6 marzo 2007

Entre los socios de Calderón en aquellos negocios aparecen directivos del canal VEO TV, perteneciente a la división audiovisual de EL MUNDO que encabeza Melchor Miralles

Caso ‘Cerdos Galácticos’: el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón aprovecha un partido de su equipo para hacer negocios

Hechos

  • El 6.03.2007 el programa ‘El Tirachinas’ de la COPE se hizo eco de un artículo una revista rumana que denunciaba como el presidente del Real Madrid, D. Ramón Calderón utilizó un partido en Rumanía para reunirse con un ministro rumano en la que se habló de un negocio de explotación y cría de cerdos.

Lecturas

El 6.03.2007 el programa ‘El Tirachinas’ de la COPE se hizo eco de un artículo de la revista rumana ‘Piata Agricola’ (17.10.2006) que denunciaba como el presidente del Real Madrid, D. Ramón Calderón utilizó un partido en Rumanía para reunirse con un ministro rumano en la que se habló de un negocio de explotación y cría de cerdos.

LA EMPRESA BENEFICIADA

La reunión de mantuvo entre el ministro de agricultura rumano, D. Gheroghe Flutur, D. Ramón Calderón y su cuñado D. Javier Galán para que estableciera en Rumanía para que concediera a la empresa Rupork Producción S. L. establecer un negocio de cría de cerdos en aquel país.

La empresa Rupork Producción S. L. era propiedad de dos sociedades, una de ellas Galagart Inversiones S. L., de María Teresa Galán (esposa de D. Ramón Calderón) y D. Javier Galán (cuñado de D. Ramón Calderón). La otra, Merebla de Inversiones y Desarrollos era propiedad de D. Andrés Tejero Sala, Consejero Delegado del canal VEO TV, del que era accionista EL MUNDO.

PROTAGONISTAS MEDIÁTICOS:

abellan_tirachinas D. José Antonio Abellán, director de ‘El Tirachinas’ de la COPE, fue el primero en hacerse eco de la polémica.

miralles_melchor_veo7 D. Melchor Miralles, jefe de la productora de EL MUNDO (EL MUNDO-TV) y miembro de la directiva del Real Madrid. El Sr. Abelán le acusó de haber impedido que el diario EL MUNDO informara del caso. (EL MUNDO se hizo eco del tema el 8.3.2007, pero según el locutor de la COPE en la versión de EL MUNDO ‘no contó todo’)

¿BLOQUEÓ EL MUNDO LA INVESTIGACIÓN CONTRA CALDERÓN?

ArticuloCalderon3 EL MUNDO pasó de atacar a D. Ramón Calderón a publicar una tribuna en puesto privilegiado. No una entrevista ni una ‘carta al director’, sino un artículo para expusiera su punto de vista sin cortapistas. 

El Sr. Abellán aseguró que había aportado a EL MUNDO pruebas para que publicara todo un serial contra el Sr. Calderón por sus negocios en Rumanía, pero que D. Pedro J. Ramírez y D. Melchor Miralles bloquearon la investigación por sus pactos con este:

“Ese día EL MUNDO me produjo una gran decepción y su director una grandísima desilusión. Miguelez ya me lo había anunciado la noche anterior. Había recibido un sms de un compañero de EL MUNDO contándole que no iban a seguir con el tema de los cerdos galácticos porque Melchor Miralles había parado la página cuando ya estaba redactada».(Abellán)

09 Marzo 2007

Mi verdad sobre la granja de Rumanía

Ramón Calderón

Leer

En relación con la información publicada por este diario en su edición de ayer bajo el título De negocios en viaje oficial quiero manifestarles, en aras a la verdad y a proporcionar a sus lectores la información más correcta posible, lo siguiente:

Desde 1969 la familia de mi mujer es propietaria de una industria agropecuaria dedicada a la producción y comercialización de ganado porcino. Se trata de una empresa situada entre las 15 más importantes del país en su género y vende, anualmente, más de 400.000 ejemplares tanto en España como en el extranjero. Mi cuñado ha sido administrador del negocio familiar muchos años y en la actualidad es el presidente de Rupork. Todos los hermanos Galán comparten en prorrata la participación que su padre les dejó en la Granja Dos Hermanas, incluida Teresa, mi mujer.

Mi cuñado identificó, hace más de dos años, la oportunidad de trabajar en dicho sector en Rumanía, y ello porque se trata de un país muy deficitario en la producción de ganado porcino y muy excedentario en la producción agrícola. Con objeto de conocer mejor dicho mercado inició una actividad de exportación en el año 2005, es decir, mucho antes de que yo fuera candidato a la presidencia del Real Madrid.

El conocimiento de ese mercado, con un notable predominio de la demanda sobre la oferta, indujo al actual presidente de Rupork a realizar, a partir del año 2006, un estudio de viabilidad para constituir en aquel país una importante instalación agropecuaria.

El proyecto empresarial en cuestión tiene una dimensión superior a los 120 millones de euros y una creación de 2.000 empleos directos. La envergadura de este proyecto ha dado lugar a que los representantes de Rupork hayan mantenido numerosas reuniones y entrevistas con las autoridades rumanas, desde el presidente de la República a más de 27 alcaldes y cuatro presidentes de departamento. Igualmente, estas entrevistas se han celebrado con los ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Sanidad. Dos entidades financieras internacionales han manifestado después de cuatro meses de análisis su intención de apoyar este proyecto empresarial en una proporción de deuda sobre el total de recursos de más del 65%. Parece que la emisión de cualquier documento por parte de Société Générale y IFC (World Bank) es suficiente garantía por su independencia de la profesionalidad y honorabilidad del proyecto.

Nada de lo hecho hasta ahora ha sido regalado o sin esfuerzo. Para haber llegado hasta aquí se ha necesitado la contratación de un importante equipo de trabajo que ha cubierto todas las materias legales, financieras e industriales de este proyecto. En ello, se llevan invertidos, a día de hoy, más de 300.000 euros y muchas horas de trabajo por parte del socio industrial.

No existe en ninguno de los modelos de negocio enviados a los bancos ninguna presunción de obtención de ningún tipo de favor (ni tan siquiera aquéllos que podrían considerarse legales y legítimos) por parte de la Administración rumana.

Ni en materia de suelo, ya sea vía cesión o venta a precios reducidos; ni en materia de subvenciones económicas; ni, por último, en la agilización en los procesos administrativos. En el artículo publicado ayer por este diario, soslayando la importancia de todo lo anterior, preocupa el hecho de la coincidencia en las fechas de constitución de la sociedad con el partido que el Real Madrid jugó allí y la reunión celebrada con el ministro de Agricultura. Con respecto a lo primero, me gustaría puntualizar que en caso de que el proyecto fuera realidad, esto no ocurriría antes de enero de 2008. Por tanto, la fecha de constitución de la sociedad Rupork poco tiene que ver con el nacimiento y con la vida real del proyecto.

Por lo que se refiere a la entrevista con el ministro de Agricultura, había sido solicitada, con la debida antelación, por el presidente de Rupork y a ella estaba previsto que acudiera solamente él.

Mi presencia en la entrevista, aprovechando mi visita a Rumanía es, por tanto, puramente circunstancial, y tenía como único objeto obtener información sobre el grado de aplicación en Rumanía de las normas jurídicas y medio ambientales europeas relativas a las explotaciones porcinas y era plenamente coherente con mi condición de asesor jurídico de la empresa y con mi legítimo interés en conocer todas las circunstancias que podían afectar a una importante inversión en la que participa mi mujer.

Como no podía ser de otra forma, en la reunión, como en todas las anteriores a las que asistieron los representantes de Rupork, no se solicitó ayuda de ningún tipo, beneficios de cualquier orden ni privilegio de ninguna clase.

Todo cuanto antecede puede ser acreditado documentalmente, y de modo fehaciente, por quien tenga interés en conocer la veracidad de los hechos expuestos.