también en todo lugar público de su comunidad autónoma. La parte más polémica es que la ley da facultad a la Generalitat para sancionar con multa a los comercios que no rotulen en catalán.

A favor de la ley: 102 diputados: todos los de CiU, todos los del PSC-PSOE, los del Partido per la Independencia de D. Angel Colom (tránsfugas de ERC) y todos los diputados de Iniciativa per Catalunya menos D. Fidel Lora.

En contra de la ley:  25 diputados (Los de ERC y los del PP).

NI EL PP NI EL PSOE RECURRIRÁN LA LEY DEL CATALÁN

aznar_pujol Aunque sus diputados en el Parlament Catalán votaron en contra, el Gobierno de D. José María Aznar no recurrirá la Ley del Catalán al Tribunal Constitucional. Tampoco lo hará el Defensor del Pueblo, D. Fernando Álvarez de Miranda, que se limitará a recomendar cambios en la ley. Al Gobierno Aznar no le conviene enfrentarse a la Generalitat de Catalunya ni a CiU, dado que depende de sus votos para poder Gobernar durante la legislatura 1996-2000 y necesita su apoyo si quiere sacar adelante los presupuestos.

Tampoco lo hará el PSOE aunque alguno de sus miembros como D. Gregorio Peces Barba insistió en la inconstitucionalidad de la norma aprobada por D. Jordi Pujol.

98_Álvarez_Miranda_leycatalan Para satisfacción del Gobierno, D. Fernando Álvarez de Miranda, Defensor del Pueblo, no recurrirá al TC la ‘Ley del Catalán’.

LA INDISCIPLINA DE VIDAL QUADRAS Y ARIZA

Vidal_Quadras_1995ariza_congreso Mientras los diputados del PP catalán intentaban presentar su voto negativo como algo constructivo e intentaban hacer aportaciones a la Ley del Catalán prometiendo que la acatarían. El diputado D. Aleix Vidal Quadras (ex presidente del PP catalán) y su compañero D. Julio Ariza, recomendaban en los pasillos la desobediencia civil ante una ley que consideraban injusta. El Sr. Vidal Quadras y el Sr. Ariza se ausentaron del pleno durante todos los debates y entraron para votar negativamente en la votación global.

 

by BeHappy Co.