20 julio 1976

La temible dictadura militar se ha comprometido a erradicar el terrorismo

Argentina: eliminado Roberto Mario Santucho, líder de la guerrilla terrorista ERP, de ideología comunista

Hechos

El 20 de julio de 1976 murió abatido Roberto Mario Santucho.

Lecturas

Un soplo y unos papeles hallados el 10 de julio durante un allanamiento pusieron al alcance del capitán Juan Carlos Leonetti el logro de su más ambicioso objetivo: atrapar a Roberto Mario Santucho, máximo dirigente del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). No resultó como pensaba: tanto Santucho como Leonetti murieron en el combate, entablado cuando la policia y el ejército pusieron cerco al piso de Villa Martelli, en Buenos Aires, donde se habían refugiado los terroristas. En una operación similar y simultáneamente caían abatidos otros dos jefes dle ERP: Enrique Gorriaran Merlo y Domingo Menna.

Atentados y muertes han constituido la nota dominante del mes de julio. Solo en las primeras semanas ascendieron a cien las víctimas del terrorismo de izquierda y de derecha.

El día 2, una bomba de plástico escondida en un portafolios estallaba en el comedor de la Superintendencia de Seguridad, a cien metros del Departamento Central de Policía, cuando el local estaba lleno de gente. Aunque el parte oficial dio la cifra de 20 muertos, se supone que son el doble. Reivindicaron el atentado los montoneros.

A la mañana siguiente, 15 cadáveres mutilados de militantes de izquierda, aparecían en distintos puntos de la capital. La represalia no quedó en eso. En la madrugada del mismo día, eran asesinados dos sacerdotes y tres seminaristas en el barrio de Belgrano. ‘Por nuestros camaradas policías asesinados’, escribieron los asesinos en las paredes.