2 marzo 1995

En el nuevo programa 'Por hablar que no quede'

Anson (ABC) regaña en directo a Julián Lago (TELECINCO) por su programa sobre Roldán: «Está contribuyendo a la ceremonia de confusión»

Hechos

Emitido el 2 de marzo de 1995.

03 Marzo 1995

Fuera de Tiesto

Ferrán Monegal

Leer

Julián Lago (Tele 5) ha regresado. Lo ha hecho dando un cambio de rumbo a la trayectoria televisiva que nos tenía acostumbrados. Parece querer huir ahora de aquellos programas tan psicodélicos y emotivos que nos preparaba: los arañazos de Antonia dell’Ate o el humor negro del valet de chambre de los Urquijo, con su maleta llena de camisones y fantasías caladas. Parece querer ahora renegar de toda aquella gaseosa que tanto nos sugestionaba, y se ha apuntado a la moda de los serios debates: concretamente el asunto Roldán. Quiso Lago dar un empaque a su programa, moviéndose con hinchado aire mayestático, como si lo que allí se hacía fuese trascendental y no una simple tertulia televisada. Hasta se le ocurrió lanzar al aire, a toda España, la pregunta “¿Ha pactado el Gobierno el silencio de Roldán?” Pírrica pregunta y –peor aún– inútiles resultados pues nada sabemos aún los ciudadanos de este baile de disfraces. Tuvo que ser el director de Abc, Luis María Anson, quien pusiera un punto realista en el programa: “Señor Lago, no quiero contribuir a la ceremonia de la confusión, que este programa ya está contribuyendo bastante.” Entretanto Lago intentaba navegar sin viento, rumbo ni trapo, por un océano que no es el suyo; y así le veíamos mucho más preocupado por la estética, la postura, el ritmo, el surmenage audiovisual, que no por lo que decían los invitados: les daba y les quitaba la palabra sin haberse enterado de lo que hablaban. ¡Que vuelva Julián a sus temas de gaseosa, tintorro, banderilla y berberecho! La audiencia se lo agradecerá.

03 Marzo 1995

El 67% de los espectadores cree que no ha habido pacto de silencio con Roldán

Chapete

Leer
El 67% de los espectadores cree que no ha habido pacto de silencio con Roldán: el 12 por ciento opina que sí, y el 21 por ciento no tiene opinión formada

Julián Lago demostró ayer de nuevo su nervio periodístico y su capacidad para pasar la pantalla y hacer televisión de gran calidad. Un éxito para TELECINCO. Un excelente programa ‘Por hablar que no quede’. Entre los invitados al debate sobre si hubo o no pacto de silencio del Gobierno con Luis Roldán, tuvieron actuaciones muy brillantes Federico Trillo, Ramón Cotarelo y Pedro J. Ramírez. El público asistente al programa, en el que participó también el director de ABC, Luis María Anson, hizo preguntas llenas de intención política. Lo más endeble del nuevo espacio de Lago fue la encuesta de opinión, que debe madurar más y hacerse con mayor rigor científico.

Con el mismo método que TELECINCO, ABC realizó ayer de forma simultánea y telefónica la misma encuesta con espectadores del programa y el resultado fue distinto: el 67 por ciento de los espectadores consultados por nuestro periódico afirmó creer que no ha habido pacto de silencio del Gobierno con Roldán, el 12 por ciento, que sí lo hubo, y el 21 por ciento restante dijo no tener una opinión formada.