Search
Vítores en el congreso al presidente dimitido, Pedro Pacheco, que ni siquiera acudió al congreso

Rojas Marcos y Arredonda son elegidos nuevos Presidente y Secretario General del Partido Andalucista tras la marcha de Pacheco

HECHOS

El 10.11.1991 el Congreso del Partido Andalucista eligió a D. Alejandro Rojas Marcos nuevo Presidente y a D. Miguel Ángel Arredonda nuevo Secretario General.

EL NUEVO SECRETARIO GENERAL

MiguelAngelArredonda D. Miguel Ángel Arredonda fue elegido nuevo secretario general del Partido Andalucista en el congreso de 1991.

EL ‘GANADOR’ AUSENTE

1995_Pacheco D. Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, era quien había conseguido los mejores resultados del Partido Andalucista, primero en las elecciones europeas de 1989, donde la lista del PA, encabezada por el Sr. Pacheco logró, sin necesidad de aliados, el deseado eurodiputado y después los espectaculares resultados del PA en las autonómicas andaluzas de 1990 donde logró el mejor resultado de la historia del partido. Sin embargo el Sr. Pachecho dimitió como presidente del PA tras la decisión del partido de pactar con el PP para gobernar en coalición la alcaldía de Sevilla y no asistió a aquel congreso.

11 Noviembre 1991

Miguel Angel Arredonda, la vuelta de un histórico

EL MUNDO

Miguel Angel Arredonda, un fornido ingeniero con maneras de ejecutivo de empresa multinacional, es uno de los «históricos» del Partido Andalucista, en cuyas fuentes del Nilo fundacionales estuvo junto con Alejandro Rojas Marcos, Luis Uruñuela y Diego de los Santos. Tras la ya famosa política de pactos del entonces PSA, dirigido por Rojas Marcos, en las primeras fases de la transición, se internó en el exilio político como su amigo Alejandro, afincándose en Málaga y dedicando su tiempo a los negocios y, especialmente, a estar de fontanero económico capaz de aliviar los agujeros siempre muchos y dolorosos de la cuenta de resultados andalucista. Aunque, como Rojas Marcos, nunca ha dejado de estar en el partido, tampoco estuvo de manera evidente. Ahora, planteada la batalla descarnada entre el poderío «formal» de Pedro Pacheco y la hegemonía «real» de Rojas Marcos, Miguen Angel Arredonda ha decidido apoyar una vez más a su amigo, el fundador, prestándose a una operación política que devuelve. a los pioneros su lugar natural en el universo andalucista. Sin ser un hombre de verbo fácil, cómo ha demostrado en la clausura del congreso en un discurso deslabazado, es un político lo suficientemente descreído y escéptico como para pilotar con habilidad la difícil coyuntura del andalucismo, en sus problemas internos y en sus aventuras externas -la consolidación de la estructura organizativa y el pragmatismo político que necesita Alejandro Rojas Marcos. De momento, ha dejado claro que su estilo de estar en la oposición no va a ser el fustigante verbo pachequista, sino la ordenada presencia de alternativas. Habrá que comprobar su capacidad de independencia frente a la insaciable voluntad política del alcalde de Sevilla y su pericia para evitar un nuevo desaguisado andalucista a las puertas de la tierra prometida de una pérdida de la mayoría absoluta del PSOE y, otra vez, la necesaria articulación de nuevos pactos para el gobierno del Estado.

by BeHappy Co.