8 mayo 1977

"¡Me pueden matar, pero en mi pueblo nadie me impide hablar!", afirmó el candidato a la presidencia por Alianza Popular

Manuel Fraga (AP) se enfrenta en Lugo a los izquierdistas que intentaron boicotear su mitin al grito de asesino: «¡Dejádme solo!»

Hechos

El 8 de mayo de 1977 se produjeron altercados en el discurso de D. Manuel Fraga Iribarne en Lugo.

Lecturas

LA FOTO DE ALFONSO ROJO

El periodista D. Alfonso Rojo López tomó la fotografía de D. Manuel Fraga sin chaqueta enfrentándose físicamente a los izquierdista que le llamaban ‘fascista’ y ‘asesino’. La foto fue publicada en DIARIO16 iniciando la relación del Sr. Rojo con este periódico.

Memorias de un maldito

Jorge Verstrynge

1999

Leer

Fraga infravaloró los medios de comunicación y en especial la televisión. Data por entonces el asunto de Lugo: las cámaras de TV del país y los periódicos pudieron ofrecer la imagen de un Fraga amenazante, chaqueta quitada, camisa remangada y rictus agresivo en los labios, yendo físicamente a por los reventadores de su mitin. El efecto fue terrible, si bien en su desagravio debo contarles que años más tarde conocí al hombre que le había tendido la trampa y que se vanaglorió de su hazaña: era un oscuro y mezquino funcionario del ministerio del Interior, militante de la UCD, ministro de Sanidad, que se haría célebre confundiendo la colza con un bichito llamado Jesús Sancho Rof y para más inri, gallego como Fraga.