12 mayo 1977

"Los liberales son así", afirma el periodista

Antonio Izquierda acusa a Carlos Arias Navarro de despedirle de ARRIBA por no conmemorar el ‘Espíritu del 12 de Febrero’

Hechos

El 12 de mayo de 1977 el periódico EL ALCÁZAR publicó una entrevista al ex director del diario ARRIBA, D. Antonio Izquierdo.

Lecturas

Pregunta – Tú fuiste director del periódico ARRIBA.

Izquierdo – Yo he hecho toda mi vida profesional en ARRIBA.

Pregunta – ¿Por qué dimitiste?

Izquierdo – No dimití. Fui destituido, que es distinto. No tiene mayor importancia, pero lo voy a explicar. Al único periódico al que he pertenecido ha sido a ARRIBA. Ingresé en ARRIBA cuando lo dirigía Rafael García Serrano en 1957, en el mes de julio y dejé el periódico el doce de febrero de 1976. Fui destituido porque el presidente del Gobierno se enfadó mucho, muchísimo, porque ARRIBA no había publicado ningún artículo conmemorativo del ‘espíritu del 12 de Febrero’. Ya sabes, los liberales son así. Lo que no sabía el señor presidente es que yo recibí orden de no publicar nada al efecto, pero esa es otra historia. Yo, por supuesto, nunca creí en ese espíritu, me parecía un fenomenal buñuelo de viento. Fue una tosca maniobra para cesarme. ¡Qué más da! He pensado siempre que a mí me destituyeron por diversas razones o causas que se fueron sumando: la primera porque nunca fui el director más idóneo para la etapa de la transición; la segunda porque el veintiocho de abril de 1974 publiqué el llamado ‘Gironazo’ que fue una prueba de honradez política y de clarividencia. A Girón le apalearon tirios y troyanos y a mí me taparon la boca. Se creó a mi alrededor un nudo de asfixia que motivó que en junio presentara mi dimisión al entonces ministro secretario Pepe Utrera, que me hizo retirarla. De momento el cerco se alivió, pero luego vino lo que ya he comentado. Yo cubrí una etapa en la Dirección de ARRIBA y procuré que el periódico se pareciese mucho más al periódico de Larra, 14, que al periódico de una España que arriaba sus mejores gallardetes de decoro y esperanza.

Pregunta – En líneas generales… ¿Qué te parece las gestiones del Gobierno Suárez?

Izquierdo – A mí el Gobierno Suárez me parece un Gobierno mediocre que tiene muy pocas personalidades, que es un conjunto medio. Eso es lo que valoraron más los cronistas de julio de 1976…. Y que no es el Gobierno más Idóneo para el momento que vive España, suponiendo que se quiere que España siga siendo España. Si se quiere dividirla, destruirla o destrozarla, entonces da igual un Gobierno que otro.

Pregunta – ¿Por qué España adquirió un decoro y un desarrollo con Franco, al que ahora todos se complacen en llamar dictador?

Izquierdo – Porque Franco fue un hombre serio. Un fenómeno irrepetible. Hace unos días me escribía una lectora y decía que ‘Franco fue un despiste de la Divina Providencia. Seguramente no nos lo merecíamos”. Yo no se sido nunca franqusita en el sentido estricto de la palabra. Primero porque jamás tuve un cargo público durante los años de su mandato. Segundo porque yo soy falangista, Joseantoniano, aunque por razones de edad nunca tomé café con José Antonio en ‘La ballena alegre’. Pero no estoy dispuesto a sumarme a los traidores o los mequetrefes que ahora escupen a su memoria. Para mí Franco supone los años de mi vida. Mi biografía como la de tantos y tantos españoles, nace y se desarrolla en paz bajo su singular sombra.