Search
Josep María Mainat responde que Antonio Herrero es un 'personajillo' que se cree intocable

Antonio Herrero (COPE) estalla contra Gestmusic y ANTENA 3 por permitir en ‘La Parodia Nacional’ una canción que se burlaba de él

HECHOS

El 10.03.1998 el programa ‘La Parodia Nacional’ que Gestmusic emitía para ANTENA 3 TV incluyó una canción parodia sobre el locutor de ‘La Mañana’ de la COPE, D. Antonio Herrero.

El programa de ANTENA 3 TV ‘La Parodia Nacional’ un programa de canciones de parodia sobre políticos y famosos, realizó el 10.03.1998 una parodia sobre el locutor de la COPE, D. Antonio Herrero, que este no se tomó demasiado bien.

zap_1998_ParodiaHerrero2 zap_1998_ParodiaHerrero

D. Antonio Herrero en ‘La Mañana’ de la COPE (11.03.1998) contra Gestmusic:

Antonio Herrero: «Ayer, expresamente desde el PSOE, se monta una parodia difamatoria de la Iglesia española y de los obispos con algunas imágenes zafias e insultantes, y eso se emite a todo plan y provocando unas risas artificiales… grabadas por los productores del programa, La Trinca [Gestmusic]. ANTENA 3 es un barco a la deriva, un barco fuera de control, abandonado por Telefónica, y con un presidente [D. José María Mas] que es el máximo exponente de desconocimiento del sector». Los directivos de ANTENA 3 se han convertido en cómplices de la manipulación más zafia y más insultante, la programación ha llegado a una bajeza de tal calibre que se manipula bajo la apariencia del humor».

D. Toni Cruz y D. Josep María Mainat (líderes de Gestmusic) responden desde EL PERIÓDICO de Catalunya (14.03.1998)

Josep María Mainat: «Antonio Herrero habla de la Trinca, cuando hae 10 años que no existe. No vale la pena ni contestarlo. La verdad es que recibimos una orden cada semana del comité ejecutivo del PSOE para decirnos que hemos de cantar».
Toni Cruz: «Para que se entretengan las personas que telefonean a Gestmusic-Endemol hemos puesto en llamada de espera ‘No te vayas de la COPE'».
Josep María Mainat: «Media España no sabe quién es Antonio Herrero. No es un problema de poder, sino de un personajillo que se cree que es intocable. Justo él, que insulta a todo el mundo.

antonio_herrero_pais  antonio_herrero_zeta

12 Marzo 1998

La defensora del espectador de Antena 3 pide disculpas a Herrero

Mirta Drago

Un episodio del programa satírico La Parodia Nacional -de Antena 3- levantó ayer la polémica por su particular forma de mostrar la relación entre la Cope, la Iglesia católica y Antonio Herrero. La defensora del espectador de la cadena, Consuelo Alvarez de Toledo, pidió disculpas al periodista y a las entidades implicadas y lamentó que en ese espacio se «manipulara la realidad».

El programa dedicó en la noche del martes una de sus habituales canciones satíricas al periodista de la Cope. En especial, sobre su referencia a la ex portavoz del Gobierno socialista, Rosa Conde, como la «Mónica Lewinksy española». Una asociación de la que Antonio Herrero se disculpó inmediatamente. Esa fue la anécdota aprovechada en La Parodia Nacional para ridiculizar a los obispos, a la Iglesia católica y al periodista.

Herrero contraatacó ayer por la mañana en su programa de la Cope y vertió duras críticas contra Antena 3. En este caso, la defensora del espectador le da la razón: «El espacio hiere la sensibilidad y ofrece una versión sesgada de un espisodio lamentable».

Alvarez de Toledo condenó, además, que la emisión de esa parodia involucre de forma indirecta a Antena 3 en un «juego de intereses». Se da el caso de que la Conferencia Episcopal, accionista mayoritaria de la Cope, ha recibido fuertes críticas en las últimas semanas por parte de medios como El País o ABC.

«Me preocupa que se utilice a esta cadena en una batalla en la que no debe entrar conforme a los códigos deontológicos que defiende», explicó la única defensora del espectador nombrada en una televisión española. Según su opinión, con un programa como el emitido el martes, Antena 3 «ha faltado el respeto a los telespectadores».

Alvarez de Toledo asegura que ayer le expresó su disgusto al presidente de la cadena, José María Mas, y cree que sus críticas han tenido «muy buena acogida» por su parte. «Todo a pesar de que quise intervenir con anterioridad en el programa de Antonio Herrero y no me lo permitió», dijo ayer la defensora del espectador.

Se refería a las críticas vertidas la semana pasada en su program por el periodista en contra de la emisión del vídeo de Ramón Sampedro por Antena 3.

13 Marzo 1998

Estás perdonado, Sardá, eres muy listo

Carlos Boyero

El estratégico marciano de vocación excesivamente terrenal Javier Sardá se autohomenajea en las 100 noches de su productivo invento. Nos recuerda su antológico arranque, una lección magistral a tanto bobo audaz sobre cómo cubrirse inteligentemente las espaldas. No tiene desperdicio: «Quiero pedir perdón por no mojarme políticamente en algunas entrevistas (o porque igual, me mojo), por las veces que simularé escuchar a los invitados cuando estoy pensando en otra cosa, por los programas malísimos que haré y por los programas peores que no les dejarán dormir, por las bromas malas y los comentarios sin gracia, por las veces que el programa me salga amarillo, morboso, o rojo, o verde o fucsia, por cortar las entrevistas en el momento más esperado con el pretexto de que no nos queda tiempo, por no hacer las preguntas que ustedes están deseando que haga, por ser, estar y no estar en La Ser».

A continuación, va presentando a los queridos colaboradores que han contribuido al éxito de su programa. «¿No pides perdón por haberme contratado?», se atreve a preguntarle a Sardá el arriesgado Carlos Ferrando. «Es que no lo tienes», le contesta sonriendo este catedrático de la agilidad mental. Todo es festivo, divertido y cálido como corresponde a una fiesta de aniversario hasta que Sardá decide sacar sus afiladas uñas y ajustar cuentas con Antonio Herrero. Nos recuerda la incendiaria indignación de éste contra la satírica canción que le ha dedicado el programa de Antena 3 La parodia nacional. «Que no nos enfademos, que exista el sentido del humor. El pedía la alternancia en el Gobierno y que el PSOE fuera sustituido por el PP. Igualmente, yo creo que sería saludable para la democracia que algunos periodistas desaparecieran, que por el bien del país hubiera alternancia entre ellos», nos sugiere venenosamente Sardá. Yo voy más lejos que él en su certidumbre. No emplearía el término «algunos periodistas» sino «mogollón de periodistas». Pero me suena a turbio su legítimo deseo. ¿Pertenecen tal vez los triunfantes programas Crónicas marcianas y La parodia nacional a la misma productora? ¿Posee acciones Sardá en ese negocio, perteneciente a La Trinca, aquellos chicos que eran tan graciosos y corrosivos? ¿Alguno de ellos era o es cuñado de Sardá? Bueno, supongo que su ataque es exclusivamente personal, visceral y racional, que no anda el odioso vil metal por medio.

«¿Qué mensaje le enviaría a Pinochet?», expone oportunamente al público Sardá. Hay respuestas ácidas e ingeniosas. La mía sería más contundente, grosera, obvia, facilona: «Muérete hijoputa, asesino impune, pero lentamente, con inacabable sufrimiento».

El Análisis

¿MONOPOLIO DE LA DESCALIFICACIÓN?

JF Lamata

A D. Antonio Herrero no pareció hacerle gracia que en ‘La Parodia Nacional’ (Gestmusic) de ANTENA 3 hicieran burla a costa suya, lo cual debería haberle ayudado a entender que a mucha gente no le hacía gracia cuando él desde su programa de radio, hacia burla de un gran número de personalidades. El ataque inmediato contra los del programa es que son ‘gente del PSOE’. Lo cuál no es demasiado original, a no se que se de por bueno el silogismo de ‘criticas a la COPE, eres del PSOE’. Y el hecho de que cargara contra la dirección de ANTENA 3 deja la duda de si era un modo de presionar para ver si colocaban de una vez a su amigo y compañero, D. Luis Herrero en la dirección de informativos de ANTENA 3 a la que tanto aspiraba.

No obstante si ‘La Parodia Nacional’ quería demostrar que ‘no era del PSOE’ hubiera bastado con haber emitido alguna parodia de periodistas próximos al PSOE, igual que había hecho parodias con D. Antonio Herrero, D. Pedro J. Ramírez o D. Luis María Anson. ¿Por qué no una Parodia sobre el Sr. Polanco o el Sr. Cebrián, tan célebres en aquel momento por el temita Sogecable? No se animaron a ello. No es lo mismo meterse con el Sr. Herrero que con el Sr. Polanco.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.