31 mayo 2018

El conductor Miguel Ángel Domínguez no le permitió intervenir durante su entrevista a Carmen Calvo (PSOE)

‘Chani’ Pérez Henares anuncia en antena su ruptura con RADIO NACIONAL y ‘Ciudadano García’ le replica llamándole «rata»

Hechos

  • El 31.05.2018 D. Antonio Pérez Henares anuncio al acabar el programa ’24 Horas’ de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE) que abandonaba el espacio.

Lecturas

El 31 de mayo de 2018, el mismo día en que el PNV anuncia en el Congreso de los Diputados que votará a favor de la moción de censura de D. Mariano Rajoy Brey en lo que supone la destitución de este como presidente del Gobierno, el tertuliano afín al PP, D. Antonio Pérez Henares anuncia su ruptura con Radio Nacional de España (RNE).

El detonante fue que el conductor de la tertulia, D. Miguel Ángel Domínguez, entrevistó a la política del PSOE Dña. Carmen Calvo, y no permitió que los tertulianos la interpelaran y sólo cuando está ya se había ido, permitió hablar a D. Antonio Pérez Henares, pero pidiéndole que fuera freve y hablar sin vehemencia, petición que el tertuliano respondió anunciando su marcha:

Miguel Ángel Domínguez – Vete terminando, Chani, os voy a pedir intervenciones algo más breves…

Antonio Pérez Henarez – Voy a ser tan breve, porque, de verdad, te lo voy a decir, Miguel Ángel, de corazón, me estoy despidiendo en realidad. Despidiendo de este programa.

Miguel Ángel Domínguez – Ahí vá…

Antonio Pérez Henares – Sí, lo voy a hacer en directo porque soy un hombre de principios y serio, siempre lo he sido.

Miguel Ángel Domínguez – ¿Qué vas a coger la puerta de este estudio, 101 y te vas, Chani?

Antonio Pérez Henares – Sí. Sí lo voy a hacer.

Miguel Ángel Domínguez – ¿Pero por el programa, por Radio Nacional de España, por el día que estás pasando muy mal? ¿Momentario, transitorio, para siempre? ¿Cómo es esto?

Antonio Pérez Henares – Para siempre. Porque creo, honradamente, que si en un momento determinado llego a grados de aborrecimiento de la política, también las estoy llenando de cierta oclusión con el periodismo. Cuando a mí la Sra. Calvo dice determinadas cosas de los apoyos, cuando se me ha dicho que actúo con demasiada vehemencia, posiblemente es que yo ya no tenga el nivel que se exige en estos tiempos…

Miguel Ángel Domínguez – Lo de la vehemencia lo he dicho yo…

Antonio Pérez Henares – Yo, únicamente te digo, que creo que ya no es mi sitio como periodista determinados micrófonos porque no me siento a gusto y porque continuamente entiendo que no me siento bien. Y cuando no me siento bien, es 31 de mayo. Yo que soy un viejo periodista, entiendo que uno de los responsables más serios de lo que está pasando en España son los medios de comunicación. Y si aborrezco la polític, tengo que decir que aborrezco cada vez más a mi propia profesión. Es incapaz de decir verdades. Es mi opinión, es muy dura, imagínate lo dura que es para mí después de 40 años.

Miguel Ángel Domínguez – En este programa son 6 años.

Antonio Pérez Henares – Los medios de comunicación responden a declarativitis y de agit prop, que yo no comparto. (…)

Miguel Ángel Domínguez – En Radio Nacional de España… Aquí agit prop, poquita.

Antonio Pérez Henares – Tú acabas de entrevista a Carmen Calvo y esta noche no hemos podido preguntar.

Miguel Ángel Domínguez – ¿Te explico por qué?

Antonio Pérez Henares – Porque ella no habrá querido.

Miguel Ángel Domínguez – ¡No es verdad!

Antonio Pérez Henares – Pues entonces no entiendo porque no la podía replicar.

Miguel Ángel Domínguez – Porque esa decisión la tomo yo que soy el director del programa.

Antonio Pérez Henares – La representación que hay aquí es de ocho a dos.

Miguel Ángel Domínguez – Bueno, vale, Chani, decir que en Radio Nacional de España hacemos agitación y propaganda… ha dolido.

Antonio Pérez Henares – Que yo no he dicho eso. He dicho que en estos momentos los medios de comunicación me parecen más que periodismo, agit prop.

Miguel Ángel Domínguez – Bueno.

Antonio Pérez Henares – Es que me quiero ir.

Miguel Ángel Domínguez – Pero yo tengo que poner por encima de todo, desplezar ese velo de duda que me ha parecido que has planteado de ‘y no he podido preguntar a Carmen Calvo y que me vas a preguntar yo soy el que dirijo el programa.

Antonio Pérez Henares – Ha sido un auténtico placer estar tanto tiempo en Radio Nacional, pero yo también tengo mi manera de pensar en periodismo y mi derecho a decir ‘hasta aquí hemos llegado’.

Miguel Ángel Domínguez – No será en este programa ni en esta casa donde se te ha dicho lo que tienes o lo que tienes que dejar de decir

Antonio Pérez Henares – Sí. Vamosa dejarlo así.

Miguel Ángel Domínguez – (Gesto) ¡Chani!

Antonio Pérez Henares – Se me ha dicho muchas veces que mi tono no era bueno y mi tono es el mío y mi vehemencia es la mí y honradamente lo siento mucho si mi tono en algún momento ha podido molestar a la audiencia.

Miguel Ángel Domínguez – Chani, nos vamos viendo y nos vamos hablando.

CIUDADANO GARCÍA CONTRA PÉREZ HENARES DESDE RNE

El locutor de las tardes de Radio Nacional de España, D. José Antonio García Muñoz, ‘Ciudadano García’, decidió hacer un comentario de lo ocurrido el día anterior al iniciar su programa el 1 de junio de 2018 también desde Radio Nacional de España.

“En estos días, además lo vamos a ir viendo, algunas ratas comienzan a hacer movimientos. Por eso quiero dejar constancia de mi apoyo al compañero y amigo Miguel Ángel Domínguez que ayer tuvo que tragarse no un sapo, sino una rata. Ocurrió en la tertulia donde uno de los periodistas habituales vino a decir que lo deja, que se va, porque aquí en Radio Nacional siempre le han puesto condiciones. Que él es un periodista de toda la vida y que ya no está para estas cosas. Y lo dijo justo ayer, viendo ya venir las cosas, mirando hacia el futuro. Espero que tomen nota de su catadura los del futuro”.

“Bueno, pues este señor hasta ayer estaba cobrando y bastante de la radio pública por venir un rato. Un señor que no es la primera vez que va y viene de un lado a otro. En el sentido político y en algún otro sentido también y que está cobrando aquí desde hace muchos años, desde que yo empecé. Fíjate. Un señor del que he visto algunas cosas que dejan mucho que desear. También en lo personal. Adiós, Chani, dijo Miguel Ángel, que lo toreó con arte y con profesionalidad. Y con mucha educación, demasiada. Porque Miguel Ángel Domínguez puede tener defectos, pero entre ellos no está la falta de educación, es excesivamente educado. De hecho, la única pega que le pengo al Domínguez es esa. Que le dijo ‘adiós’ en vez de ‘vete a la mierda’. Es la historia de siempre de esta casa. Los de fuera la usan y luego la tiran”.

El del ‘Ciudadano García’ es el alegato más fuerte que se recuerda de un locutor de RNE contra un periodista desde que D. Alejo García Ortega arremetiera contra D. Ángel Sánchez en 1997.

D. Antonio Pérez Henarez ya fue apartado como tertuliano de Trece, cadena afín al PP pero que, en septiembre de 2017, decidió prescindir de los tertulianos más vehementes.

03 Junio 2018

Ante el insulto y la injuria

Antonio Pérez Henares

Leer

¿El «tono» y la contención que se me exigía en RNE, por la que se me recriminó fuera de micrófono y luego ante ellos, son los empleados por su director de la tarde, un tal García según propia intitulación, insultándome zafia, llamándome «RATA» reiteradamente y en total indefensión por mi parte?

¿Son la descalificación, utilizando la vileza de la calumnia y la sucia insinuación sobre intenciones y lucro personal , el código deontológico que debería yo asumir?

Se bien que NO. Lo afirmo y lo subrayo. Ni por parte de la cadena, ni su director general ni el director del programa de La Noche que decidí abandonar, a quien jamás falte el respeto ni desde luego el a mí.

Esta supuesta «defensa» del García a su «amigo» a quien avergüenza no es, para nada, a mí. Algunos insultos, en función de la boca que los barbota, resultan ser un galardón. Y los dejo y circunscribo en la muy particular debe y condición de quien, desde hace años, ha rezumado inquina y odio hacia mi persona, sin saber uno bien por qué o tal vez sí, y que ahora ha puesto de relieve con este desborde de pus.

Resulta esclarecedora la insidia sobre mis intenciones que confunden las propias con la ajena. Yo me fui, como bien aclaré, no para un rato, sino por todo el tiempo por venir. Quizás sean otros, y él, quienes con estas y otras cosas, se quieren hacer «indultar».

En cuanto al presunto dineral que se me achaca, dejándolo entre sombras para más ensuciar, concreto que, como a todos los demás contertulios de esa franja, el pago por tertulia es de 150 euros, con transporte por cuenta propia a Prado del Rey, y que mis participaciones mensuales se reducían a tres, no teniendo ni una intervención más en RNE.

Al producirse el incidente me limité a dejar sucinta constancia aquí sin un solo calificativo que a nadie pudiera ofender. Y aún así, para no provocar ninguna polémica fangosa, lo eliminé. Nada ha salido de mi boca desde entonces si bien algunos medios han recogido los audios del programa y han comentado con diversas y contradictorias opiniones lo sucedido. Lo que a micrófono abierto pudo oírse se lo dejo también aquí para su consideración.

Antes y en una pausa, donde ya me levanté y quise irme sin rechistar pero se me convenció a volver, se me había recriminado forma y tono por mi dura valoración de los compañeros de viaje de Sánchez que le aupaban a la presidencia de la Nación: separatistas cuya intención declarada es descuartizar España, bilduetarras que agasajan y jalean a los asesinos de ETA a la salida de las cárceles y extrema izquierda populista. Luego ya en antena, tras la nueva admonición y discusión por mi intervención, al no poder preguntar, tras la entrevista a Carmen Calvo, es cuando anuncié mi marcha y como final de todo y despedida quise dejar estas estas palabras que hoy, de nuevo, reitero aquí:

«Vamos a dejarlo así. Se me ha dicho muchas veces que mi tono no era bueno y mi tono es el mío, mi vehemencia es la mía y honradamente siento mucho si en algún momento mi vehemencia ha podido molestar a la audiencia».

Pues eso. Quede así. Y quede, por mi lado queda, de nuevo, ahí.