Search

Acusan a Javier Bardem de haber forzado a la Academia de cine a que galardonaron a su hermano, Carlos Bardem

HECHOS

Fue noticia en septiembre de 2008.

19 Septiembre 2008

Espaldarazo de los cómicos a Bardem

Rocío García

Los actores han hecho piña alrededor de Javier Bardem. Había preocupación en el Festival de San Sebastián por las repercusiones de la polémica en torno a las declaraciones de actor al periódico The New York Times que, finalmente, él matizó. El propio director del certamen donostiarra, Mikel Olaciregui, aseguró a EL PAÍS su intranquilidad por cómo discurriría esta polémica con Bardem, que ayer inauguró la sección Zabaltegi con Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y que hoy recogerá de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el Premio Nacional de Cine. Han sido sus colegas los que han dado un paso al frente. En vísperas del acto de entrega del premio salieron a respaldar al primer actor español en conseguir el Oscar de Hollywood por No es país para viejos, de los hermanos Coen.

Aunque se pensó en un principio realizar hoy una lectura pública en apoyo de Bardem por parte de algunos de sus colegas presentes en San Sebastián, como Antonio Banderas o Juan Diego, al final se decidió hacer un comunicado de la Unión de Actores, colectivo que agrupa a unos 3.000 afiliados. «Pensamos que la lectura sería un desatino porque corríamos el riesgo de empañar el acto de entrega del Premio Nacional», dijo ayer Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores.

El comunicado pide la rectificación pública de una información de la semana pasada en el programa de Tele 5 XQ no te callas, según la cual Javier Bardem había aceptado el premio especial concedido, el pasado 31 de marzo, por la Unión de Actores a condición de que se galardonara también a su hermano Carlos Bardem. En esa edición, Carlos Bardem recogió el premio al mejor actor revelación por su trabajo en la película La zona.

La Unión de Actores ha mostrado su indignación por esta «falsedad» y «fraude» y ha explicado que los premios se conceden por vías diferentes, sin ninguna correlación entre ellos. «Jamás hubo ningún tipo de negociación. No cabe en nuestros estatutos. Las afirmaciones de Tele 5 ponen en tela de juicio la labor de nuestra institución», explicó Bosso visiblemente indignado. Los galardones a los intérpretes por su participación en las diferentes películas candidatas se realizan por votación secreta y ante notario. «Los premios especiales son una decisión pública de la junta directiva. En el caso de Javier Bardem fue un reconocimiento no sólo a su carrera, sino también por su recuerdo cariñoso hacia los cómicos que realizó en la gala de los Oscar», añadió Bosso.

Fuentes de Tele 5 aseguraron ayer que en el departamento jurídico de la cadena no se había recibido ningún requerimiento por parte de la Unión de Actores.

by BeHappy Co.