7 noviembre 1992
Ofrece hacer coalición con Izquierda Unida en las próximas elecciones gallegas
Camilo Nogueira funda Unidade Galega (UG) como fusión del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y el Partido Galeguista (PG)
Hechos
El 7 de noviembre de 1992 se presenta el nuevo partido político Unidad Galega.
Lecturas
El 7 de noviembre de 1992 el presidente del Partido Socialista Galego – Esquerda Galega (PSG-EG), Camilo Nogueira y el líder del Partido Galeguista (PG), Manolo Suárez, anuncian la creación de un nuevo partido político denominado Unidade Galega (UG) que nace con el objetivo de ser una alternativa tanto al PP y al PSOE como al ‘nacionalismo radical’ que, a ojos de Nogueira, representa el Bloque Nacionalista Galego (BNG). El colectivo Galicia Vive también se integrará en Unidade Galega.
El PSG-EG tenía hasta ahora dos diputados en el parlamento gallego, que ahora pasarán a ser de Unidade Galega.
Camilo Nogueira comparó el cambio de siglas como el que hizo Manuel Fraga al cambiar las de su partido de Alianza Popular a Partido Popular.
Unidade Galega ha propuesto a la federación gallega Izquierda Unida que dirige Anxo Guerreiro, que hagan coalición en las próximas elecciones autonómicas gallegas previstas para 1993.
Tras un varapalo electoral, Unidade Galega se integrará en el Bloque Nacionalista Galego en 1994.