3 septiembre 2016

Víctor Arribas será el nuevo conductor de 'Las Noche en 24 Horas'.

Cambios en RTVE: Sergio Martín será el nuevo conductor de ‘Los Desayunos’ y María Casado reemplazará a Mariló Montero al frente de ‘La Mañana de la 1’

Hechos

  • El 5.09.2016 se estrenó D. Sergio Martín como presentador de ‘Los Desayunos’ de TVE, Dña. María Casado como presentadora de ‘La Mañana’ y D. Víctor Arribas como conductor de ‘La Noche en 24 Horas’.

Lecturas

D. Sergio Martín Herrero será el nuevo presentador de ‘Los Desayunos’ de TVE reemplazando a Dña. María Casado.

D. Víctor Arribas será el nuevo presentador de ‘La Noche en 24 Horas’ reemplazando a D. Sergio Martín.

TERTULIANOS DE TVE:

Tertulianos liberal-conservadores en la tertulia de D. Sergio Martín: D. Bieito Rubido (ABC), D. Manuel Marín (ABC), D. Ignacio Camacho (ABC), Dña. Victoria Prego (EL MUNDO), Dña. Edurne Uriarte (ABC), Dña. Mayte Alcaraz (ABC), D. Graciano Palomo (EFE, EL CONFIDENCIAL), D. Pedro Narváez (LA RAZÓN), Dña. Carmen Tomas, Dña. Ketty Garat (LIBERTAD DIGITAL), D. José Manuel González Huesa (Servimedia), D. Antonio Pérez Henares ‘Chani’, Dña. Marta Gómez Montero, D. Javier García Vila (EUROPA PRESS).

Tertulianos progresistas de la tertulia de D. Sergio Martín: D. David Alandete (Grupo PRISA), Javier Casqueiro (Grupo PRISA), D. Antonio Pérez Rodicio (Grupo PRISA), D. Rafa de Miguel (Grupo PRISA), Dña. Elsa de Blas (Grupo PRISA), Dña. Anabel Díez (Grupo PRISA), Dña. Eva Domaika (Grupo PRISA), Dña. Aída Pena (Grupo PRISA), Dña. Inmaculada Sánchez (EL SIGLO), Dña. Lucía Méndez (EL MUNDO), D. Antonio Casado (EL CONFIDENCIAL), Dña. Nativel Preciado (Grupo Zeta), D. Alberto Pozas (Grupo Zeta), D. Miguel Ángel Liso (Grupo Zeta), D. José María Brunet (LA VANGUARDIA), D. Enric Juliana (LA VANGUARDIA), D. Jordi Juan (LA VANGUARDIA), D. Carmelo Encinas, D. Alberto Surio (EL CORREO), D. Gorka Landaburu (CAMBIO16), D. Francisco Llera (Euskobarómetro), D. Ernesto Sánchez Pombo, Dña. Lois Caeiro (EL PROGRESO), D. Rogelio Garrido (FARO DE VIGO), D. José Luis Gómez, Dña. Esther Jáen (CUARTO PODER).

Tertulianos liberal-conservadores en la tertulia de D. Víctor Arribas: D. Alfonso Rojo (PERIODISTA DIGITAL, apartado al mes), D. Graciano Palomo, D. Francisco Rosell (EL MUNDO), Dña. Carmen Remírez de Ganuza (EL MUNDO), D. Ángel Expósito (COPE-ABC), D. Antonio Pérez Henares ‘Chani’, Dña. Esther Esteban (EL MUNDO), Dña. Carmen Morodo (LA RAZÓN), D. Pedro Narváez (LA RAZÓN), D. Ignacio Camacho (ABC), D. Manuel Marín (ABC), Dña. Cristina de la Hoz, D. José Luis Roig, D. Manuel Cerdán, Dña. Carmen Tomás.

Tertulianos progresistas de la tertulia de D. Víctor Arribas: D. José María Crespo ‘Chema’ (PÚBLICO), D. Antonio Casado (EL CONFIDENCIAL), D. José María Brunet (LA VANGUARDIA), D. Carmelo Encinas, Dña. Esther Jáen (CUARTO PODER), D. Antonio Arráez, D. Ricardo Martín, D. Fermín Bocos, D. Fernando Jáuregui, Dña. Victoria Lafora, D. Antonio Papell, D. José Oneto.

Otros: D. Julio César Herrero.

NUEVOS FICHAJES:

Entre los nuevos tertulianos derecha llaman la atención la presencia de Dña. Ketty Garat, de LIBERTAD DIGITAL, el periódico de D. Federico Jiménez Losantos que por primera vez estará representado en TVE y la analista Dña. Marta Gómez-Montero, que no representa a medio alguno, pero es conocida su afinidad con el PP.

El Grupo PRISA seguirá siendo el grupo mediático que más tertulianos tiene en TVE como se lleva produciendo desde 2009, con representantes como D. David Alandete (directivo de EL PAÍS) o el Sr. Hernández Rodicio (directivo de la Cadena SER).

También la revista izquierdista EL SIGLO del Sr. García Abad estará por primera vez representada en ‘Los Desayunos’ por su directora Dña. Inmaculada Sánchez.

CURRI VALENZUELA APARTADA.

La veterana comentarista derechista Dña. Curri Valenzuela ya no estará presente en la mesa de tertulianos de TVE con D. Sergio Martín.

XABIER FORTES LIDERA LA OPOSICIÓN INTERNA EN TVE CONTRA LOS NUEVOS PERIODISTAS Y OPINADORES

El periodista de TVE, D. Xabier Fortes, que fuera director de ‘La Noche en 24 Horas’ durante el Gobierno Zapatero y que ahora es cara visible del Consejo de Informativos de TVE (donde se agrupan los periodistas de TVE contrarios al PP), ha realizado desde redes sociales ataques contra los periodistas de TVE y teóricos compañeros suyos por considerarles de ‘derecha extrema’ y ‘heavys del ABC’).

 

01 Septiembre 2016

La televisión pública... de unos cuantos

Xabier Fortes

Leer

No habían pasado ni 24 horas desde que PP y C’s firmasen el pacto de investidura y la dirección de RTVE daba nuevos pasos para profundizar en la neutralidad e independencia consagrada en uno de los puntos de ese acuerdo. Sergio Martín era nombrado director y presentador de Los Desayunos y Víctor Arribas pasaba a ocupar el mismo puesto en La Noche en 24 horas.

El último ejemplo que Sergio nos dio de esa neutralidad fue hace tan solo unos meses. Como sabrán, todos los medios de España y gran parte de los europeos, ofrecieron los audios en los que se oía al hasta ahora ministro del Interior conversar con un alto cargo de la Hacienda catalana para utilizar los instrumentos del Estado con el fin de desprestigiar y destruir políticamente a sus adversarios políticos. En su programa nocturno se censuraron esas escuchas. Era realmente frustrante observar como uno de sus tertulianos, Carmelo Encinas, se esforzaba por reclamar que solo había que escuchar una vez esas conversaciones para darse cuenta de la enorme gravedad política e institucional de los sucedido, sin que el director y presentador del programa se diese por aludido.

Ese día quedaron retratados todos los directores y editores de los espacios de información y opinión de TVE que censuraron tales testimonios, convirtiendo a nuestra televisión pública en la única en España que faltó a su compromiso con los criterios deontológicos y profesionales a los que estamos obligados. Solo La 2 Noticias se saltó esa directriz por vergüenza profesional. Hay compañeros, como el editor de ese espacio, José Luis Regalado, su presentadora Mara Torres, José María Coto y todo su equipo, que siguen dignificando esta casa y este oficio. Espero que no lo paguen.

Ante el escándalo, la dirección se vio obligada a sacar una nota donde afirmaba que no tenían costumbre de dar ese tipo de audios. La mentira apenas tuvo un recorrido de cinco minutos, los que nos llevó al Consejo de Informativos contestar que tan solo un par de meses antes sí habían emitido los telediarios unos audios similares cuando los que se veían afectados eran un alto cargo del gobierno socialista de Andalucía y un candidato de la CUP catalana. Otra forma de ese doble rasero que se practica según las noticias afecten negativamente al gobierno o a los partidos de la oposición. El más reciente, de hace tan solo un par de días, ha sido ofrecer la noticia de que el Financial Times criticaba a Pedro Sánchez por no apoyar la investidura de Rajoy y no hacer lo mismo cuando en febrero este mismo medio conservador británico aseguraba que Rajoy y su gobierno penarían en la oposición su apoyo a la corrupción.

Ahora Sergio Martín dirigirá otro espacio de opinión con tertulianos. Esperemos que en aras de esa consagrada neutralidad equilibre un poco más su mesa de análisis. Solo recordaré que los viernes, para analizar las reuniones del Consejo de Ministros, citaba a Carmen Tomás, Alfonso Rojo y Graciano Palomo. Creo que no es necesario apostillar nada más al respecto.

Víctor Arribas procede de la escuela de TELEMADRID, la televisión pública con los índices de manipulación y censura más escandalosos de toda Europa occidental. Por poner solo un ejemplo: los informativos del canal autonómico que editaba dieron pábulo de forma reiterada y machacona a la llamada Teoría de la Conspiración, que en su versión más paranoica y por resumir viene a decir que agentes de la seguridad del estado y de la Guardia Civil se aliaron con ETA y un grupo de islamistas para matar y dejar malheridos en el sangriento atentado del 11 de marzo de 2004 a cientos de compatriotas con el fin de que el PP perdiese las elecciones tres días después y el PSOE subiese al poder apoyado por ERC para que así se pudiese romper España. Realmente delirante.

A eso hay que añadir que ahora pasa a realizar funciones de moderador, es decir, de juez, en el mismo espacio en el que hace tan solo un par de meses hacía de tertuliano, es decir, de parte. Como ven, todo muy neutral.

La estructura orgánica de RTVE nos puede dar una idea cabal de la actual situación de la corporación. Su presidente, José Antonio Sánchez (procedente también de TELEMADRID), ha presumido en la comisión de control del Parlamento de ser en el pasado, en el presente y también en el futuro un fiel hincha del Partido Popular. No hay que olvidar que de ese partido cobró dinero negro, algunos suponen que para aderezar las crónicas parlamentarias que realizaba para un medio escrito, según han desvelado los papeles de Bárcenas.

El director que Sánchez ha nombrado para TVE, Eladio Jareño, tuvo como anterior cometido el de jefe de prensa de la entonces líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Su primer servicio fue dar orden de censurar los testimonios ofrecidos en una comisión de control en el Parlamento de esa comunidad por el jefe de la agencia de detectives Método 3, que señalaba al entorno de Sánchez Camacho de haber encargado la colocación de micrófonos en el restaurante La Camarga para espiar conversaciones que afectaban al caso Pujol.

Sigamos con esta estructura en descenso vertical: el director de informativos es el exdirector de opinión de LA RAZÓN, su segundo procede de la escuela TELEMADRID, la siguiente en el escalafón fue jefa de gabinete de una consejera del PP, la editora del primer informativo matinal procede de la versión extremeña de TELEMADRID, el programa La Mañana lo dirige la ex jefa de prensa de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, etc, etc, etc, etc. Según lo estoy escribiendo me están entrando escalofríos. Es como un proceso de colonización alienígena, como una de esas películas de ciencia-ficción. A mí me recuerda a un film de los años cincuenta que aquí se tradujo como La invasión de los ladrones de cuerpos.

Mientras, compañeros de reconocida trayectoria profesional en TVE son arrinconados y se crea para informar de asuntos relevantes a la ya conocida redacción paralela,masivamente incorporada de INTERECONOMÍA tras vaciar previamente de forma artificial áreas tan sensibles como Nacional o Economía. Esa purga se ha extendido también a la lista de tertulianos más críticos con el gobierno que han desaparecido de los programas de opinión. Todo un ejercicio de doma y castración de la televisión pública.

Hace unas semanas, en unos cursos de verano en Santander, el nuevo director y presentador de Los Desayunos acusaba a los trabajadores de TVE y al Consejo de Informativos del que formo parte (aunque sin tener la valentía de nombrarlo) de ser los responsable de la mala imagen de TVE, se entiende que por criticar los casos de manipulación y censura que hemos padecido estos años de forma reiterada. Siguiendo esa línea argumental, la mala imagen de la Marca España no se debe a que Bárcenas, Matas, Granados, Fabra y compañía hayan saqueado a paladas los dineros públicos destinados a nuestras pensiones, hospitales y colegios públicos, si no que la culpa es realmente de los que lo han denunciado. Pues va a resultar que es eso.

15 Septiembre 2016

Fortes, el cazador de tertulianos de derechas en TVE, se cae con todo el equipo

J. F. Lamata

Leer
Choca que un periodista juzgue la pertinencia de contratar a otros por la ideología que les atribuye. Pero si se jugara a eso, se podría poner el foco en la etapa anterior, la de Zapatero.

«¡Estoy harto, esto es intolerable en una televisión pública!». Xavier Fortes, periodista de RTVE, ha estado on fire esta semana en Twitter, cargando contra compañeros de cadena. Fortes, apartado de la dirección de La Noche en 24 Horas en 2012, se ha convertido en la cara visible del llamado Consejo de Informativos, la asociación que agrupa a los periodistas contrarios a la actual dirección de RTVE. En el caso de Fortes su mayor obsesión es el ADN de los periodistas. No les juzga por si han hecho algo malo, si han injuriado o calumniado, no, él les juzga por su origen profesional, si es puro o no, para asegurarse que RTVE sea una institución limpia y no contaminada por ideologías perversa.

Ya en 2015 Xavier Fortes protestó públicamente porque TVE contratara a periodistas que hubieran trabajado antes en «cadenas de derecha» como Alejandra Alloza, que tenía el gran delito de haber realizado información meteorológica en Intereconomía, la muy facha.

Donde pone el ojo pone la bala Xabier Fortes

Esta semana Fortes volvió a las andadas y denunció que en Los Desayunos de TVE tenían… ¡a tres tertulianos del grupo Vocento (ya se sabe, Vocento, ese grupo neonazi…), calificando a dos de ellos como dos «heavys»! No dice sus nombres, pero se refiere a Bieito RubidoEdurne Uriarte Alberto Surio (Surio es el no-heavy. Se libra del heavismo pese a escribir en Vocento por el detallito de que es socialista y fue a quien el PSOE aupó a la dirección de ETB durante el Gobierno de Patxi López). Más llamativo es que critique la presencia de Uriarte, que ya era tertuliana de Los Desayunos en la era Zapatero (2008-2011) a pesar de que algunos desinformados publicaran que fichó en 2012 por ser la pareja de Wert.

Fortes remataba con un nuevo tuit en el denunciaba la presencia de dos figuras «de extrema derecha» esa noche en el 24 Horas de TVE. ¿Acaso a Víctor Arribas le había dado por llevar a Ricardo Sáenz de Ynestrillas o Blas Piñar Pinedo? No, se refería a Chani Pérez Henares y a Carmen Tomás, peligrosos ex miembros de Fuerza Nueva… bueno más bien no, Pérez Henares fue comunista y Tomás trabajó en TVE en tiempos felipistas, pero como ahora tienen posiciones cercanas al PP ya son «extrema derecha».

¿Hubo pluralidad de opiniones en la TVE de Zapatero?

Llama la atención que un periodista juzgue la pertinencia de contratar a otros periodistas por la ideología que les atribuye. Pero si se jugara a eso, se podría poner el foco en la etapa anterior, la que le gusta a Fortes. Vamos a concentrarnos en el programa Los Desayunos durante el Gobierno Zapatero se aprobaron las llamadas leyes ideológicas (Matrimonio Gay, Aborto Aído, Memoria Histórica, Divorcio Express…etc) temas ideales para generar debates apasionados en aquel espacio entre partidarios y detractores. ¿Los hubo? No mucho en Los Desayunos de Pepa Bueno y Ana Pastor no se debatía mucho porque parecía cuidarse que los tertulianos pensaran siempre lo mismo y se llevaba de cada periódico a representantes de la línea progresista: de La Razón iba Esther L. Palomera (que no era lo mismo que llevar a un Marhuenda), del ABC llevaban a Eduardo San Martín (que no era lo mismo que llevar a un Juan Manuel de Prada) y de El Mundo llevaban a Lucía Méndez (que no era lo mismo que llevar a Casimiro G. Abadillo).

Vamos a ejemplos concretos:

9.4.2012 Los Desayunos de Ana Pastor deciden que uno de los temas del programa sean analizar las palabras del obispo, Juan Antonio Reig, defendiendo el modelo de familia de la Iglesia. ¿Habrá tertulianos a favor y en contra?  Pastor llevó a Jesús Maraña (en contra), Marisa Cruz (en contra) y Alberto Pozas (en contra). Los tres ponen a parir al obispo pluralmente de «integrista» para arriba.

15.01.2010 Los Desayunos eligen entre los tema del día analizar las palabras del obispo de San Sebastián sobre la pobreza espiritual de occidente. ¿Tertulianos a favor y en contra del personaje? Están Arsenio Escolar (contrario), Miguel Ángel Liso (contrario) y Esther Palomera (contraria). Los tres se burlan del obispo, dicen que la Iglesia es anti-democrática y piden al obispo “que tenga la boca cerrada”. ¡Otra muestra de pluralidad!

19.10.2009 en Los Desayunos hablan de la manifestación que ha habido contra el aborto. ¿Tertulianos de aquel día, unos a favor y otros en contra? Magis IglesiasJesús Maraña y Miralles. Los tres a favor del aborto. Hablan con el presidente del Foro de la Familia, Iglesias le acusa de no saber leer la ley y Maraña le desacredita por ser del Opus Dei. Al menos Miralles le perdonó la vida.

1.01.2008 Los Desayunos deciden hablar de la última nota de la Conferencia Episcopal. (Llama la atención la importancia que daba aquel programa a todo lo que hacían los obispos, eso sí, sin llevar a ningún periodista eclesial, ni a nadie de la COPE ni Eclesia). Estuvieron Lucía Méndez, Tapia y Javier Valenzuela para ponerles a caldo. Valenzuela dice que a los obispos no debería permitírseles hablar de política, nadie de los presentes manifiesta opinión contraria. Todo plural.

19.05.2009. Todas las tertulias hablan de las palabras de la ministra Bibiana Aído diciendo que un feto «no es un ser humano». En Los Desayunos, están Esther Palomera, Nativel Preciado e Ignacio Martínez, pero prefieren hablar más del tema Camps (se ve que si las frases polémicas no eran de obispos no interesaban tanto).

Podría seguirse. ¿Hubo equilibrio en los programas del 21.06.2005 y 22.06.2005 en los que se comentó el tema del matrimonio gay? ¿Hubo gente a favor y en contra? Pozas, Méndez, Esther Jáen, Palomera, Estefanía… ¿Lo hubo en el programa del 20.10.2005 en los que se habló de memoria histórica y de Carrillo, con Encir Hernández, Estefanía, Bueno…etc? ¿O todos ellos mantenían opiniones similares?

Claro que a lo mejor si un tertuliano tenía opiniones contrarias a aquellas leyes ideológicas hubiera sido inmediatamente clasificado como «ultra-derechista» por los Xaviers Fortes de turno y, claro, los ultras no tienen hueco en una TVE pura.

Seguramente si los políticos que le gustan a Fortes recuperan el poder podrá purificar TVE de tanto fascista («¡Limpiaremos de fascistas Prado del Rey!», como dijo un célebre ex director general de RTVE) Aunque igual entonces algún aguafiestas se preguntará si un periodista que descalifica a los tertulianos no por cómo trabajan ni por lo que dicen, sino por el grupo mediático en el que trabajan o han trabajado, puede volver a conducir una tertulia en una televisión pública en nombre de la neutralidad. ¿Sectarismo? ¡Nunca!