6 mayo 1932

El asesino consideraba que Francia no estaba actuando con contundencia contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Asesinado el presidente de Francia, Paul Doumer

Hechos

El crimen se produjo el 6 de mayo de 1932.

Lecturas

El presidente francés Paul Doumer ha sido asesinado en París, durante la celebración de una feria de libros en la Fundación Rothschild. El jefe del estado había abandonado el Elíseo a las 14.30 para dirigirse a la feria, celebrada a beneficio de los escritores que combatieron en al guerra de 1914-1918. Acompañado por Paul Guichard, jefe de la policía municipal, y por E. Leroux, comisario especial adscrito al Elíseo, el presidente recorrió la feria y mantuvo un diálogo con Claude Farrère, a quien compró un ejemplar de ‘La Batalla’. Poco después, de entre la multitud surgió un hombre de gran estatura y enormes hombros que extrajo un revólver y disparó contra el presidente, al tiempo que gritaba. «¡Esto no ha hecho más que empezar!». El presidente recibió tres impactos y otro alcanzó a Farrère, antes de que Guichard consiguiese desarmar al asesino. Se sabe que este es un exiliado ruso de apellido Paul Gorguloff, de 37 años de edad. El presidente Doumer fue traslado urgentemente al hospital Beaujon, donde fue intervenido pero murió pocas horas más tarde.

El asesino consideraba que Francia no estaba actuando con contundencia contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.