19 mayo 2024

¿Derrota para Yolanda Díaz?

13º Asamblea de Izquierda Unida – Antonio Maíllo Cañadas es elegido nuevo coordinador y líder de la formación derrotando a la ministra Sira Rego

Hechos

Los días 18 y 19 de mayo de 2024 se celebra la XIII Asamblea de Izquierda Unida.

Lecturas

Los días 18 y 19 de mayo de 2024 se celebra la XIII Asamblea de Izquierda Unida, la primera asamblea que se realiza desde la retirada de Alberto Garzón Espinosa y desde la integración de Izquierda Unida en la plataforma Sumar.

Se presentan cuatro candidaturas con los siguientes nombres:

  • «Vale la pena luchar», encabezada por Antonio Maíllo Cañadas, que reunió 963 avales.
  • «Izquierda Unida en la encrucijada», encabezada por Álvaro Aguilera Fauró, que reunió 593 avales.
  • «Arriba las que luchan», encabezada por Sira Rego, que reunió 520 avales.
  • «La izquierda necesaria», encabezada por José Antonio García Rubio, que reunió 423 avales.

El resultado de las primarias es el siguiente:

  • Vale la Pena Luchar (Antonio Maillo Cañadas) – 4.463 votos (53,4%).
  • Arriba Las que Luchan (Sira Rego) – 1.957 votos (23,4%)
  • Izquierda Unida en la encrucijada (Álvaro Aguilera Fauró) – 1.178 votos (14,1%).
  • La izquierda Necesaria (José Antonio García Rubio) – 696 votos (8,3%).

Estos resultados convierten a Antonio Maillo Cañadas, antiguo líder de IU en Andalucía en los tiempos de los pactos con el PSOE de Susana Díaz, en el nuevo coordinador general de Izquierda Unida, cargo que ahora ha pasado a denominarse ‘coordinador federal’ y acreditan la fuerza de la federación de Andalucía. De momento Izquierda Unida seguirá integrada en Sumar.

El Análisis

La Revolución Maíllo

JF Lamata

Los días 18 y 19 de mayo de 2024 marcaron un nuevo capítulo en la historia de Izquierda Unida (IU) con la celebración de su XIII Asamblea. Tras la retirada de Alberto Garzón, la batalla por el liderazgo se libró entre cuatro candidatos, pero fue Antonio Maíllo Cañadas quien emergió victorioso, ganándose el título de nuevo coordinador federal. Con un contundente 53,4% de los votos, Maíllo ha dejado claro que en IU, “Vale la Pena Luchar”.

Sira Rego, la ministra y favorita de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quedó rezagada con apenas el 23,4% de los votos. Parecía que su puesto en el gobierno y el respaldo de la poderosa Yolanda Díaz la convertirían en la candidata predilecta, pero los militantes de IU tenían otros planes. Quizás fue un mensaje directo: la base quiere una voz más crítica y menos alineada con las directrices gubernamentales. Y eso que en la trayectoria de Maillo, también hay gobiernos de coalición con el PSOE, en su caso con el andaluz.

Álvaro Aguilera y José Antonio García Rubio también presentaron batalla, aunque con resultados más modestos. Aguilera, con su “Izquierda Unida en la Encrucijada”, consiguió un 14,1%, mientras que García Rubio y su “La Izquierda Necesaria” apenas rascaron un 8,3%. Estos resultados no solo reflejan la diversidad de opiniones dentro de IU, sino también un claro mandato para Maíllo de llevar la organización hacia una dirección más combativa y autónoma.

Con Maíllo al timón y el respaldo de la federación de Andalucía, IU tiene ahora una carta fuerte en la integración con Sumar. Aunque ambos sectores apoyan seguir en Sumar, los resultados futuros determinarán la estabilidad de esta alianza. Si Sumar no logra cumplir las expectativas, Maíllo y su equipo podrían exigir nuevas condiciones, poniendo en jaque a Yolanda Díaz y amenazando con romper la coalición.