25 mayo 2018

La decisión se atribuye a la consultora sueca Radio Intelligence, que asesora a Barriocanal

El presidente de la COPE, Fernando Giménez Barriocanal despide a Juan Pablo Colmenarejo, como responsable del programa ‘La Linterna’ de COPE tras 9 años en el cargo

Hechos

El 25 de mayo de 2018 la COPE informó de que a partir de septiembre de 2018 D. Ángel Expósito conduciría ‘La Linterna’ de COPE mientras que D. Fernando de Haro y Dña. Pilar Cisneros conducirían ‘La Tarde’.

Lecturas

A pesar de que el 24 de mayo de 2018 la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal expresó su respaldo a la gestión de D. Juan Pablo Colmenarejo, el presidente de la COPE, D. Fernando Giménez Barriocanal optó el 25 de mayo de 2018 por cesar al periodista como director del programa ‘La Linterna’ siguiendo la recomendación de Radio Intelligence.

Con datos en la mano, La Linterna es uno de los pocos programas que crece en audiencia en la última oleada del EGM. De hecho, la franja en la que más crece es la franja de la tertulia política y de actualidad de 22 a 23 horas, la que menos gusta a los consultores de Radio Intelligence más ávidos de deporte – lo que más funciona de la audiencia de COPE – y asuntos sociales que de actualidad, análisis y política.

LOS OTROS CAMBIOS:

D. Ángel Expósito Mora será el nuevo conductor de ‘La Linterna’ de COPE (hasta ahora conducía ‘La Tarde’).

D. Fernando de Haro será el nuevo conductor de ‘La Tarde’ (hasta ahora conducía el fin de semana) con él estará Dña. Pilas Cisneros.

PERIODISTAS COLABORADORES DE COPE ABANDONAN LA EMISORA POR SOLIDARIDAD CON COLMENAREJO:

Ante la marcha del Sr. Colmenarejo anunciaron la marcha de la Cadena COPE por solidaridad con él los periodistas de D. Ramón Pérez-Maura, Dña. Victoria Prego [presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid], D. Manuel Marín, D. Fernando Rayón, D. Javier Redondo, D. Ángel Collado, D. Carlos Sánchez, D. Javier Fernández Arribas, D. Rafael de Ribot y D. Juan Fernández-Miranda.

El más duro con su marcha fue el Sr. Pérez-Maura que remitió una carta al presidente de la COPE, D. Fernando Giménez-Barriocanal, reprochándole su actitud y mandando copia a la Conferencia Episcopal.

29 Mayo 2018

Carta a Fernando Giménez Barriocanal

Ramón Pérez-Maura

Leer

Presidente:

Se ha confirmado en estos días la noticia de la salida de la Casa de Juan Pablo Colmenarejo. Ello se produce, como tú sabes mejor que yo, tras al menos dos años de mobbing laboral por la forma en que se ha incumplido el contrato que le unía con la COPE, por la manera en que se ha preterido su programa sin darle la oportunidad de difundirlo por medio de postes que publicaban la señal en la que se emitían deportes y con un progresivo relegamiento de ‘La Linterna’ de la autopublicidad que hace la casa de los diferentes programas. Yo creía que la COPE era una Casa en la que ese tipo de cosas no ocurría – pobre iluso –

La decisión de la Presidencia de la COPE es la de poner al frente de ese programa a un colega al que conozco bien porque fue mi director en ABC durante un breve periodo [Ángel Expósito]. Una persona que es un gran profesional, pero al que nunca he visto, ni en ABC ni en la COPE haciendo una defensa de los valores que instruyen los principios editoriales de ambas casas. Ejercicio en el que Colmenarejo ha destacado sobremanera. Pero está visto que la defensa de los principios es algo que ya no interesa en esta COPE que tú presides.

He sido muy feliz con mi participación en COPE en la que empecé en 2002, pero hogaño ya sólo me genera profundo desagrado. Y por ello he decidido poner fin de inmediato a esta relación laboral para seguir siendo libre y poder decir sin tapujos lo que opino. La lealtad a sus propietarios – a los que siempre he procurado servir modestamente – me impediría decir públicamente lo que pienso si siguiese en COPE.

No es ésta la primera vez que debo abandonar COPE. Ya lo hice el 13 de marzo de 2006 ante la línea editorial de la Casa, que era cualquier cosa menos cristiana. Afortunadamente COPE enderezó su línea y por iniciativa de Alfonso Coronel de Palma y Alfonso Nasarre se me invitó a volver, lo que hice desde el 31 de agosto de 2009 hasta ahora. En esta nueva etapa conocí y he tenido el privilegio de trabajar con Juan Pablo Colmenarejo, con Nacho Villa y con Carlos Herrera en el programa de referencia de la radio española del momento presente – por más que haya hoy figuras en ascenso en la COPE (bajo tu patrocinio) que hablen del ‘modelo caduco de Herrera’ -. Así las cosas, prefiero marcharme ahora y lo hago con la esperanza de que la COPE vuelva a enderezar su línea y, tal vez, volver a tener el orgullo de poder hacer oír mi voz desde sus micrófonos si esta Casa vuelve a practicar los valores que proclama.

Entre tanto, no quiero que mi nombre se vea vinculado a la ética y moral – o sería más exacto decir a la falta de ellas – que en la actualidad se practican en COPE. Yo prefiero seguir mi camino para continuar ejerciendo esta profesión con la premisa que se me inculcó en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra: Con amor de la Verdad.

Posdata: Como sabes que desde que el 19 de noviembre de 2016 nos encontramos en la fila de entrada a la basílica de San Pedro para la ceremonia de creación como Cardenal de don Carlos Osoro, mi relación con él es de devoción filial. Es por ello que me siento obligado a compartir con él estas razones por las que abandono COPE.