4 octubre 2007

El veterano crítico de televisión ya colaboraba en la Cadena SER y reprochaba a Pedro J. Ramírez que le censurara artículos

Carlos Boyero abandona el diario EL MUNDO al que pertenecía desde su fundación y ficha por el Grupo PRISA

Hechos

El 19.10.2007 D. Carlos Boyero publicó su primer artículo en el diario EL PAÍS tras 18 años publicando sus artículos en el diario EL MUNDO.

Lecturas

El 14 de octubre de 2007 El diario EL PAÍS anuncia el fichaje como columnista de D. Carlos Sánchez Boyero, que firmaba desde 1989 como columnista de EL MUNDO bajo la firma como ‘Carlos Boyero’.

LAS DENUNCIAS DE CENSURA DE BOYERO CONTRA PEDRO J. RAMÍREZ Y ANTERIORES JEFES:

– En Sincolumna.com:

zap_irak_pedrojota zap_1993_FelipeGutiérrez zap_irak_julianlago  D. Carlos Boyero denunciaba no sólo haber sido censurado por D. Pedro J. Ramírez en EL MUNDO, sino también por sus anteriores jefes D. José Luis Gutiérrez en el desaparecido periódico DIARIO16 y D. Julián Lago en la desaparecida revista TRIBUNA.

“Pedro J. me ha censurado, que yo sepa, tres columnas a lo largo del tiempo y en las últimas épocas tengo grandes presiones y gente controlando continuamente todo lo que escribo. Yo llevo tanto tiempo con Pedro J. porque me permitía una libertad que a los dos nos venía muy bien y que era difícil de conseguir en otros periódicos, pero digamos que he disfrutado mucho tiempo de cierta libertad pero con un par de problemas al año. En los últimos oscuros y mezquinos tiempos tengo demasiados problemas. Estoy un poco harto y censurado”.

“Pretenden imponerme la autocensura, a lo que me resisto, porque soy incapaz. (…) La adrenalina está subiendo hasta niveles peligrosos. Supongo que en algún momento habrá que tomar la solución definitiva. Cada vez Boyero dice menos lo que quiere, no puedo decir todo lo que quiero, se me está censurando”.

“A mí un tal Florentino Pérez me echó de la Guía del Ocio y un tal José Luis Gutiérrez [DIARIO16], adalid de la libertad, también, para que no perjudicara sus intereses económicos con las multinacionales del cine y para que éstas no quitaran la publicidad. En TRIBUNA, Julián Lago, siniestro personaje que se hizo grotescamente famoso con la máquina de la verdad, también me censuró. Toda mi vida he tenido problemas, pero nunca en la radio, con Julia Otero en ONDA CERO, ni con Iñaki Gabilondo en ‘Hoy por hoy’, ni con Fernando Delgado, ni con Marta Robles, pero en la prensa escrita tuve muchos problemas en el pasado y en los 17 años que llevo con Pedro J. estoy cada vez más asfixiado”.

Carlos Boyero, SinColumna, 22.12.2003.

–  ¿NO LE PERMITIERON INSULTAR A ALFREDO URDACI EN EL MUNDO?

zap_urdaci_huelga  En su nuevo periódico el Sr. Boyero aseguró que en EL MUNDO no le permitieron publicar artículos insultando al Sr. Urdaci cuando este era director de Informativos de TVE:

«Tengo precisa y necesaria memoria de las ocasiones en las que me han tapado la insultante y kamikaze boquita desde que comencé a emitir por escrito mis prescindibles opiniones sobre las personas y las cosas. Debido al infinito respeto que siente el poder por la libertad de expresión he logrado que no fueran excesivas. Casi todas relacionadas, como no, con la pasta, con los intereses de las empresas que me daban alimento, con sus amigos de conveniencia o los colegas ideológicos que exigían en ese momento el negocio. Imagino que alguna vez tenían razón mis racionales censores, que mi diatriba era carne de querella judicial, pero muy pocas veces. Y siempre te sientes entre rabioso y desolado y te planteas la urgencia de salir corriendo de allí. Pero el pragmatismo o la supervivencia te preguntan sabiamente que hacia donde. En alguna ocasión no salió mi impresión impresa sobre Aznar. Vale. Pero tampoco sobre su perrillo guardián en TVE, sobre un tipo con apariencia de seminarista aplicado llamado Urdaci».

Carlos Boyero, EL PAÍS, mayo 2011