Search
TVE justifica la no emisión en sus referencias a la OTAN

TVE ‘elimina’ en la emisión de un concierto la canción de Krahe ‘Cuervo Ingenuo’ cuya letra atacaba a Felipe González y al PSOE

HECHOS

  • El 23.02.1986 TVE emitió el especial musical dedicado a Joaquín Sabina realizado por el grupo Viceversa, celebrado en el teatro Salamanca de Madrid el 14.02.1986. En la emisión no fue incluida la canción ‘Cuervo Ingenuo’ cantada por D. Javier Krahe y el propio Sr. Sabina.

calvino D. José María Calviño era el Director General de RTVE cuando se produjeron los sucesos de ‘Cuervo Ingenuo’. El realizador responsable del programa era D. José María Quero.

D. Máximo Pradera habla con J. F. Lamata sobre el caso de ‘Cuervo Ingenuo’ en TVE

26 - Febrero - 1986

Cuervo Ingenuo

Zigzag (Luis María Anson)

Para Felipe González, la libertad y el progresismo son cosas de boquilla.

Aunque en televisión se llenen la boca contra quienes dudan de su independencia, los hechos son más contumaces que las protestas de estos fieles servidores del Gobierno. La canción ‘Cuervo ingenuo’, de Javier Krahe, que iba a emitirse por la Primera Cadena, fue censurada. Nuestro periódico publicó hace algunos días la letra de esta canción que, ingeniosa y críticamente, comentaba el cambio de opinión de Felipe González sobre la Alianza Atlántica. Pero se nota que el presidente del Gobierno no está ahora para comentarios críticos, aunque se trate de cancioncillas populares. Lo ha estado y lo está, sin embargo, el líder de la oposición, quien, con notable sentido del humor y evidente ‘fair play’, escucha la canción titulada ‘Manuel Fraga Irribarne’ que el grupo La Trinca interpreta con frencuencia en televisión y no precisamente en alabanza de su personaje. Televisión ha sido generosa con estos humoristas y, particularmente, con su canción. Sabido es que una cosa es predicar y otra dar trigo: para Felipe González, la libertad y el progresismo son cosas de boquilla.

26 - Febrero - 1986

Lengua de Serpiente

Jaime Campmany

Las palabras de Cuervo Ingenuo apenas llegaban a los oídos de las tribus, porque los guerreros de Lengua de Serpiente le habían desterrado de la 'caja siniestra'

– Nosotros querer saber una cosa. Si tú perder referendum ¿Tú dimitir?

Lengua de Serpiente quedó pensativo unos minutos sumido en la perplejidaz. Si respondía que no iba adimitir, las tribus rebeldes de las izquierda se sentirían más tranquilas e insistirán en su rebeldía. Si respondía que sí iba a dimitir, las tribus enemigas de la derecha se animaría a rechazar la pregunta del referéndum.

– Yo no saber. Yo no contestar – respondió astutamente Lengua de Serpiente.

A lo lejos, Cuervo Ingenuo había recomenzado a cantar su canción. ‘Tú tener lengua de serpiente’, pero las palabras de Cuervo Ingenuo apenas llegaban a los oídos de las tribus, porque los guerreros de Lengua de Serpiente le habían desterrado de la ‘caja siniestra’ que reduplicaba los sonidos y los extendía por todo el territorio. La ‘caja siniestra’ estaba guardada y vigilada día y noche por el fiel mestizo Cara de Piedra.

El hombre blanco se quedó sin saber si Lengua de Serpiente dimitiría o no, a pesar de perder la batalla. Un murmullo de decepción se escapó de los labios de los periodista. Entonces habló Búffalo Bill, larga melena rizada, cayendo sobre los hombros y chaqueta de cuero con flecos en las mangas.

– Lengua de Serpiente no dimitirá. Más de setecientos mil trabajadores de la Gran Tribu Rosa han quedado con las manos ociosas durante el mandato de Lengua de Serpiente y Lengua de Serpiente no dimite. Cada familia tiene que pegar el tributo de los cien caballos; el hambre palidece los rostros de los tributarios y Lengua de Serpiente no dimite.  (…)

Jaime Campmany

by BeHappy Co.