Search
El portal tuvo algo de notoriedad en sus primeros años de existencia por la condición de tertuliana de televisión de su directora en el programa '59 Segundos'

Cierra el diario digital INFOLATAM fundado por el matrimonio de periodistas Consuelo Álvarez de Toledo y Federico Ysart

HECHOS

El 1.04.2017 el diario digital INFOLATAM anunció su cierre.

01 Abril 2017

INFOLATAM, MISIÓN CUMPLIDA

Consuelo Álvarez de Toledo

Hoy ha salido su última edición. No es un fenómeno nuevo en la red, donde el carácter abierto y el acceso gratuito de su inmensa mayoría hace a estas publicaciones dependientes de la publicidad y patrocinios de instituciones interesadas o sensibles al papel que desempeñan en la sociedad.

Desde los internacionales de mayor relevancia, todos los medios están sufriendo el proceso de cambio que acabará primando a las publicaciones virtuales sobre las impresas como vehículos publicitarios de mayor interés. Pero de momento no ocurre así, y menos aún en periódicos no generalistas, especializados como en el caso de INFOLATAM en relaciones exteriores políticas y sociales.

Desde hace más de un siglo España no mira hacia afuera con el interés propio de quien se siente partícipe de otras realidades más allá de sus cuestiones domésticas. Las instituciones públicas no se sienten concernidas y la mayoría de las privadas prefiere utilizar otros canales de influencia más directos que el del patrocinio. La crisis que estalló a los dos años de comenzar su andadura el equipo de profesionales de INFOLATAM no favoreció su situación. Pese a ello los suscriptores de su boletín recibían a primera hora de la mañana en Europa las alertas de la actualidad”.

Infolatam, diario de información y análisis de América Latina cierra hoy su edición tras once años de publicación diaria dedicados a la información y el análisis de América Latina. Infolatam llega a su punto y final porque las circunstancias económicas no nos permiten su mantenimiento. Decimos adiós con satisfacción y orgullo porque, desde nuestra independencia y profesionalidad, Infolatam se ha mantenido fiel a los compromisos declarados desde el primer día.

América Latina ha sido durante once años nuestro trabajo, nuestra preocupación y también nuestra pasión. Desde que nacimos a la red, el 9 de enero de 2006 hemos intentado mantener el compromiso que entonces hice público: “América Latina se nos muestra intensa y llena de incertidumbres. En estas circunstancias nace Infolatam.com con la voluntad de ser veraz en la información, libre en la opinión y comprometida con los Derechos Humanos y la Constitución de España. No habrá más límites, pero tampoco menos compromisos“.

En estos años hemos publicado 110.029 entradas de las cuales 2.444 han sido análisis propios, de Infolatam; hemos publicado 2.427 informes y 72.318 noticias. Todo ello ha sido posible gracias a un trabajo intenso de todos los que desde el primer momento sumaron sus esfuerzos para hacer posible que Infolatam fuera puntual a la cita con sus lectores y los 2.805 suscriptores que desde los más variados lugares del planeta se han interesado por conocer lo que pasa en “Latam”.

Llegada la hora de nuestro punto y final, quiero dar las gracias a nuestros colaboradores, tan excepcionales, a Carlos Malamud, principal colaborador y consejero; a Rogelio Núñez, director adjunto, cuyo conocimiento impresionante de América Latina ha llenado de contenido nuestras páginas para entender el día a día latinoamericano; a Marisa Valcárcel, nuestra jefa de redacción, porque su profesionalidad e intuición periodística ha sido el fundamento cotidiano para que Infolatam saliera a la luz cada noche.

Y a Consuelo Ysart, socia fundadora de Infolatam y directora de contenidos, que desde el otro lado del mundo dedicó muchas horas de su vida a procurar la calidad de nuestro diario cuidando especialmente las relaciones con los 97 analistas, – politologos, economistas, periodistas, latinoamericanistas, comunicadores- que han escrito en Infolatam a lo largo de estos once años a todos los cuales expreso desde aquí mi más sincera y emocionada gratitud.

Y a otras muchas personas que desde instituciones públicas y privadas confiaron en Infolatam, un medio de comunicación pensado, como se dijo entonces, para todas aquellas personas que tienen interés, o intereses empresariales, profesionales o personales, en Latinoamérica. América Latina sigue siendo merecedora de la mejor atención, en su conjunto y nación por nación. Por ello lamentamos no poder seguir informando y analizando su actualidad, hoy ya no tan llena de incertidumbres como hace diez años pero siempre tan estimulante.

A todos nuestros lectores, una vez más gracias, muchas gracias por su atención

by BeHappy Co.