Search

Asesinos de ETA matan al Cabo Gregorio Posada Zurrón de la Guardia Civil en un crimen atribuido a Paredes ‘Txiki’ y Otaegui

HECHOS

El 3 de Abril de 1974 fue asesinado a tiros en Azpeitia (Guipuzcoa) Gregorio Posada Zurró.

D. Gregorio Posada era el jefe del Grupo de Información de la Guardia Civil en Azpeitia. El 3 de abril de 1974 circulaba en su vehículo, un Seat 850, por la calle Juan XXIII, que estaba en obras, por lo que el coche avanzaba lentamente. Dos miembros de ETA, armados con subfusiles Marieta, se colocaron delante del vehículo y lo ametrallaron. Los proyectiles destrozaron el cristal y alcanzaron de lleno al conductor, que perdió el control del vehículo y chocó contra un local. Posada, en estado muy grave, falleció a las 20:00 horas de ese mismo día en el hospital militar de San Sebastián. Los autores se fugaron en una moto robada. Por este atentado José Antonio Garmendia Artola, alias Tupa, y Ángel Otaegui Echevarría fueron juzgados en consejo de guerra y condenados a muerte. A Garmendia le conmutaron la pena a causa de las heridas en la cabeza que sufrió en el momento de la detención. Otaegui fue uno de los cinco últimos fusilados del régimen de Franco, el 27 de septiembre de 1975.

Hechos: El 3 de Abril de 1974 era asesinado a tiros en Azpeitia (Guipuzcoa) Gregorio Posada Zurrón, Cabo Primero de la Guardia Civil. Posada Zurrón, que vestía el uniforme reglamentario conducía un vehículo por la calle Juan XXIII, los terroristas se colocaron delante en una moto, Posada paró el coche y en ese momento abrieron fuego contra él, uno de los tiros le dio en la cabeza matándolo.

Víctimas Mortales: D. Gregorio Posada Zurrón

LOS ASESINOS:

paredes_otaegui La dictadura franquista consideró a Juan Paredes Manot «Txiki» (el autor) y  Ángel Otaegui Echevarría responsables del asesinado del Sr. Posada Zurrón, aunque durante su Consejo de Guerra sus abogados negaron esa versión. Otras investigaciones posteriores responsabilizarían a Francisco Múgica Garmendia ‘Pakito’ de aquel crimen.

by BeHappy Co.