Search
La multinacional italiana está presente en España como accionista de EL MUNDO

Cambio de etapa en FIAT: Cesare Romiti cede la presidencia a Paolo Fresco, que sigue controlada por la familia Agnelli

HECHOS

  • El 24 de enero de 1998 se anunció el traspaso en la presidencia de FIAT en junio.

ELKANN ENTRA EN EL CONSEJO DE FIAT

La sustitución de Cesare Romiti al frente de FIAT creó cierta expectación dado que e sustituto inicial de Romiti debía ser Giovanni Alberto Agnelli ‘Giovannino’, pero este murió en diciembre de 1997.

El nombramiento de Paolo Fresco (que viene de General Electric) coincide con la entrada de John Elkann, nieto de Giovanni Agnelli padre, con los que su presencia le identifica como posible futuro presidente de FIAT cuando tenga más experiencia.

«DUEÑO» DEL PERIÓDICO EL MUNDO DE ESPAÑA

Cesare Romiti, como presidente de FIAT, es el representante de la empres accionista de referencia de Rizzoli Corriere Della Sera (RCS), titular del 45% de Unidad Editorial, la empresa editora de EL MUNDO, periódico que publicó varios reportajes y entrevistas amables de Romiti.

 

 

23 Enero 1998

El adiós de Cesare Romiti

Pedro J. Ramírez

Cesare Romiti deja FIAT el 24 de junio. No es una sorpresa, ya que ese día el presidente del grupo italiano cumple 75 años, la edad marcada para el retiro por los estatutos. Romiti ha sido un leal colaborador de Giovanni Agnelli, el principal accionista y alma mater de FIAT. Fue su sucesor en la presidencia en junio de 1996 cuando el avvocato decidió su retirada. Romiti entró en la compañía como director financiero, recomendado por Enrico Cuccia, el patrón de Mediobanca. Tuvo que lidiar con la crisis de FIAT en los años 80 y, más tarde, desempeñó un papel clave en la entrada de nuevos socios como el Deutsche Bank, CGE y Generali. Con reputacion de duro y trabajador, Romiti no ha vacilado en tomar las decisiones más difíciles e impopulares cuando la situación lo requería.

Como decía ayer Indro Montanelli en el Corriere della Sera, Romiti era el jefe de Gobierno de un rey llamado Agnelli. La familia, tras la trágica muerte de Giovannino, ha elegido para pilotar el futuro a Paolo Fresco, vicepresidente de General Electric y formado en la cultura estadounidense de los negocios. Romiti le ha puesto el listón muy alto.

by BeHappy Co.