17 julio 1928

Asesinado el presidente electo de México, general Álvaro Obregón

Hechos

El asesinato se produjo el 17 de julio de 1928.

Lecturas

El general Álvaro Obregón, presidente electo de México, ha sido asesinado esta tarde poco después de las dos, mientras participa en un banquete en la ciudad de Santo Ángel, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de México.

El agresor es José Toral, un estudiante de Bellas Artes de 25 años. Se acercó muy sereno hasta Obregón con unos recortes de periódicos en la mano, en cuanto al presidente electo se inclinó para recogerlos, le disparó cinco balazos que dieron todos en el blanco. Obregón murió a los pocos minutos.

El presidente Calles se trasladó en seguida a Santo Ángel, tras establecer la más rigurosa censura en todo el país. Se ordenó el cierre de los teatros y cafés y están prohibidas las reuniones.

Entretanto, se han iniciado las investigaciones para determinar si se trata de un complot, de una venganza o de la acción de un desequilibrado.

Las tropas permanecen acuarteladas.

Condena a los responsables del magnicidio.

Toral, el asesino de Obregón será condenado a muerte, mientras su madre, Concepción, religiosa acusada de complicidad en el crimen de su hijo, ha sido condenada 20 años de cárcel.