Search
En su última edición, el periódico vespertino no incluyó ningún tipo de despedida a los lectores

Cierra el periódico NUEVO DIARIO de Manuel Martín Ferrand y Lucas Oriol, por no poder hacer frente a su endeudamiento

HECHOS

El 22 de febrero de 1976 cerró definitivamente el periódico NUEVO DIARIO.

Lucas Oriol D. Lucas María Oriol y Urquijo, editor de NUEVO DIARIO como presidente de Prensa Económica S. A., no puedo evitar que periódico y empresa editora se fueran al traste.

El General Franco murió en noviembre de 1975 y el periódico NUEVO DIARIO, editado por Prensa Económica S. A. de D. Lucas Oriol, que había pretendido ser el nuevo medio de la España democrática, cerró en febrero de 1976. Consultado por LA HEMEROTECA DEL BUITRE, el último director de NUEVO DIARIO, el Sr. Martín Ferrand, tenía claro los motivos del fin de ese medio: “Aquello cerró porque era un disparate editorial, cierra en febrero porque no se pusieron de acuerdo en la renovación de contratos con la imprenta [Rotopress S. A.] y como allí no había ninguna vocación empresarial, pues el periódico cerró, la voluntad emprendedora caducó”.

titular_quiebraND1 Otros medios de comunicación como BLANCO Y NEGRO (propiedad de Prensa Española) se hicieron eco de la quiebra de la editora de NUEVO DIARIO.

ACTOS DE PROTESTA DE LA REDACCIÓN DE NUEVO DIARIO

titular_quiebraND2El cierre generó protestas por parte de la redacción: “Recuerdo un festival en el teatro Alcalá de protesta contra el cierre del periódico, fastuoso”, nos comenta D. Manuel Martín Ferrand,  que lo recuerda bien porque él encabezó esa protesta – festival. Allí, el último director de NUEVO DIARIO dedicó un célebre discurso: «Es la primera vez que no ha sido la Administración la que había levantado la bandera de ‘Stop’ a un periódico, sino una empresa que se agarra a la suspensión de pagos».

Audio: Martín Ferrand habla con J. F. Lamata sobre NUEVO DIARIO

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

by BeHappy Co.