16 octubre 2008

Programas anti-socialistas como 'La Mañana' de la COPE, 'El Gato al Agua' de INTERECONOMÍA o 'Diario de la Noche' de TELEMADRID critican a la cadena presidida por Emilio Aragón

A LA SEXTA Noticias, de Helena Resano, se le cuela la imagen de Rajoy en el momento en el que pronunciaba la palabra ‘payaso’

Hechos

  • El 15.10.2008 en LA SEXTA Noticias de Dña. Helena Resano apareció la imagen de D. Mariano Rajoy cuando se pronunciaba la palabra ‘payaso’ en una noticia deportiva.

Lecturas

AMPLIA REACCIÓN DEL INCIDENTE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA COMPETENCIA:

losantos_COPE ‘La Mañana’ de la COPE: D. Federico Jiménez Losantos criticó que D. Mariano Rajoy no emprendiera medidas contra LA SEXTA. ‘Le llaman payaso y él dice que no le importa porque era la COPE, si hubiera sido la COPE sí que le habría molestad0’.

payaso_Tertsch ‘Diario de la Noche’ (TELEMADRID), el programa de D. Hermann Tertsch emitió las imágenes de LA SEXTA para acto seguido comentar irónicamente ‘la casualidad’ de que hubiera pasado con un dirigente del PP y no con alguien del PSOE.

payaso_antonio_jimenez ‘El Gato al Agua’ (INTERECONOMÍA TV) emitió las imágenes de LA SEXTA y tanto el presentador D. Antonio Jiménez como la tertuliana Dña. Cristina Alberdi comentaron críticamente el suceso. La Sra. Alberdi sugirió medidas legales contra LA SEXTA.

payaso_ely_del_valle ‘El Círculo’ (TELEMADRID), la presentadora Dña. Ely del Valle, tras emitir las imágenes de LA SEXTA bromeó comentando que ‘payaso’ no podía ser un insulto puesto que el presidente de LA SEXTA (D. Emilio Aragón) era un célebre payaso.

payaso_griso ‘Espejo Público’ (ANTENA 3 TV), la presentadora Dña. Susana Grisso emitió las imágenes de LA SEXTA, pero consideró que era un simple error. No obstante sus tertulianos Dña. Pilar Cernuda y D. Ignacio Camacho recelaron de la actitud de LA SEXTA por el hecho de que hubiera ocurrido con políticos del PP y no del PSOE.

LAS PECULIARES DISCULPAS DE ‘LA SEXTA NOTICIAS’

Tanto el informativo de ‘LA SEXTA Noticias’ de la Sra. Mamen Mendizabal, como el de Dña. Helena Resano, pidieron disculpas al PP, pero a la vez, le lanzaron duras críticas: «hasta el PP en algunos de sus vídeos utiliza imágenes equivocadas».

16 Octubre 2008

El informativo de La Sexta 'identifica' en directo a Mariano Rajoy con un 'payaso'

Eduardo Fernández

Leer

El informativo de La Sexta de ayer al mediodía provocó un importante sobresalto. La noticia de la sanción al Atlético de Madrid por los incidentes en el Calderón durante su encuentro con el Olympique de Marsella tuvo a Mariano Rajoy como inesperado protagonista. Mientras Helena Resano decía: «…para la UEFA, sin embargo, no era una calavera sino, atención, la imagen de un payaso», surgió un plano del líder del PP, coincidiendo con la última palabra.

Esta imagen apareció congelada y nítida en la pantalla ante el asombro de los espectadores, que esperaban recibir datos de la calavera que lucía una pancarta de los hinchas del Olympique de Marsella.

La Sexta se apresuró a atribuir esta aparición a «un error técnico y humano», en palabras de César González Antón, director de informativos de la cadena. Así se explicó ayer a este periódico: «Esas colas del Frente Atlético llevaban detrás un fallo humano: era más largo el texto que las imágenes, así que la presentadora ha acabado después».

«La máquina ha cogido el primer fotograma de uno de los siguientes temas y ha cargado el plano en pause», detalló González Antón acerca del proceso de sucesión de imágenes montadas para el noticiario. «Podría haber salido la mujer de Neira, George Bush o Elsa Pataky, pero hemos tenido la mala suerte de que ha salido Rajoy», añadió. El controvertido plano corresponde a la entrada del mismo al Congreso de los Diputados, tal y como dio cuenta la cadena.

Precisamente, pedir disculpas al líder del PP fue «la primera reacción en La Sexta», según exponía González Antón, aunque, horas después, la dirección de este partido aseguraba «no haber recibido disculpas oficiales de la cadena», a la que además exigía ayer una rectificación en directo en el informativo de hoy.

Las tendrán. La Sexta se anticipó a la petición que difundió el portavoz adjunto popular, Esteban González Pons, al anunciar la corrección del error en el noticiario presentado por Resano. «Harto de la manipulación política», González Pons definió lo ocurrido como un «error grave que debe tener consecuencias graves» y subrayó lo siguiente: «Queremos pensar, y pensamos todavía, que lo que ha sucedido hoy [por ayer] no está relacionado con la negociación de la Ley de lo Audiovisual».

«No somos tan idiotas de ir con doble intención. El primer damnificado es Mariano Rajoy, a quien hemos pedido disculpas, pero los segundos somos nosotros», contraponía González Antón desde La Sexta.

No es la primera vez que la imagen de Rajoy aparece en informaciones con las que no está relacionado. De hecho, es el quinto caso desde 2006. En febrero de ese año, en el informativo nocturno de La 2 de TVE, se pudo ver un fotograma del político entre una serie de imágenes de las torturas de la cárcel iraquí de Abu Ghraib. También en los medios públicos, y en sólo 24 horas, La 1 cometió otros dos «errores», tal y como los calificó la cadena. En el primero, del 3 de octubre de 2007, la imagen de unos encapuchados se coló en pleno vídeo de una alocución de Rajoy en el Congreso. El segundo «error» combinó el rótulo En libertad los nueve independentistas acusados de quemar fotos del Rey con un primer plano del líder del PP.

Hubo más. En diciembre de 2007, Antena 3 puso una imagen del dirigente popular en una información sobre conductores detenidos por circular bajo los efectos del alcohol, en total 558 delincuentes. En menos de un año, Rajoy suma cuatro apariciones en informativos por «error».

elmundo.es

Vídeo:

Vea las polémicas imágenes de La Sexta.

APOYO

LOS PRECEDENTES

Abu Ghraib: En 2006, Rajoy apareció en La 2 entre imágenes de torturas.

Encapuchados: Se ‘colaron’ en La 1, en 2007, en mitad de un vídeo del líder del PP en el Congreso.

Independentistas: Un rótulo de la quema de fotos del Rey coincidió con un primer plano de Rajoy.

Delincuentes: La imagen del dirigente ‘popular’ apareció en diciembre en una información sobre conductores detenidos.

17 Octubre 2008

Payasos

Javier Pérez de Albéniz

Leer

El diario ‘El Mundo’ está realizando grandes esfuerzos por recuperar la tensión informativa y el pulso periodístico que hicieron de él una leyenda. Ayer fue una de sus banderas televisivas, Melchor Miralles, quién impartía cursos de ética en la cadena COPE. Hoy es el periódico quien, en un trabajo de investigación sólo comparable, por enjundia y rigor, al descubrimiento de la casete de la Orquesta Mondragón durante las pesquisas del 11-M, desvela una oscura trama para menoscabar la imagen de Mariano Rajoy. Tomen nota: en un informativo de La Sexta, destapa el noticiero de Pedro J., emitieron una imagen congelada del líder de la oposición «para ilustrar el momento en que la locución explicaba que el polémico emblema del Olympique de Marsella es la cara de un payaso».

Periodísticamente resulta irreprochable, y encomiable que ‘El Mundo’ otorgue a lo que podría parecer una simple pifia televisiva la importancia que realmente merece: un editorial. En ese diario saben, qué duda cabe, el significado y la importancia de la palabra «manipular». También que existen miles de formas más sutiles y eficaces de distorsionar la información que superponer una fotografía de Rajoy con el término «payaso». Les juro que aplaudiría la decisión de ‘El Mundo’ hasta que me sangrasen las manos, y se me dislocasen las muñecas, si no fuera por un pequeño detalle…

¿Cómo es posible que alguien pueda pensar que en La Sexta, cadena presidida por Emilio Aragón Álvarez, popularmente conocido como Milikito, miembro de la saga de ‘clowns’ más importante de España, alguien pueda utilizar la palabra «payaso» de forma peyorativa? ¡Nunca! ¡Jamás! Siento reventarles la exclusiva, pero me temo que en La Sexta «payaso» es sinónimo de «inteligente», «competente», «creativo», «triunfador» y hasta «cachondo». Es Zapatero, por tanto, quien debería sentirse preocupado y ofendido por esta campaña promocional descubierta por ‘El Mundo’, en la cual la cadena de Buenafuente se posiciona claramente a favor de Rajoy.

La televisión es una trampa, y aparecer en ella no es garantía de éxito. En ocasiones engrandece la imagen del personaje público, en otras la arrastra por el estiércol. La duda siempre está ahí, excepto en espacios como ‘En noches como ésta’ (La 1), toda una garantía para los invitados. Porque la televisión, que puede ser terriblemente despiadada, también puede ser tremendamente pelota.

Anoche Juan Ramón Lucas rizó el rizo y entrevistó a Carlos Hipólito, protagonista de la serie de TVE  ‘Guante blanco’. Y digo que rizó el rizo porque, recuerden, la semana pasada sus invitados fueron una actriz de ‘Cuéntame’, serie de TVE, y el director de ‘Plutón BRB Nero’, serie de TVE. Increíble pero cierto. El espacio de entrevistas de la televisión pública para su cadena estrella presenta, en sus dos últimas semanas, invitados de perfil subterráneo: tres «contratados» de TVE y… ¡Ana Botella!

No estoy seguro de que los comentarios de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid interesen a ciudadanos de Tarifa (Cádiz), Cedeira (A Coruña) o Bielsa (Huesca). Y aún menos si la entrevista es light, carece de la menor tensión periodística y ofrece momentos de una babosidad repugnante (intervención grabada de Marina Castaño). Lucas puede ser un buen entrevistador. Pero necesita liberarse de la esclavitud de la autopromoción, nuevo cáncer de TVE, y elevar el nivel de los invitados.