Search

Comunicado de la RTVE de Luis Fernández contra el CEO de Telecinco, Paolo Vasile, al que acusan de hacer audiencia a base de «pagar a delincuentes»

HECHOS

  • El 2 de febrero de 2009 el diario EL MUNDO publico una entrevista a D. Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset.
  • El 3 de febrero de 2009 se hizo público un comunicado de RTVE contra D. Paolo Vasile.

El 2 de febrero de 2009 el periódico El Mundo publica una entrevista al consejero delegado del operador Telecinco, D. Paolo Vasile. En la entrevista el Sr. Vasile se muestra muy crítico con Radio Televisión Española (RTVE) a la que responsabiliza de parte de la crisis del sector y considerando que su mantenimiento es un despilfarro de dinero público y a sus responsables de utilizar la demagogia al asegurar que es independiente del Gobierno.

Ese mismo 2 de febrero de 2009 Radio Televisión Española emite un comunicado responsabilidad del presidente de la corporación, D. Luis Fernández, y del director de TVE, D. Javier Pons Tubio, en la que responden a las palabras del Sr. Vasile acusándole de manipular y falsear la verdad. El comunicado de RTVE asegura que quien es demagógica es Telecinco por emitir entrevistas pagadas a convictos y delincuentes en aparente referencia a las entrevistas de Telecinco a D. Julián Muñoz Palomo, D. Luis Roldán Ibáñez o Dña. Violeta Santander Peters.

El comunicado de RTVE es subido a la web de la televisión pública, aunque no es mencionado a los telediarios de TVE. Sí lo es en los del operador La Sexta.

 

02 Febrero 2009

Entrevista a Paolo Vasile

Esther Esteban

'El Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real'

Incansable, es el primero en llegar y el último en irse de una empresa, Telecinco, con miles de empleados. Como gigante de la comunicación, da la alarma sobre un sector «en quiebra», denuncia el despilfarro de las televisiones públicas y dice que la inminente ley audiovisual es papel mojado a medida de los políticos.

Pregunta.- La crisis nos afecta a todos, también a las televisiones. ¿Cómo pinta el panorama?

Respuesta.- El sector de la televisión no está en crisis, está quebrado. No pasamos por una crisis, sino por una quiebra, y están encendidas todas las alarmas. Los que ganaban mucho, ganan. Los que ganaban un poco, pierden. Los que estaban perdiendo, pierden mucho. Por eso digo que este sector está técnicamente en quiebra. Si vemos los gastos y los ingresos, no podemos seguir así.

P.- ¿Y para salir piensan pedir ayuda al Gobierno, como han hecho la banca o el sector del automóvil?

R.- En el caso de la televisión la solución es más fácil, porque no necesitamos que nos den dinero, simplemente que dejen de quitárnoslo.

P.- ¿Y cómo se lo quitan?

R.- Con las televisiones públicas, porque ocupan un espacio vital para las televisiones comerciales con la publicidad y destrozan un espacio determinante, que es el mercado de la compra de derechos. El caso de TVE en 2008 ha sido escandaloso. No le importa vender la publicidad al 40% menos de lo que podría venderla y no le importa pagar el 40% más de lo que podría pagar.

Compra y vende a cualquier precio, porque juega con dinero público. En 2008 TVE ha perdido 100 millones de euros, y eso se sabía antes de hacer los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y no se ha modificado, con lo que este año su despilfarro será mayor. Es intolerable.

P.- Indro Montanelli sostenía que las televisiones públicas son los botines de guerra de los partidos ganadores. ¿El problema es que ese botín es insaciable?

R.- El botín es botín. Las públicas son el botín de guerra de los partidos ganadores en todo el mundo. Es evidente, insultante e intolerable.

P.- Pues los socialistas dicen que con ellos TVE es de todos, que se ha dejado atrás el sectarismo…

R.- Que nos vendan como un gran salto democrático que la televisión pública en lugar de responder al Gobierno responde al Parlamento es ingenuo. Ya sabemos el tipo de alianzas torticeras que se pueden hacer entre grupos parlamentarios para que todo siga igual. La demagogia no es una medicina para la industria.

P.- Esta semana el Gobierno tiene previsto presentar un borrador de la Ley Audiovisual. ¿Es el momento de coger ese toro por los cuernos?

R.- No sabemos lo que nos va a presentar el Gobierno, pero ese proyecto es papel mojado. Hacer un proyecto de ley de la televisión privada sin cambiar la presencia de la televisión pública no sirve de nada.

P.- Sin embargo, se va a suprimir el límite del 5% para que el mismo empresario pueda participar en dos cadenas estatales, cláusula que se puso para garantizar el pluralismo…

R.- El tema del 5% es grave que lo piensen y gravísimo si lo hacen, porque es optar por el amiguismo, y no por el pluralismo. Yo creo en la televisión pública como compensación, o de poder o de calidad. Dos años después de activar el límite del 5% dicen que vuelven a un sistema oligopólico de televisión y lo hacen porque ningún gobierno quiere renunciar a ser el dueño de la televisión pública y manejar el sector privado.

P.- Tampoco están ustedes muy contentos con ese impuesto revolucionario que se paga al cine español.

R.- Lo del cine español es un impuesto revolucionario, porque a un sector que está en quiebra se le obliga a subvencionar otro, que es el cine. Que las televisiones privadas, aunque no ganen dinero, tengamos que invertir el 5% de nuestros ingresos en cine español, mientras TVE compra películas americanas a mansalva es una gran contradicción y un abuso. En un momento tan grave el Gobierno debería darnos una moratoria, y no obligarnos a subvencionar a otro sector cada día más ruinoso.

P.- O sea, comparte la tesis de Pedro J. Ramírez de que la televisión pública es una antigualla, un anacronismo del siglo XX y algo más.

R.- Sin ninguna duda que es una antigualla y un anacronismo. La televisión pública es un arma en contra de la libertad de empresa. Imagine que hoy, con el automóvil en crisis, el Estado empieza a construir coches vendiendo a la mitad de su precio.¿Qué pensaríamos? Con la diferencia de que el dinero de la televisión sale de los ciudadanos. Y aquí el ciudadano está pagando TVE, la catalana, la gallega…. y en todas se despilfarra a manos llenas.

P.- Pero hay quien dice que Zapatero les ha regalado a las privadas 77 millones de euros al reducir de 11 a 10 minutos la publicidad de TVE. ¿Eso no es un trato de favor?

R.- Cuando firmamos la renuncia a recurrir el cambio de Canal + de pago a abierto, y el nacimiento de La Sexta, era a cambio de que la televisión pública iba a reducir la ocupación publicitaria. No fue un regalo, sino un acto de justicia y, de hecho, cuando redujeron el minuto ya era tarde, porque las pérdidas eran muy superiores. La solución sería que la pública no tuviera publicidad, y eso se podría hacer de forma transitoria eliminando la publicidad en La 2 y pasando a cinco o seis minutos en La 1. No digo que lo hagan de golpe.

P.- ¿Cuánto daría por tener ‘Tengo una pregunta para usted’, que da seis millones y pico de audiencia y demuestra que la política vende?

R.- La política no vende, pero ‘Tengo una pregunta para usted’ no es un programa de política, sino de demagogia, y la demagogia vende siempre. ‘No news, good news’, ya lo dicen los ingleses. ‘Tengo una pregunta…’ es un magnifico programa, que yo estaría dispuesto a pagar, pero no como programa, sino como evento. Es un producto muy interesante en momentos particulares, pero no se puede serializar. Incluso el presidente del Gobierno, si participara todas las semanas, dejaría de interesar.

P.- ¿Sería viable en una privada?

R.- No sólo sería viable, sino que debería hacerlo una televisión privada, porque sería más honesto y objetivo. Lo haría con esa actitud diferente, tal vez no más independiente, sino indiferente a la política.

P.- Tal vez usted se crea lo que predica, pero según se ha dicho el ‘Tomate’ se quitó de Telecinco por presiones de la Casa Real. ¿Eso es independencia o indiferencia?

R.- No. El programa que tuve que retirar por presiones políticas fue ‘Pecado original’, no el ‘Tomate’, que lo retiré por la audiencia. Aunque con gran placer de la Casa Real, tengo que decirlo. La audiencia bajó 10 puntos en muy poco tiempo.

P.- ¿No le llaman los líderes políticos para hacerle ningún tipo de indicación?

R.- No somos amigos de nadie, nos odia tanto la izquierda como la derecha. Estamos en el buen camino.

P.- ¿Nunca le han llamado para presionar en nombre del Gobierno?

R.- Este es un Gobierno que no llama, ni nadie nos llama en su nombre. Es mucho más agobiante la relación en ese sentido con la Casa Real. No sé si es bueno o malo, pero no llaman. Tal vez porque no tienen motivos.

P.- ¿Tampoco le ha llamado Rajoy con el culebrón en el PP?

R.- No. Pero el problema no es de Zapatero o de Rajoy. El problema es que el ciudadano tiene la percepción de que tenemos una clase política muy mala, poco competente, que no está a la altura de la emergencia nacional de la crisis.

P.- ¿Le molesta que a Telecinco se le siga viendo como el icono de la televisión basura?

R.- Me deja totalmente indiferente, porque es falso que Telecinco haga televisión basura. Es un argumento capcioso que se remonta al Pleistoceno, a la etapa de las mamá chicho. No puedo pensar que el público de Telecinco es coprófago, que come basura. Come lo que le gusta. Y Telecinco, líder de audiencia durante mucho tiempo, no parece que lo haga mal. No existe la buena o la mala televisión, existe la televisión que la gente ve y la que no ve.

03 Febrero 2009

COMUNICADO DE PRENSA La dirección de RTVE responde al consejero delegado de Telecinco

Presidente: Luis Fernández

•Vasile no dice la verdad. Y lo sabe. Es falso que TVE ha bajado los precios de la publicidad un 40% o que compra un 40% más caro
•TVE denuncia las contradicciones de Vasile, que habla de quiebra, al tiempo que acaba de enviar más de cien millones de euros de beneficios a sus accionistas de Italia y que alardea de ser una de las televisiones más rentables de Europa

La dirección de RTVE considera una táctica muy vieja la de echar la culpa a un tercero para justificar ante los accionistas la caída de audiencia. El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, fue quien pronunció una frase lapidaria hace muy poco tiempo: una cadena que está por debajo del 20% no es una cadena generalista. Telecinco ha hecho un 16.2% en diciembre y un 15.6% en enero. Y el primer día de febrero, el dato más bajo de su historia: 10.3%. La conclusión es que los espectadores se han hastiado de un modelo de televisión que la audiencia ha bautizado de forma contundente: telebasura

Dice Vasile que ‘Tengo Una Pregunta Para Usted’ es un programa de demagogia. No es fácil discutir sobre demagogia con Telecinco. Pero cuando los que hablan, los protagonistas, son los ciudadanos, TVE tiene el máximo respeto. Demagogia es entrevistar en el prime time de la TV a convictos o delincuentes y pagarles por ello.

Pasar de ser el líder a ser el sexto este domingo es muy duro y genera muchas presiones, pero la televisión pública no tiene la culpa. Las televisiones públicas ya existían cuando Telecinco era el líder. ¿Por qué oculta Vasile que con este mismo sistema que ahora critica Telecinco ha ganado millones y millones en los últimos años? Sin ir más lejos, en 2007, 319 millones de euros; y en 2008, hasta el tercer trimestre, más de 228 millones de euros. Dice el consejero delegado de Telecinco que las televisiones están en quiebra. TVE se pregunta si también está en quiebra Telecinco, que en 2008 habrá enviado a su accionista principal, la italiana Mediaset, más de 100 millones del reparto de beneficios, y que se calificaba hace tan sólo tres meses como una de las compañías más rentables en Europa¿ (que)¿ cuenta con una posición de privilegio (& Telecinco. Informe Resultados 9M 2008. Página 3).

Vasile no dice la verdad

Vasile manipula alegremente los datos referentes a TVE. Dice que en todas las Televisiones públicas, incluida TVE, se despilfarra el dinero. En TVE se gasta cada año menos que en los años anteriores. El presupuesto de gastos en 2006 era de 1.600 millones de euros frente a los 1.220 de 2008 o los 1.100 de este año.

Vasile dice que TVE vende la publicidad un 40% más barata. Vasile no dice la verdad. Y lo sabe.

Vasile afirma que a TVE no le importa pagar más del 40% de lo que podría pagar. Vasile no dice la verdad y lo sabe. Si fuera así, por ejemplo, Telecinco no se habría llevado la Copa Confederación, a la que TVE optó.

Vasile dice que TVE ha perdido 100 millones de euros en 2008. No es verdad. Es un dato inventado. Pero lo que sí es verdad y Vasile no reconoce es que la actual TVE es la más libre y plural que ha existido nunca. Además de la más barata de todas las televisiones públicas europeas.

Paolo Vasile afirma que no existe la buena o la mala televisión, existe la televisión que la gente ve y la que no ve. Si aplicamos su propia fórmula, resultaría que Telecinco últimamente tiene dificultades para ser vista. Sólo ese abandono de su cadena por parte de los ciudadanos que buscan información rigurosa y entretenimiento de calidad, y que lo han encontrado en TVE, permite entender por qué el señor Paolo Vasile está tan nervioso.

El objetivo de Tele 5 ha sido bien diferente al nuestro y eso hoy está más claro que nunca. El objetivo de la Televisión Pública, además de cumplir la ley, a la que Telecinco también está sometida, no es hacer dinero ni la audiencia en sí misma. La audiencia es el resultado de un trabajo hecho con criterio, pensando en la gente, en una televisión que cuente lo qué pasa en el mundo, que divierta a toda la familia, que permita dejar a un niño frente al televisor sin temor a lo que podrá ver o escuchar. Los Telediarios de TVE llevan 17 meses seguidos siendo líderes y eso es porque los ciudadanos entienden que esta es la información más seria e independiente del panorama audiovisual.

LAS ACUSACIONES DE PAOLO VASILE CONTRA TVE:

«Nos quitan dinero con la televisión pública, que ocupa un espacio vital de la televisión comercial y destrozan un espacio determinante, que es el mercado de la compra de derechos. El caso de TVE en 2008 ha sido escandaloso. No le importa vender la publicidad al 40% menos de lo que podría venderla y no le importa pagar el 40% más de lo que podría pagar. Compra y vende a cualquier precio, porque juega con dinero público. En 2008 TVE ha perdido 100 millones de euros, y eso se sabía antes de hacer los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y no se ha modificado, con lo que este año su despilfarro será mayor. Es intolerable».

«Que los socialistas nos vendan como un gran salto democrático que la televisión pública en lugar de responder al Gobierno responde al Parlamento es ingenuo. Ya sabemos el tipo de alianzas torticeras que se pueden hacer entre grupos parlamentarios para que todo siga igual. La demagogia no es una medicina para la industria. TVE emite programas que deberían emitir televisiones privadas, que lo harían de manera más honesta y objetiva, no más independiente, sino más indiferente de la política».

LAS ACUSACIONES DE RTVE CONTRA VASILE: 

«Vasile manipula alegremente los datos referentes a TVE. Dice que en todas las Televisiones públicas, incluida TVE, se despilfarra el dinero. En TVE se gasta cada año menos que en los años anteriores. El presupuesto de gastos en 2006 era de 1.600 millones de euros frente a los 1.220 de 2008 o los 1.100 de este año».

«Vasile dice que TVE vende la publicidad un 40% más barata. Vasile no dice la verdad. Y lo sabe. No es fácil discutir sobre demagogia con Telecinco. Pero cuando los que hablan, los protagonistas, son los ciudadanos, TVE tiene el máximo respeto. Demagogia es entrevistar en el prime time de la TV a convictos o delincuentes y pagarles por ello».

by BeHappy Co.