Search
Merlos continuará presentando el informativo del medio día

13TV releva a Alfonso Merlos García como presentador del noticiero estrella ‘Al Día’ sustituyéndolo por José Luis Pérez Gómez

HECHOS

El 7.01.2014 D. José Luis Pérez fue nombrado presentador del telediario ‘Al Día’ que 13TV emitía todos los días a las 8:30.

En enero de 2014 la dirección de 13TV decidió apartar a D. Alfonso Merlos García como conductor de los informativos del canal de televisión propiedad de la Conferencia Episcopal Española. “Al Día” de 13TV, y reemplazarlos por D. José Luis Pérez Gómez, que simultaneará esa condición con la de Director de Informativos tanto de 13TV como de la Cadena COPE. Es una decisión de los propietarios, representados por D. Fernando Giménez Barriocanal, contrarios a la línea editorial del Sr. Merlos García, que consideraban demasiado radical. El Sr. Merlos García seguirá siendo tertuliano en 13TV hasta el fin de temporada (julio de 2014) en el que abandonará definitivamente la cadena.

D. Víctor-M. Amela publica el 17 de mayo de 2013 un artículo sobre La Vanguardia sobre el presentador de 13TV, Alfonso Merlos García, en el que dice que no tiene credibilidad para él, pero sí le parece muy divertido.

17 Mayo 2013

Merlos y su infopunk

Alfonso Merlos

Llama guarros a los indignados del 15-M, a los sindicalistas les llama chorizos, a los parlamentarios catalanes les llama obesos. La revelación televisiva del momento se llama Alfonso Merlos. Este periodista de 13TV está inventando en directo, noche tras noche, el infopunk televisivo. Los demás telediarios se me antojan ya sosos y exangües al lado del suyo. Al Día (20.30 horas, lunes a viernes), guerrero, faltón e incendiario. Merlos se planta cada día en su plató escudado tras su vibrante corbata de seda algebraicamente colocada, camisa impoluta, traje hiperplanchado, recién peinada la gomina y esculpida la mandíbula, y te mira de frente y de pie, ladea la sonrisa, afila el colmillo y se lanza en tromba contra los parlamentarios catalanes, los indignados del 15-M, los sindicalistas, los partidos catalanes, la España autonómica, Artur Mas, Willy Toledo, los rojos, los separatistas, los Bardem y su bar, los manifestantes, los socialistas, los catalanes (sí, otra vez), los culés… Es un espectáculo magnético el de esta criatura televisiva, hibridación simbiótica que el tiempo, los hercios y los cátodos han fraguado con las mitocondrias de José María García, los cilios de Antonio Herrero (RIP), los flagelos de Jiménez Losantos y alguna vacuola de Alfredo Urdaci, pero sin embozos de c-c-o-o ni tapujos cobardicas: “¡chorizos!”. Y se queda más ancho que un ocho. Da paso a la sección de Deportes y le desea al Real Madrid que gane y al Barça que pierda, ¡y hasta se mofa de Messi cuando se lesiona, desafiando a los dioses! Merlos ha elevado el subjetivismo al podio de la información: es un buen servicio a la comunidad, pues deja claro que la información no existe, que todo es intepretación. Triunfo mediático del posmodernismo, suma de pensamientos débiles que nos entretiene, certifica que la verdad está en otro sitio que no sabe si existe. En Al Día no hay disimulo ni engaño. Alfonso Merlos dice que la función del periodista es la del perro guardián que tiene que ladrar y, a veces, morder.

Cuando yo estudiaba periodismo me hablaban de ‘análisis’ y ‘compromiso’ (con la verdad…) y de ‘espíritu crítico’ y hoy se habla del periodismo como canódromo: se trata de adoptar un punto de vista y tirar millas. Fácil y cotizable. Nada de matizar. Cuánto menos marees la perdiz más rentabilidad audiométrica. Cañonazo y tentetieso: mola. Yo me lo paso bomba con Merlos: aquí no hay nada que creerse – ¿dónde lo hay? – pero muy altanero, electrizante y divertido.

by BeHappy Co.