Search
La productora de Jaume Roures entrará en el accionariado de Audiovisual Sport reemplazando a TV3

Acuerdo de Sogecable y TV3 (Audiovisual Sport) con la productora Mediapro para explotar conjuntamente el fútbol televisado

HECHOS

El 28.07.2006 los medios del Grupo PRISA anunciaron que Sogecable, TV3 y Mediapro alcanzaron un acuerdo sobre el fútbol televisado.

LA GUERRA LEGAL FUE INMINENTE

El 15 de junio de 2006 el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, anunció un acuerdo con la productora Mediapro para cederle los derechos audiovisuales del club del periodo 2008-2013 y, por tanto, que se los quitaba a TV3.

Eso suponía una amenaza para el Grupo PRISA y su brazo audiovisual Sogecable. Dado que hasta ahora era Audiovisual Sport la compañía que explotaba el fútbol  (Audiovisual Sport pertenece en un 80% a Sogecable y un 20% a TV3). Tras unos guisos de inminente guerra digital entre Audiovisual Sport y Sogecable se anunció el acuerdo.

Mediapro y el Grupo PRISA explotarán conjuntamente las emisiones de Liga y Copa de Fútbol ‘en el marco de Audiovisual Sport’. Eso podría suponer un cambio en el accionariado de Audiovisual Sport, según informan los medios del Grupo PRISA, TV3 – ya sin poseer los derechos del Barça – podría salir y quedar repartido en un 75% Sogecable y el 25% restante Mediapro).

 

16 Junio 2006

Sogecable estudia acciones jurídicas contra el pacto entre el FC Barcelona y Mediapro

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

La operadora exige el "estricto" cumplimiento de los compromisos sobre el fútbol televisado

Sogecable ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el pacto anunciado ayer por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y la productora Mediapro para la adquisición de los derechos audiovisuales del club hasta 2013. Sogecable recuerda que los derechos de Liga y Copa de las dos próximas temporadas fueron adquiridos por Audiovisual Sport (empresa participada por Sogecable y la televisión catalana TV-3) y estudiará la documentación enviada por el Barça por si de la misma pudieran derivarse «responsabilidades legales exigibles a las entidades implicadas».

Joan Laporta anunció ayer que ha firmado un acuerdo con Mediapro para la cesión de sus derechos audiovisuales, que le reportarán unos 1.000 millones de euros las próximas siete temporadas. El club azulgrana comunicó a TV-3, actual tenedora junto a Sogecable de los derechos hasta el fin de la temporada 2008, el alcance del acuerdo avalado por si quiere ejecutar el derecho de retracto. La operación se divide en dos contratos: el primero, firmado la semana pasada, afecta a las dos próximas campañas. Por cada una, el Barça cobraría entre 125 y 135 millones de euros frente a los 75 que percibía ahora. El segundo, firmado el 5 de mayo, abarca desde el curso 2008-2009 hasta el 2012-1013.

Tras este anuncio, Sogecable recordó que Audiovisual Sport explota desde 1997 los derechos audiovisuales del fútbol profesional español, y avanzó que ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que analicen en profundidad la comunicación enviada por el FC Barcelona, así como el conjunto de su documentación anexa, por si de todo ello pudieran derivarse responsabilidades legales exigibles a las entidades implicadas.

Ambas empresas manifiestan que «no consentirán» que se vulneren sus legítimos derechos e intereses, y que exigirán por todos los medios oportunos «el estricto cumplimiento de los compromisos y contratos suscritos».

Sogecable recordó que a tenor del modelo en vigor, España es el único país de la Unión Europea en el que se retransmiten todos los partidos (380) de Liga, incluyendo un encuentro en abierto en cada jornada, así como las fases finales de Copa, en la que intervienen los equipos de Primera y Segunda.

Audiovisual Sport y Sogecable expresan su voluntad de seguir asegurando el vigente sistema. Tal y como informaron el pasado 12 de mayo, ambas entidades disponen de los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes de Primera y Segunda división para las próximas temporadas. Entre estos derechos figuran los del Real Madrid y los del Barcelona.

Por lo que se refiere a los derechos audiovisuales del Barcelona correspondientes a las temporadas 2006/2007 y 2007/2008, Sogecable aclaró a través de un comunicado: «En fechas muy recientes, el FC Barcelona se ha dirigido a Televisión de Cataluña, Telefónica de Contenidos, Audiovisual Sport y Sogecable realizándoles una comunicación que incorporaba una oferta de la compañía Mediapro por los derechos relativos a las temporadas anteriormente citadas. En dicha comunicación, el FC Barcelona emplazaba a dichas compañías a igualar la oferta de Mediapro con la hipotética consecuencia, en otro caso, de perder los derechos que legítimamente ostentan, todo ello supuestamente al amparo de los contratos en su día firmados entre FC Barcelona y Telefónica de Contenidos».

Frente a ello, «sin perjuicio de la comunicación que en debida forma se cursará a FC Barcelona», Sogecable manifestó que la titularidad sobre los derechos de las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 corresponde «sin duda alguna» a Audiovisual Sport, en lo que se refiere a las competiciones de Liga y Copa, y a Sogecable, en lo que concierne a los derechos de las competiciones europeas.

Añade que la pretensión de recuperar los derechos «a la que, al parecer, aspira el FC Barcelona no obliga, ni vincula ni a Audiovisual Sport ni a Sogecable», ya que «en todo caso, la oferta supuestamente realizada por Mediapro ni siquiera cumple con las condiciones y requisitos que al respecto se incluyen en los contratos suscritos entre el FC Barcelona y Telefónica de Contenidos».

Tras afirmar que los mercados de televisión de pago y en abierto y de adquisición de derechos son altamente competitivos,Sogecable y Audiovisual Sport se congratulan de que puedan existir «otros oferentes» en dichos mercados que, «por su solvencia económica y empresarial y no ser meros intermediarios», participen en la distribución del importante coste que supone un modelo de explotación del fútbol profesional español que tantas ventajas viene demostrando tener para los clubes y para los aficionados al fútbol.

Finalmente, Sogecable recuerda que ha renovado los derechos para la emisión de la Liga de Campeones durante las próximas tres temporadas, y que, tras el acuerdo con La Sexta, es el único operador que emite íntegramente en directo el Mundial de Alemania 2006.

28 Julio 2006

Sogecable y TV3 alcanzan un acuerdo con Mediapro sobre el fútbol televisado

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Canal Plus conservará el partido de los domingos, y Digital Plus mantendrá el pago por visión

Los operadores de televisión Sogecable y TV3 y la productora Mediapro han alcanzado un acuerdo sobre la retransmisión de los partidos fútbol de la Liga y la Copa, según informó ayer Sogecable (propietaria de Cuatro, Canal + y Digital +) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo fue sellado también por Audiovisual Sport, entidad participada por Sogecable y la corporación catalana TV-3, y garantiza, desde la próxima temporada, la continuidad del actual modelo de explotación del fútbol en televisión en España.

Tras un mes de intensas negociaciones, las empresas audiovisuales titulares de los derechos han llegado a un acuerdo para la explotación del fútbol español en los distintos sistemas de televisión (abierto, pago y pago por visión). El pacto pone fin a las discrepancias surgidas a raíz de la alianza suscrita a mediados de junio entre la productora Mediapro y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para la explotación de los derechos del equipo blaugrana, al margen de los contratos firmados en su día por el club catalán con Audiovisual Sport y Sogecable.

En una comunicación remitida ayer a la CNMV, Sogecable (empresa participada por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) informaba del acuerdo alcanzado con Mediaproducción, Televisión de Cataluña Multimedia y Audiovisual Sport para la explotación de los derechos audiovisuales y televisivos de la Liga y Copa de fútbol de los próximos años «en el marco de Audiovisual Sport».

A lo largo de la tarde, Sogecable remitió otra comunicación complementaria en la que aseguraba que el acuerdo implicaba «la asunción por parte de Sogecable y Audiovisual Sport de las obligaciones asociadas» a los derechos audiovisuales, «tal y como sucedía también hasta la fecha». Matizaba que el pacto no supone una «operación» por la que terceros, distintos de los clubes, reciban una contraprestación «que pudiera requerir una financiación concreta». Finalmente, la compañía aseguró que el acuerdo «no cambia la naturaleza de los negocios de Sogecable».

La Bolsa recogió de forma favorable el acuerdo para la gestión de los derechos audiovisuales del fútbol. Sogecable encabezó las ganancias del Ibex-35 con una subida del 9,4%, y el precio de la acción cerró la sesión a 26,15 euros. Por su lado, PRISA fue el segundo valor que más subió y cerró a 12,79 euros tras ganar el 4,6%.

Audiovisual Sport

Tras el acuerdo rubricado ayer se prevén cambios en la composición de Audiovisual Sport, participada ahora en un 80% por Sogecable y en un 20% por TV-3. La corporación catalana saldrá del accionariado y en su lugar entrará Mediapro con el 25%.

Desde 1997, Audiovisual Sport explota los derechos audiovisuales del fútbol a través de un modelo singular. De hecho, España es el único país de la Unión Europa en el que se retransmiten todos los partidos de la Liga, la principal competición futbolística (380 encuentros por temporada).

El modelo que ha estado en vigor durante los últimos años incluía la difusión en abierto de un partido por jornada, a cargo de las cadenas públicas integradas en la FORTA y de La 2. También contemplaba la transmisión en abierto de las fases finales de la Copa, competición en la que participan los equipos de Primera y de Segunda División.

La obligación de emitir un partido en abierto viene marcada por ley. Pero el contrato con las autonómicas venció la temporada pasada. Este encuentro saldrá a subasta la próxima semana entre los operadores interesados, según informó Efe.

No habrá modificaciones en el sistema de pago. Canal + mantendrá un partido por jornada (los domingos) y el resto de los encuentros podrán verse a través de los operadores por satélite (Digital +) o de cable mediante la fórmula de pago por visión.

Además, Sogecable ha adquirido los derechos de la Liga de Campeones para las próximas tres temporadas. Difundirá tres de los cuatro partidos que disputen cada jornada (martes o miércoles) los equipos españoles, mientras que el restante será ofrecido en Antena 3.

El fútbol ha sido, precisamente, la principal baza jugada por La Sexta (entre cuyos accionistas figura Mediapro) en el arranque de sus emisiones. La cadena impulsada por un grupo de productoras españolas y el gigante mexicano Televisa, adquirió los derechos del Mundial de Alemania. Los directivos de La Sexta han expresado también su interés por emitir la Liga.

by BeHappy Co.