7 febrero 2010

En su entrevista reconoce por primera vez las demandas de TELEMADRID y CUATRO contra LA SEXTA

Angel Martín vuelve a atacar a Telecinco desde EL MUNDO: «No se le puede coger cariño. Nunca trabajaría allí»

Hechos

La entrevista se publica el 7 de febrero de 2010.

Lecturas

El equipo de Sé lo que hicisteis… ocupa toda una planta del edificio de Globomedia. Allí, un guionista contempla cómo Ángel Martín presenta en directo una hilarante sección informativa. Las paredes tras ese televisor están cubiertas por un inmenso collage de imágenes salidas de la impresora y pegadas con celo: una captura de Falete en la playa, Belén Esteban en pleno sarao, un cartel del partido político CDS que reza Churrería De Sketches… Mañana cumplen 700 ediciones en antena, aunque el ambiente festivo no está motivado por la celebración, sino por el día a día del trabajo. «Es importante tomarse el humor en serio», observa Ángel Martín, recién salido del plató.

En su familia, repleta de artistas, nunca ha destacado por gracioso -«Me echan en cara que soy un aburrido», reconoce-, y, en el colegio, los niños populares le daban la espalda durante el recreo -«Estaba tan marginado que, por pereza, ni me pegaban», se sincera-. Sin embargo, escribe y presenta Sé lo que hicisteis…, el programa cómico santo y seña de La Sexta.

El formato, de lunes a viernes a las 15.25 horas, ha pasado de semanal a diario, con una duración cada vez mayor. Martín, aunque «halagado» por la confianza depositada, alberga dudas sobre si el éxito sólo aporta beneficios: «Preferiría que también alargaran otros programas. Wyoming y Buenafuente deberían tener ya una horita más. Y, nosotros, volver a los 35 minutos».

No hay vuelta atrás. «Cuando empezamos, el nivel de exigencia de share estaba muy por debajo. Hacer un 1% no significaba una humillación», recuerda. Han crecido porque la fórmula funciona; consiste en mirar con lupa el trabajo de los cronistas de lo rosa tanto como éstos repasan la vida privada de los famosos. «Quien diga que Sé lo que hicisteis… es un programa del corazón no tiene ni idea. No hemos perseguido a nadie. Criticamos la actitud del periodista del corazón, lo que pasa es que para explicarlo tienes que enseñar las imágenes de las que hablan».

Esas críticas han abierto distancias insalvables con respecto a algunas cadenas. «Nos han cerrado muchas puertas, como las de Telecinco, Cuatro y Telemadrid [la Justicia ha determinado que no pueden mostrar sus vídeos]. Para nosotros es una putada…», admite este barcelonés.

La larga lista de desencuentros de Sé lo que hicisteis… está casi monopolizada por la cadena de Mediaset, muy lejos de Martín, aunque su sede se encuentre a menos de un kilómetro: «A Telecinco no se le puede coger cariño: por cada cosa tierna, tienen 20 salvajadas. Nunca trabajaría allí. No me interesa un lugar con sus propias reglas». Mira al futuro y no al pasado, puesto que, hace unos años y en un papel similar al que ahora desempeña en La Sexta, colaboró en La noche con Fuentes y Cía, de Telecinco.

Allí trabaja en la actualidad su ex compañera Pilar Rubio. Su marcha para conducir ¡Mira quién baila! dejó a más de uno boquiabierto: «Le ofrecieron proyectos que le interesan más. Al menos, sé que no la veré un día gritando en Sálvame».

No todo es blanco y negro -o verde y azul-. Martín también se despacha a gusto con La Sexta: «Apostamos poco por el cine. Una peli buena de vez en cuando se agradecería. ¡Ah! Y Generación ni-ni, con 10 chavales follando y peleándose, no tiene mucho sentido en una cadena con el humor y el deporte como sello».

Como su sinceridad puede estirarse tanto como el programa que presenta, lanza otra solicitud: «Las tías de La Sexta son muy llamativas, además de divertidas. Pero una tía fea o del montón no vendría mal…».

Rodeado del collage de imágenes de famosos de la redacción, analiza su experiencia al límite junto al protagonista de Desmontando a Paquirrín, también llamativo, aunque por su lugar preferente en el universo de la farándula, ése del que reniega Sé lo que hicisteis…: «Nos llamó él a nosotros. Quería hacer monólogos». Ángel Martín perdió entonces una buena oportunidad de pasarse al otro lado: «Para llegar a un acuerdo, cenamos con él y con su novia de entonces, Techi o como se llamase».